El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 13 de diciembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

La erradicación del basural, a la espera de recursos
El proyecto está, pero falta la financiación. Incluye concientización, puesta en marcha de la planta de reciclado, saneamiento del predio y construcción de un relleno sanitario. La Ley N° 13.592 obliga al Municipio a resolver el problema, pero a la vez prevé que la provincia realice inversiones que no están al alcance del gobierno local, algo que no ha hecho por el momento. Mientras tanto otros distritos como Salto, que se pusieron a trabajar en 2010 (simultáneamente con la sanción de la normativa que regula el tema), hoy tienen prácticamente solucionada la disposición de sus residuos urbanos, e inclusive asumieron y resolvieron como "cuestión de Estado" sus propios incendios, que sufrieron al igual que Rojas.

25/2/2018 | 12:00
Los basurales a cielo abierto representan un cúmulo de problemas ambientales y sanitarios, algunos de los cuales en Rojas se hicieron evidentes en las últimas semanas, cuando la sequía, las altas temperaturas y los vientos del noreste facilitaron numerosos incendios, con lo cual muchos sectores de la ciudad fueron invadidos por el humo.

Todos estos problemas deberían estar resueltos; sin embargo, en más de noventa distritos bonaerenses, aún no lo están. La Ley N° 13.592 está vigente desde el año 2010, y establece plazos para las distintas etapas de saneamiento de los basurales, todos los cuales están vencidos.

Podría decirse que en nuestro distrito no cabe responsabilizar a ningún sector político en particular: la vigencia de la ley atraviesa gestiones municipales de las tres fuerzas mayoritarias, y el problema sigue existiendo; el basural a cielo abierto de Rojas sigue igual desde hace décadas. La construcción de un galpón para la planta de reciclado, durante la gestión de Martín Caso, nunca produjo beneficio alguno desde que ni siquiera llegó a tener el equipamiento completo para poder funcionar. Y el paso del tiempo, con sus inclemencias climáticas, terminaron dañándolo seriamente.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) es el encargado de intervenir en las cuestiones ambientales de la provincia, en general, y en la erradicación de basurales en particular. Varias veces hubo comunicaciones a la Municipalidad exigiendo el cumplimiento de la ley; pero aquí cabe hacer la aclaración principal: nadie podría, a fuer de ser sincero, afirmar que faltó voluntad. Lo que no hubo, ni hay, son recursos, que la provincia debería haber destinado al saneamiento del predio, planta de reciclado, infraestructura y servicios orientados al fin que se persigue.

La administración municipal actual elaboró y presentó al OPDS un proyecto de erradicación del basural en los primeros meses de su gestión; sin embargo, hasta el momento no ha podido concretarse, precisamente por la falta de recursos. Ni siquiera han logrado las áreas correspondientes adquirir una topadora, que ya estaba licitada pero la propuesta venció sin que se concretara la compra.

Dicho proyecto es perfectamente adecuado para la erradicación del basural, y está planteado con sus correspondientes etapas y plazos. Falta, como se ha dicho, que la provincia a través del OPDS destine los recursos necesarios.

OTROS SI PUDIERON

La realidad de Rojas es muy parecida a la de otros noventa distritos bonaerenses, pero hay muchos que sí lograron avanzar, algunos significativamente, en la erradicación de sus basurales a cielo abierto. Uno de estos últimos es Salto, y la diferencia está en que en 2010, cuando fue aprobada la ley ya citada, asumió el problema como una cuestión prioritaria y se puso a trabajar en consecuencia.

Desde aquella época Salto cuenta con su planta de reciclado, que funciona operada por una cooperativa. La disposición final de todo el material que no podía ser recuperado se realizaba luego de un proceso de compactación que formaba grandes "ladrillos" secos, muy poco contaminantes. Esta metodología se llevó a cabo hasta los últimos meses del año pasado, cuando la Municipalidad firmó un convenio con el CEAMSE para llevar a las plantas del conurbano los residuos que no pueden ser reciclados, en un camión que viaja todos los días. Esto es: en Salto ya no se tira basura.

De aquí en más, la vecina ciudad tiene previsto construir pequeños rellenos sanitarios para la disposición final de los residuos que pudieran exceder la operatoria actual. Serán "cavas" con su fondo inclinado y cubierto con una membrana plástica que evita la contaminación del suelo. La inclinación del fondo hace que el líquido lixiviado se acumule en un extremo, de donde puede ser extraído y llevado a una planta depuradora.

