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Marta Seta: "En los años que tengo, nunca viví una cosa semejante"
La Secretaria General del Círculo de Educadores Rojenses, Marta Seta, consideró que "lamentablemente, hay una gran incertidumbre. Nos ofrecieron el 15 por ciento, que por supuesto fue rechazado. La cuestión, acá, es que no hay diálogo con discusión; van, dicen algo, y no hay manera de ver de qué manera, cómo incide, en qué punto del salario va el incremento... dicen "15 por ciento" y nada más".

23/2/2018 | 07:31
La Secretaria General del Círculo de Educadores Rojenses, Marta Seta, consideró que "lamentablemente, hay una gran incertidumbre. Nos ofrecieron el 15 por ciento, que por supuesto fue rechazado. La cuestión, acá, es que no hay diálogo con discusión; van, dicen algo, y no hay manera de ver de qué manera, cómo incide, en qué punto del salario va el incremento... dicen "15 por ciento" y nada más".

También se refirió a la oferta de una suma fija de 4.500 pesos, señalando que "es sólo para los docentes titulares que el año pasado no hayan faltado ni un día. No tienen en cuenta ni a los suplentes ni a los provisionales. Es un menosprecio al trabajador docente, y eso nos tiene sumamente preocupados".

En el mismo sentido, mencionó "todas las medidas de ceses que está habiendo, de cierres de secciones... somos un número. Si no hay diez chicos... se cierra, como hemos visto en las escuelas de islas. Es algo terrible, porque cerraron cinco escuelas porque no llegaban al número que consideran que tiene que haber, sin tener en cuenta la realidad de cada zona, como pasa en las escuelas rurales. Lo que a ellos les importa es lo económico, nada más; duele decirlo, pero es un achique total. Tienen que recaudar, y lo quieren hacer a costa de los docentes".

"La situación es muy caótica. Permanentemente estamos recibiendo a los docentes, porque hay una incertidumbre total. Ni siquiera saben si van a poder seguir trabajando. Hay escuelas secundarias en las que se ha cerrado un turno completo, como la Media 3. Iban a sacar cuarto año, fusionándolo con quinto; pero finalmente cerraron todo el turno. La gente que titularizó a fin de año suponía que iba a poder seguir ahí, pero ahora ¿adónde va? En Rojas no hay tanta posibilidad de escuelas y de cargos. Si se traslada esta situación a toda la provincia, se nota que es todo un caos", sostuvo Seta.

"Todos los años lo decimos, pero este año más todavía: no luchamos por un salario, sino por la defensa de nuestros derechos y de la escuela pública, porque la están bastardeando", agregó.
Informó sobre una asamblea realizada en la sede del Círculo de Educadores Rojenses la semana pasada, destacando que "la preocupación principal de los docentes es conservar sus fuentes de trabajo. Pero a la vez, están amedrentados por los descuentos, porque se están reteniendo sumas enormes, no lo que ganamos realmente por día. Es una barbaridad lo que están descontando, y dada la situación en que todo aumenta, el docente se pregunta -¿otro descuento más?-. Saben que hay que luchar, pero por otro lado están amedrentados, porque los acorralan con lo económico. Es muy difícil la situación".

Ratificó Seta la pertenencia de la FEB al Frente de Unidad Docente. "Por más diferencias partidarias que pueda haber, eso acá no tiene nada que ver. Hablamos de educación. Nosotros estamos defendiendo permanentemente el Estatuto del Docente, los derechos, inclusive los de los chicos. Acá se ha dado una situación en la Escuela Especial, por ejemplo: hay docentes que no están en el nomenclador, y los van a cesar. Los chicos, entonces, se quedarán sin profesores. El Estado se comprometió en 2016 a darles una capacitación que no les dio, y ahora los cesan. ¿Hasta qué punto se preocupan por los chicos, realmente?", manifestó.

Apelando a su gran experiencia en la cuestión gremial, Marta Seta fue consultada sobre sus impresiones con respecto a la situación que vive hoy el sistema educativo bonaerense, y respondió que "lamentablemente, en los años que tengo, nunca viví una cosa semejante, como en este momento. Una incertidumbre total, sentir que sos un número, los medios repitiendo permanentemente cosas que no son ciertas, y si uno, como gremio, discute lo que corresponde, entonces se retractan, pero a la vez ponen otra traba. Es una lucha que agota, y es eso lo que están buscando. ¿Cómo asesoramos a los docentes? Hoy llega una circular, pero a lo mejor a la tarde, o mañana a la mañana, vuelve atrás, o la cambian. Es un vaivén permanente de medidas incoherentes, tomadas sin pensar, sin tener conocimiento sobre la educación, algo que nunca vi".

"Siempre existió la pelea; pero antes había un diálogo; hoy, nada. Dan un porcentaje y se acabó; no hay diálogo ninguno. Entonces, es imposible llegar a un acuerdo. Encima, como tienen los medios a su favor, dicen cualquier cosa, la gente se lo cree y después rezonga porque "estamos otra vez sin clases". Desde el año pasado estamos sin parar la lucha, reclamando reuniones, que se abrieran las paritarias, y recién ahora las abrieron; pero no fue por culpa nuestra. Y la sociedad no nos apoya. El problema, por supuesto, es generalizado; todo aumenta, y las trabas que nos ponen en educación son también, una más cada día", expresó.

Si bien a Rojas por ahora no han llegado, en gran parte de la provincia el gobierno está jubilando de oficio a docentes. Al respecto dijo la Secretaria General del CER que "en la provincia van más de tres mil, con el sesenta por ciento del salario. Y como ningún trámite jubilatorio termina en un año, al final le reducen todavía más el ingreso y le sacan el beneficio de la obra social. Y no solamente los docentes estamos en el IPS; hay muchos otros gremios, y en esta situación están cerca de 50.000 trabajadores. Esto va a llevar, entonces, al colapso del IPS, y a lo que desde hace rato vienen pretendiendo, que es su fusión con la ANSES. Ojalá me equivoque, pero están yendo hacia eso. La gente del Banco Provincia, por ejemplo, está en lo mismo".

"Somos trabajadores, y defendemos la fuente de trabajo y el derecho del alumno a tener una escuela como corresponde, con la infraestructura necesaria y los profesores que hacen falta. Pero hoy, al contrario, si no hay una cantidad estricta de alumnos, se cierran escuelas. Y sabemos, lamentablemente, que escuela que se cierra, no se vuelve a abrir. Son fuentes de trabajo que desaparecen, y violan el derecho del alumno a tener la escuela en su zona, el campo, en la isla, en cualquier lugar del país", sostuvo.

"Los docentes están muy desesperanzados. Por un lado, conocemos los derechos que tenemos; pero por el otro, nos coartan con los descuentos, que también afectan. Es lamentable, y muy preocupante la situación de la educación en este momento. Ojalá todo cambie, tomen conciencia de lo que están haciendo, y de que somos personas, no un número, y por lo tanto necesitamos la fuente de trabajo con un salario acorde a la economía del país", finalizó diciendo.

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