21/2/2018 | 11:49         
REGION-PROVINCIA
Nuevo tarifazo: ahora ofrecen pagar las facturas en cuotas y con tarjeta
Las empresas prestadoras del servicio de gas natural solicitaron aumentos del 41% a partir del 1° de abril y propusieron un sistema de pago en cuotas con tarjeta de crédito para los períodos de invierno.
Nuevo tarifazo: ahora ofrecen pagar las facturas en cuotas y con tarjeta

(DIB).- Las empresas prestadoras del servicio de gas natural solicitaron aumentos del 41% a partir del 1° de abril y propusieron un sistema de pago en cuotas con tarjeta de crédito para los períodos de invierno.

Así lo propusieron hoy las empresas Camuzzi Gas Pampeana y Transportadora Gas del Sur en una audiencia pública celebrada en Bahía Blanca. Allí la primera de ellas pidió una suba del 35% a partir del 1° de abril, mientras que para el tramo de transporte se solicitó un incremento del 6%.

Según explicó Walter Pavan, gerente de Camuzzi Gas Pampeana, la suba para un consumo promedia sería de 316 pesos, de los cuales 47 corresponden al transporte.

Pero lo más novedoso de la audiencia fue la propuesta de Camuzzi, que propuso un sistema de pagos en cuotas de los consumos de invierno, que se podrían abonar con tarjeta de crédito o con financiamiento de la empresa.

"Camuzzi es consciente que los consumos de los usuarios presentan una marcada estacionalidad. Por ello buscamos atenuar los pagos que debe hacer el usuario en invierno y estamos analizando brindar una opción aplanamiento en los pagos a través de una financiación. Puede ser a través de Camuzzi o a través de la tarjeta de crédito", señaló Pavan durante la audiencia celebrada hoy.

Además, el ejecutivo indicó que "nos parece fundamental que la opción sea optativa, porque vemos que hay usuarios a quienes por su forma de operar no les gusta pagar en cuotas o porque pueden afrontar la factura".

Según precisó la empresa, la modalidad de financiamiento consistiría en diferir el 25% de las facturas de los períodos 3, 4 y 5, los de mayor consumo. Una vez pasado el invierno, a partir del período 6 el usuario pagaría el 20% del total adeudado en cada factura, hasta completar el total.

Rechazo

La Defensoría del Pueblo bonaerense rechazó el nuevo cuadro tarifario propuesto por Camuzzi al entender que "no contempla el contexto socioeconómico que atraviesan los bonaerenses", y no descartó recurrir a la Justicia para buscar frenar el incremento.

"Estos aumentos agravan la pobreza energética que sufre Argentina, ya que más vecinos destinan un alto porcentaje de sus ingresos para costear el pago de los servicios públicos", señaló Así el secretario de Obras y Servicios Públicos del organismo, Jorge Ruesga.

En esa línea, indicó que la Defensoría "se opone a este nuevo cuadro tarifario, por lo que vamos a recurrir a las instancias judiciales que sean necesarias para frenar este aumento".

Además, Ruesga expresó la necesidad de que las audiencias públicas tengan un carácter vinculante. "Sabemos que el aumento ya estaba resuelto y definido antes de realizar esta audiencia", se quejó.

Otra suba

La propuesta de la audiencia de hoy elevará las boletas de gas en un 43% a partir del 1° de abril de este año, y está relacionada a la caída de los subsidios que reciben las empresas. Ya en diciembre, el incremento había promediado el 45%, pero el impacto aún no se sintió en los hogares por las altas temperaturas del verano.

En tanto, a partir de mañana se comenzará a discutir el cuadro tarifario para el resto del país: mañana será el turno de Gasnor, Ecogas y Gas Cuyana; y el jueves le tocará a Metrogas, Gas BAN, Litoral Gas y Gas NEA. (DIB) JG