4/3/2018 | 19:46         
LOCAL
La Escuela Técnica debate su complejo inicio de clases
La obra está parada, y no tiene aulas donde alojar a sus 290 alumnos. La Secundaria 5 le prestará espacio, pero aún así, será insuficiente. Hoy se reúnen directivos y docentes para evaluar la situación, mientras los profesores de las áreas específicas se niegan a dar clases fuera de su ámbito escolar, y los alumnos del Centro de Estudiantes reclaman participación denunciando que nadie les informa qué pasa. La Jefatura de Inspección apuesta a la llegada de aulas móviles, pero nadie apuesta a que tal solución pueda estar implementada antes del lunes 12.
La Escuela Técnica debate su complejo inicio de clases

La Escuela Técnica está en pleno proceso de remodelación, pero la obra permanece parada desde hace bastante tiempo, y es absolutamente imposible que quede terminada para el comienzo de las clases, que será el próximo lunes 5 para los chicos de primer año, y el 12 para el resto del alumnado. Esto coloca a la entidad en situación de "riesgo de inicio", ya que no habrá lugar para la actividad simultánea de todos los cursos.

Las autoridades de la escuela trabajaron en conjunto con la Jefatura de Inspección Distrital y el Consejo Escolar, y consiguieron que la Secundaria N° 5, que tiene su edificio frente al Pabellón del Parque, muy cerca de la Técnica, ofrezca algún espacio mientras se termina la obra. Pero esto podría ser una solución, a lo sumo, para la primera semana, cuando sólo concurran los alumnos de primer año; a partir del 12 no alcanzarán las aulas.

El notorio incremento de matrícula fue celebrado como un gran éxito de la escuela, pero dada la situación, hoy juega en contra: todo indica que no habrá dónde contener a los doscientos noventa estudiantes simultáneamente.

Otra alternativa, que la Jefa de Inspección Distrital, María del Rosario Salgado, informó como segura, es la instalación en la Técnica de unas diez aulas móviles, lo cual conlleva también sus complicaciones. "No es una movida fácil, hay que tener una logística preparada, pero de eso se encargará Provincia; el Municipio coordinará la entrada, y el Consejo Escolar se encargará de verificar las conexiones eléctricas, y demás. Se está trabajando en esto", afirmó Salgado.

Sin embargo, no hay ninguna garantía de que tales aulas móviles puedan estar listas para el lunes 12 de marzo, dada la complejidad de su instalación. Hay probabilidades de que se llegue a tiempo, pero también de que no, y estas últimas parecen ser más.

En ese sentido se expresó el director de la Técnica, Alejandro Rodríguez. "Estamos en riesgo de inicio", sostuvo, y añadió que "tenemos muy pocas aulas disponibles en la planta baja, y ninguna en la planta alta. Las aulas móviles podrían llegar en la primera semana de marzo, pero no es seguro. Deberemos buscar una forma creativa para que los chicos tengan una continuidad pedagógica. En el caso de que no tengamos las aulas a tiempo veremos la posibilidad de hacer clases rotativas, o días rotativos. Estamos evaluando eso".

Para avanzar en tal evaluación habrá hoy por la mañana una reunión de directivos y docentes del establecimiento, a la que también planean concurrir, pese a que no fueron invitados, numerosos alumnos. "Nosotros somos los principales interesados en que las cosas se solucionen, pero nadie se digna ni siquiera a informarnos sobre lo que está pasando", afirmó Nayré García, presidente del Centro de Estudiantes.

INDIGNACION EN EL ALUMNADO

Numerosos alumnos de la Técnica, convocados por el Centro de Estudiantes, se reunieron ayer por la tarde en la plaza Moreno para evaluar la situación y decidieron concurrir hoy a la escuela y solicitar que se les permita participar de la reunión mencionada.

Luego, en función de lo que vaya ocurriendo, tomarán decisiones sobre cómo continúa su acción.

La indignación que cundió entre los jóvenes es mucha, por lo que no se descarta la adopción de medidas enérgicas y la realización de reclamos ante distintos organismos del Estado.

NECESIDAD DE LAS AULAS MOVILES

Las aulas móviles serán imprescindibles por lo menos en la primera mitad del año, dado que la obra está significativamente atrasada. "Al área de taller le falta poco, pero la planta alta -donde están las aulas- va mucho más lentamente. No han llegado las aberturas, falta la instalación eléctrica, los cielorrasos, la pintura... una obra que, trabajando a pleno puede terminarse en unos dos meses, pero es más probable que lleve tres o cuatro meses", afirmó el director de la escuela, Alejandro Rodríguez.

En algún momento, no se sabe aún cuándo, la Provincia colocará las aulas en un lugar todavía no determinado, pero luego habrá que construir los senderos que las comuniquen con el resto de la escuela, solucionar el problema de los baños, realizar las bajadas eléctricas y demás instalaciones, y otras tareas.

DOCENTES NO ABANDONARAN EL EDIFICIO

Los docentes de la Escuela Técnica pueden clasificarse en dos grupos: los que tienen a su cargo las materias específicas y el taller, conocidos como "docentes técnicos" -propios de la institución-, y los que dictan las materias generales, que dan clases en varias escuelas, incluyendo ésta.

Los "docentes técnicos" se reunieron y tomaron la decisión de no abandonar el edificio de la Escuela Técnica bajo ningún concepto, ni siquiera para dar clases a una cuadra, en la sede de la Secundaria 5. "Si no tenemos aulas nos quedaremos en el SUM, y realizaremos las actividades que podamos; pero de la escuela no nos vamos", afirmó uno de los profesores consultados.

MAS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

Este lunes, 5 de marzo, la Escuela Técnica recibirá a las 7:20 en su edificio a los alumnos de primer año. Qué ocurrirá una semana después, cuando llegue todo el resto, es por ahora una incógnita que, al menos en una primera etapa, podría no tener otra solución que el establecimiento de turnos o días rotativos; algo que quizás esté enmarcado dentro de las exigencias reglamentarias, pero que no dejará satisfecho a nadie.