Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 17 de enero de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Martín Pasalaqua: "Hay complicaciones con el control de malezas"
El ingeniero agrónomo Martín Pasalaqua, integrante del equipo técnico del Centro Primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos, brindó un panorama sobre la marcha de los cultivos actualmente sembrados, principalmente soja y maíz.

9/1/2018 | 10:58
El ingeniero agrónomo Martín Pasalaqua, integrante del
equipo técnico del Centro Primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos, brindó un panorama sobre la marcha de los cultivos actualmente sembrados, principalmente soja y maíz.

El profesional recordó las lluvias caídas en la región durante el último fin de semana, "que han sido desparejas. Hay sectores del partido que vienen muy bien, con lluvias periódicas, sin ningún tipo de restricciones, y otras zonas donde están faltando, lo cual genera algunas complicaciones".

"El maíz está en un período crítico: ya completamente florecido y con la espiga en formación y llenado, lo cual genera una demanda importante de humedad. La soja está en período reproductivo, las de primera con buen desarrollo y comenzando a formar vainas; la de segunda, recientemente implantada después de una cosecha de trigo que fue bastante buena", añadió.

Explicó que "se sigue trabajando, porque en muchos casos necesitamos condiciones excelentes y hay fumigaciones que requieren determinados requisitos.

Hay que hacer un balance entre que la maleza crezca mucho y esperar buenas condiciones de aplicación, evitando los momentos de alta demanda de humedad, como son las horas de mediodía. Hay que tratar de hacer las fumigaciones a la mañana temprano o a la tardecita, y es lo que se está haciendo".

Con respecto a las malezas, consideró Pasalaqua que "ha sido un año complicado. Es por todos conocido que hay malezas que se han hecho resistentes al glifosato, gramíneas, y eso está complicando el control. No es fácil, y todos estamos haciendo experiencias para poder elegir las mejores estrategias de control en los años sucesivos".

"Nosotros tenemos un grupo técnico, a través de los cien ingenieros agrónomos que tiene AFA, dirigido por la gente de Rosario, que está haciendo ensayos y distintos tratamientos no sólo en cuanto al control de malezas sino en otros aspectos como de variedades, híbridos de maíz y de soja. Tenemos nuestra propia red de información, complementada con otras de la actividad privada y de organismos oficiales", dijo después.

Con respecto a la uniformidad de problemas en las distintas regiones, estimó el profesional que "se pueden tomar experiencias de otras zonas, porque con sus particularidades, es importante la experiencia de todos.
En Santa Fe, por ejemplo, empezó el problema de las malezas hace varios años, y a nosotros nos sirven sus soluciones o los tratamientos que se han aplicado.

También nos sirve en otros aspectos, como las enfermedades, que generalmente avanzan de norte a sur, y por ende a nosotros nos sirve como alerta ver qué está pasando allá. Es importante tener esta red de información".

Sobre la actual falta de humedad luego de un año de serias inundaciones, consideró Pasalaqua que "es normal que cuando se normalizan las lluvias, bajan las napas y eso hace que no haya tanta reserva. En el verano, la demanda de humedad es muy alta, y las raíces principales de los cultivos está en superficie; es decir, lo más importante es el agua que tenemos a nivel del suelo, y no tanto la que tenemos abajo".

Consultado sobre las expectativas de los productores en relación con la actual campaña agrícola, sostuvo el profesional que "están, de alguna manera, esperanzados en que tengamos un buen año en cuanto al clima, que es lo fundamental. Si no tenemos una buena cosecha, el tema precios y todo lo demás no nos sirve para nada. De cualquier manera, hay preocupación ante el aumento de los costos y las dificultades que producen este tipo de circunstancias como las malezas resistentes, complicaciones que achican un poco el margen del productor y dificulta un poco la producción. Pero el productor, como siempre, es optimista, y busca alternativas para sus problemas, decidiendo rotaciones y tratando de ser lo más eficiente posible para que el negocio termine resultando positivo".

En otro orden, abordó temas económicos señalando que "la quita de retenciones del año pasado, sobre maíz y trigo, lo que hizo fue volver a la normalidad, a que los cultivos volvieran a ser realizables. Estábamos yendo hacia un monocultivo de soja, que es perjudicial para todos. Ahora ha aumentado la superficie de otros cultivos, que son posibles de realizar en la zona. Y en cuanto a la soja, en la medida en que vayan bajando progresivamente las retenciones, mejorará la rentabilidad del cultivo".

Finalmente, realizó una recomendación a los productores que actualmente apelan a pulverizaciones y aplicaciones de agroquímicos en general. "Hay que tener mucha precaución, sobre todo con los lotes vecinos. Se están aplicando muchos productos que potencialmente pueden dañar los cultivos aledaños.

Hay que utilizar buenas prácticas agrícolas, como decimos nosotros; aplicar en los momentos adecuados, con vientos adecuados, con temperaturas y humedades adecuadas, y de esa manera hacer eficiente el uso de los productos sin provocar daños a terceros", concluyó.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.