19/1/2018 | 17:53         
LOCAL
Rossi anunció que en 2019 volverá el gas natural a Rojas
Una mega obra de 330 millones posibilitará aumentar la capacidad de transporte del sistema en el gasoducto que alimenta a Pergamino, Rojas y Chacabuco. Esta última comenzará a recibir gas de otro gasoducto y, de esa manera, nuestra ciudad podrá sumar unas mil nuevas conexiones domiciliarias.
Rossi anunció que en 2019 volverá el gas natural a Rojas

(Prensa Municipal).- El 7 de marzo de 2014 fue la fecha en la cual se realizó la última extensión de red de gas natural en Rojas, y tuvo lugar en barrio La Loma. Es decir que ya son casi 4 años en los que la ciudad está imposibilitada de sumar un nuevo hogar a la red. Por eso, una de las demandas más recurrentes de los vecinos es, precisamente, que surja la posibilidad de revertir dicha situación. Por tal caso, el intendente Claudio Rossi y su equipo de trabajo hace dos años que vienen realizando gestiones que empiezan a dar resultado.

En conferencia, el intendente, acompañado del secretario de Gobierno, Cristian Ford, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras, anunció que el año que viene Rojas tendrá nuevamente la posibilidad de extender la red de gas gracias a una importante obra que se realizará en el gasoducto que alimenta esta ciudad y otras de la zona.

La posibilidad de crecimiento en este tema estaba limitado generando preocupación en toda la sociedad. Rossi dijo que “fueron múltiples las reuniones en el Ministerio de Energía, Camuzzi y otros estamentos”, para encontrar la posibilidad de aumentar la capacidad de provisión en Rojas. “En el marco del plan de Inversiones Obligatorias, una de las obras más importantes que se realizarán en la provincia de Buenos Aires afectará a Rojas con la expansión del sistema de previsión de gas natural en el Noroeste”, adelantó el intendente.

La obra a la que hace referencia el ingeniero tendrá un costo de 330 millones de pesos y un plazo aproximado de ejecución de dos años. Una vez terminada, en el invierno de 2019, permitirá realizar unas mil conexiones nuevas. Actualmente son unos 6 mil servicios los que hay en la población, por lo que la capacidad se incrementaría entre un 15 y 20%.

Rojas recibe gas natural a través de un gasoducto de la transportadora de Gas del Norte que pasa primero por Pergamino, luego por esta ciudad y posteriormente por Chacabuco, la cual tendrá un incremento en su capacidad por medio de otro gasoducto y, de esa manera, liberará parte del consumo para Rojas. “Tenemos un horizonte claro con una fecha de inicio inmediato para que pasado el invierno 2019 los vecinos que tengan la necesidad de contar con el servicio puedan hacerlo”, añadió.

Detalles técnicos de la obra

El ingeniero Boyeras fue el encargado de brindar mayores precisiones y explicó en qué consiste el Plan de Inversiones Obligatorias que tendrá que llevar adelante en este caso Camuzzi Gas Pampeana. “Se habla de una obra que corresponde a la expansión del sistema del Noroeste, con la instalación de dos equipos compresores de 1200 HP y la construcción de un gasoducto de refuerzo de 15 kilómetros de largo de 12 pulgadas de diámetro. Esto posibilitará aumentar la capacidad de transporte del sistema”, explicó el secretario.

El Sistema de Distribución del Noroeste está conectado al gasoducto TGN como al TGS, pero tiene un bloqueo. Es decir que parte de las ciudades abastecidas reciben el gas exclusivamente del gasoducto troncal que corresponde al TGN y parte al TGS. En este contexto, Chacabuco es una ciudad que en la actualidad está recibiendo gas, al igual que Rojas y Pergamino, por medio del gasoducto TGN.

La obra posibilitará incrementar la capacidad de transporte del ramal que conecta al TGS, con lo cual las comunidades que se alimentan del TGN recibirán el gas de otro lugar. Una de las válvulas reguladoras será corrida de lugar, con lo cual el gas que llega del Gasoducto del Norte dejará de alimentar a Chacabuco. De esa manera, todo ese gas que utilizaba la vecina localidad lo podrá usar Rojas, incrementando así la cantidad de usuarios.