El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 24 de abril de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Detienen al ex intendente de Lincoln imputado en 39 causas por corrupción
El ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández, fue detenido este mediodía junto a otros tres ex funcionarios en el marco de una investigación por asociación ilícita, malversación de fondos y adulteración de documentos públicos. Declara ante el fiscal mañana.

24/1/2018 | 17:55
(DIB).- El ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández, fue detenido este mediodía junto a otros tres ex funcionarios en el marco de una investigación por asociación ilícita, malversación de fondos y adulteración de documentos públicos.

La causa está en manos del fiscal Javier Ochoaizpuro, de la UFI 2 de Junín, quien dijo hoy que hasta el momento "se incorporaron a la causa distintos elementos de prueba hasta llegar a la imputación por 39 hechos" de presunta corrupción que son correspondientes "a un año puntual", por lo que la investigación sigue y no se descarta que puedan aparecer más.

En declaraciones televisivas, el fiscal señaló que la causa se inició a raíz de una denuncia radicada en 2016, a partir de la cual se investiga al ex jefe comunal kirchnerista por "asociación ilícita para cometer delitos, malversación de caudales públicos, adulteración de documentos públicos y la confección de los mismos".

La causa también alcanza al ex contador municipal Walter Daniel Fernández, al ex jefe de compras, Pablo Daniel Gauna, al ex tesorero, Roberto Porto, y al ex secretario de Salud, Néstor De Mingo. Todos ellos tuvieron una multa del Tribunal de Cuentas del 2016 sobre el ejercicio del 2011 por 8 millones de pesos.

Según publicó el diario local "La Verdad", el secretario de Legal y Técnica de la comuna de Lincoln, Diego Corral, declaró el año pasado que "es una causa compleja" ya que se fraguaron muchas contrataciones que eran cobradas por el tesorero y otros funcionarios. "Los proveedores declararon en la fiscalía y en la mayoría de los casos niegan ser proveedores, niegan haber realizado cualquier contratación, y cuando se les exhiben los cheques niegan y desconocen el endoso. Además, la existencia de más de 300 líneas telefónicas móviles de la empresa Movistar pagas por el municipio, y hasta incluso la constitución de un sindicato de trabajadores municipales trucho, que no tenía inscripción", se precisó.

MAÑANA DECLARA EN FISCALÍA

(De La Redacción) Por otro lado Prensa de Fiscalía General de Junín Informó que tomará declaración al ex intendente. "El titular de la UFIJ n° 2, doctor Javier Alberto Ochoaizpuro, recibirá en el día de mañana (25-1-18) la declaración prevista por el artículo 308 del Código Procesal Penal, a los detenidos Jorge Abel Fernandez, Walter Daniel Fernandez, Mario Enrique Ruiz y Silvia Cristina Mazaitis, en el marco de la IPP 04-00-007452-16-01.

Fernandez, ex intendente del partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires, fue detenido en horas de la mañana de hoy (24-1-18) en su domicilio particular, sobre ruta 188 cercanías del acceso de la mencionada ciudad , Walter Fernandez, también en su domicilio de planta urbana, en tanto que Ruiz y Mazaitis, fueron habidos en la sede de la Municipalidad de Lincoln, en horario de cumplimiento de sus tareas. Las diligencias fueron llevadas a cabo con participación de efectivos policiales de la Comisaría 1ra de la ciudad de Junín, y personal de dos DDI, y coordinadas por el Fiscal Ochoaizpuro, presente en ese medio, junto a miembros de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos de la Procuración General, a cargo del doctor Juan Manuel García Blanco y secundado por el doctor Emilio Irrisarri.

En el marco de la misma investigación fue ordenada la detención de Marcelo Roberto Porto, quien hasta el momento de emisión del presente, no fue ubicado.
Los autos son un desdoblamiento de la IPP 7452-16, efectuado en el curso del año 2017, como consecuencia de un informe del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, el cual advirtió la posible comisión de delitos de acción pública durante el ejercicio financiero del municipio de Lincoln del año 2011, época en la cual Jorge Fernandez era intendente; Walter Daniel Fernandez, se desempeñaba como contador municipal; Mario Ruiz, como Secretario de Gobierno y Silvia Mazaitis, empleada con funciones en la Tesorería, mientras que Porto era Tesorero Municipal. Las maniobras consistían en la utilización de falsos proveedores, a los cuales mediante la falsedad ideológica de instrumentos públicos (órdenes de compra, órdenes de pago, falsificación de endosos, entre otros) , se les adjudicaba una inexistente provisión de bienes y con ello, se desviaba la contraprestación, la cual era percibida por empleados y funcionarios municipales. Jorge Fernandez, Walter Daniel Fernandez y Mario Ruiz se encuentran imputados en treinta y nueve hechos, y los restantes en un número menor, siendo el encuadre legal para todos ellos el de asociación ilícita, falsificación de instrumento público, uso de instrumento público ideológicamente falso, y defraudación contra la administración pública, todos ellos en concurso real, en los términos de los artículos 210, 292, 296, 174, inc. 5to , 45 y 55 del Código Penal.
Cabe agregar que respecto de Jorge Abel Fernandez, Walter Fernandez y Marcelo Porto, tramita en el marco de la IPP 04-00-007452-16-00, la investigación -avanzada en la actualidad- respecto del delito de enriquecimiento ilícito.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 662
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.