Como nota de color, cabe mencionar que llegar al basural de Salto es una experiencia absolutamente diferente a la de arribar al de Rojas. La entrada, como la mayor parte del predio, está saneada y cubierta con tierra; hay gramilla, árboles, una placita con juegos para niños, una casa con espacio para guardar herramientas y, más atrás, el galpón de la planta de reciclado, aledaño a un gran invernadero donde se cultivan verduras que luego son distribuidas entre comedores populares de la ciudad.

Los lugares donde aún queda basura tirada y a la vista son muy pocos, y van reduciéndose gracias a que diariamente sale el camión adquirido por la Municipalidad con unas dieciséis toneladas de residuos hacia Buenos Aires.

Salto sufrió, como Rojas, el problema de los incendios, pero lo encaró de manera diferente: también, como una verdadera cuestión de Estado.

Todas las áreas municipales se pusieron a disposición para enfrentar la emergencia; la maquinaria de Servicios Urbanos, del sector vial, los vehículos, todo estuvo al servicio de los trabajos comandados por un especialista del CEAMSE que acudió al llamado de las autoridades. Los sectores con basura incendiada fueron cubiertos con varias capas de tierra, cada una de las cuales era regada antes de colocar la siguiente. Así extinguieron la combustión y quedó saneada una superficie importante del predio.

EL PROYECTO ROJENSE

El proyecto que la Municipalidad de Rojas presentó al OPDS a principios de 2016 es completo y serviría perfectamente para solucionar los problemas que genera el basural a cielo abierto, siempre y cuando la provincia disponga de los recursos.

Cabe recordar que el saneamiento del basural es una obligación municipal establecida por ley, y que fue el propio OPDS el que reclamó a las autoridades rojenses la puesta en marcha de este programa que incluye la terminación de la planta de tratamiento, la gestión ordenada de los residuos, la separación en origen e inclusive la participación de distintos actores sociales, como los alumnos de las distintas escuelas.

Prevé una etapa de difusión y educación, tendiente a que la población tome conciencia sobre las distintas acciones que deben realizarse para disponer de los residuos de manera sana y amigable con el ambiente, entre ellas la reducción, reutilización, reciclado, clasificación en origen, recolección diferenciada y disposición final.

Las herramientas para ese fin son mensajes formativos e informativos emitidos por los medios de comunicación masiva, presencia en el ámbito de la educación desarrollando actividades tanto académicas como artísticas, y llegada a todas las entidades y eventos que se lleven a cabo en la ciudad de Rojas y sus respectivas localidades.

El objetivo general de esta campaña es facilitar a la población la comprensión de la problemática de los residuos y los distintos procesos de su gestión, destacando la importancia del ciudadano como generador de residuos, quien deberá modificar ciertos hábitos para conseguir minimizar la cantidad de basura y facilitar su disposición final.

Otra etapa incluye el retiro de los residuos que se fueron acumulando en la planta de tratamiento, saneando esa parte del predio. Arreglar la parte siniestrada del galpón, correr su límite haciendo un alero para generar espacio entre la cinta transportadora y la actual pared, que no permite el retiro del material clasificado; hacer el piso de hormigón correspondiente; elevar la cinta transportadora construyendo en su base los boxes de contención de materiales clasificados; y cercar la cinta transportadora para que los operarios no corran peligro en altura y que puedan estar limitados por paredes y cielo raso para la correcta ventilación del interior.

Finalizada la reconstrucción y acondicionamiento de la planta de reciclado, llegará el momento de su puesta en marcha. Se harán pruebas piloto y capacitaciones con los operarios, coordinando la tarea con el personal de Servicios Urbanos para la recolección y tiempo entre un camión y otro, lugar de disposición y almacenamiento de residuos para su posterior tratamiento.

También está previsto instalar contenedores tipo “campana”, identificados de color verde, para la pre clasificación de residuos listos para ser recuperados en la planta de tratamiento. Se puede empezar colocándolos en alguna plaza que aglutine a la mayor cantidad de vecinos posible en las cercanías, para llegar en un futuro no muy lejano a las distintas plazas y espacios comunes de la ciudad, dependiendo el alcance y el tiempo de los recursos económicos de que pudiera disponerse.

La etapa final es la construcción de un relleno sanitario, para lo cual será necesaria la participación del OPDS, no sólo en la provisión de recursos de cierta magnitud, sino también con asesoramiento, logística, consecución de un predio adecuado, etcétera.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.