El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 12 de diciembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

"Personas empoderadas, en la lucha social y cultural para erradicar la violencia de género"
El proyecto viene desarrollándose desde hace seis años, pero últimamente creció con la incorporación de unos cuantos miembros nuevos, mujeres y hombres.

4/3/2018 | 20:10
A pocos días de conmemorarse un nuevo Día de la Mujer, tres de las integrantes del Observatorio de Violencia "La casa de todas", "Cata" González, Antonela Franceschina y Mariángeles Vega, informaron sobre las actividades programadas y también se refirieron a las distintas tareas que lleva adelante la agrupación.

El proyecto viene desarrollándose desde hace seis años, pero últimamente creció con la incorporación de unos cuantos miembros nuevos, mujeres y hombres. "Uno de nuestros objetivos más grandes es la no violencia contra la mujer, y para eso comenzamos con talleres en los barrios, que luego trasladamos a las escuelas, y así seguiremos este año, tratando de prevenir situaciones de violencia cotidiana y de violencia en el noviazgo, entre otros temas. Queremos hacer conocer nuestra propuesta fundamentalmente apuntando a las edades más tempranas, porque nos parece que es ahí donde tenemos que empoderarnos para poder vivir luego una vida sin violencia", explicó Franceschina.

Con respecto al trabajo hacia el futuro de la organización, Mariángeles Vega informó que "la idea es continuar con las actividades que estuvimos realizando el año pasado, como participar en programas radiales, realizar entrevistas, seguir con los talleres en las escuelas y planear nuevos en los barrios".

"Nos reunimos todos los jueves a las 20 en el salón de Luz y Fuerza, para organizar nuevas actividades y también debatir distintos temas entre nosotras. Los que quieran acercarse, participar, o bien haya sido víctimas de alguna situación, pueden hacerlo", expresó Vega.

LA SITUACION EN ROJAS

Franceschina destacó que la organización viene trabajando desde hace seis años, y que en oportunidades pudo articular con otras instituciones como la Comisaría de la Mujer, entre los años 2014 y 2015. "Eso luego se fue desvaneciendo, y por ende los datos estadísticos que tenemos son muy pocos.
Pese a ello, podemos asegurar que los casos de violencia de género o de violencia familiar, en la que también están incluidos los menores de edad, son muchísimos. Justamente anoche (por el lunes) recibí el llamado de una chica consultándome qué podía hacer, ya que tenía un familiar en esta situación.
Cuando la gente empieza a conocerte, a saber en qué estás trabajando, no duda en solicitar ayuda o pedir una orientación. Podemos ofrecer eso también: orientación, guía, acompañamiento, porque lo venimos haciendo desde hace bastante tiempo".

"Estamos acá porque queremos estar; es un trabajo de militancia continua, día a día; nos financiamos entre nosotras, y todo lo que hacemos es parte de nuestro esfuerzo y de nuestra economía grupal.
Nunca está demás remarcar esto, porque si hay instituciones que se quieran acercar a trabajar en conjunto, pueden hacerlo sabiendo qué es lo que hacemos nosotras", agregó Franceschina.

"Somos un grupo de personas empoderadas, con ganas de trabajar en la lucha social y cultural necesaria para erradicar la violencia de género", enfatizó.

LOS MITOS

Con respecto a los "mitos" que plantean en relación con los temas de referencia, dijo Vega que "queremos desnudar esos mitos que, quizás no se hagan de manera consciente, pero están sobre todo en los medios. Una cosa que se nota es que no tienen claro el concepto y entonces instalan que hay un feminismo bueno y otro malo, más extremista, más violento, más radical; y no es así. Tenemos, quizás, diferentes formas de expresar los que buscamos. Una de las exigencias más importante del feminismo hacia la sociedad es la erradicación de la violencia hacia la mujer, pero es necesario puntualizar que esa violencia no es solamente física; hay otra, muy sutil, que se plantea en chistes, en publicidades, y va naturalizando ciertos comportamientos que después se transmiten de generación en generación, y contribuyen con la desigualdad que existe entre el hombre y la mujer".

"Uno de los temas que voy a tratar yo -dijo Mariángeles Vega- es el amor romántico: lo que vemos en las películas, que también crea algunos mitos y puede tener efectos nocivos en nuestras relaciones. Muchas veces relacionamos lo que vivimos en nuestra cotidianeidad con lo que vemos en las películas o en los medios, pero las situaciones de la vida real están invisibilizadas en la ficción, y entonces, muchos pueden sentir frustración por lo que están viviendo, alimentar celos, y demás, lo cual puede provocar situaciones de violencia muy peligrosas, extremas inclusive, en las que las mujeres pueden ser víctimas hasta fatales; sólo por creer que "el amor todo lo puede". ¿El amor lo va a cambiar? No. Hay que alejarse de las situaciones violentas, porque ése es uno de los tantos mitos que hay instalados."

ACTIVIDADES DEL 8 DE MARZO

El próximo jueves, 8 de marzo, será el Día de la Mujer, y "La casa de todas" organizó actividades alusivas. "Cata" González indicó que "hemos planeado hacer una charla-debate en la plaza San Martín, a partir de las 19:30, donde habrá también actuaciones y una intervención a cargo de Antonela (Franceschina). Vamos a desmentir varios mitos, del machismo y del feminismo también, y se hablará del amor romántico, del aborto, de los micromachismos, de la mujer en el poder, de la violencia psicológica e inconsciente, y otros temas. Nos encantaría que vinieran a acompañarnos, a proponer dudas, a compartir el día con nosotras. Valoraríamos muchísimo eso, porque estamos trabajando mucho para que todo salga bien".

"Queremos que la gente se entere, que sea consciente, y que el que esté interesado y tiene tiempo, que se sume. Es una oportunidad muy linda", agregó.

En ese sentido, Vega consideró que "va a ser algo muy esclarecedor, sobre todo con respecto a los preconceptos, los prejuicios que hay sobre el feminismo. Vamos a presentar datos, estadísticas, información que generalmente no aparece en los medios, o se toca muy superficialmente. Esta charla debate es una gran oportunidad para que se acerquen y planteen sus interrogantes".
"Estuvimos leyendo mucho, informándonos, por lo que creemos que el debate va a ser sumamente productivo", finalizó diciendo Vega.

Franceschina, finalmente, reiteró la invitación a participar el jueves 8 de marzo "para debatir, escuchar, llevar opiniones, porque estamos abiertas a eso. El feminismo es eso: la ampliación del conocimiento sobre todo lo que pueda ser fructífero para la erradicación de la violencia y para la igualdad entre el hombre y la mujer. Estamos abiertas a escuchar y a aceptar cualquier tipo de debate, siempre dentro del marco del respeto, por supuesto.

La batalla cultural es de todos y de todas, por eso estamos promoviendo estos espacios de concientización".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.