Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 19 de enero de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

DEPORTES

Diego Santos, Cumbre de Plata de ajedrez, analizó su año y el de este deporte en general
Considero que el ajedrez cultiva valores que no se aprecian a simple vista y que son fundamentales en el crecimiento emocional de cada persona, siempre que se coloquen en su debido lugar

29/12/2017 | 07:11
“Si bien retome el deporte en competencia seria recién este año, comienzan a notarse los avances en calidad de juego al medirme con los demás monstruosos jugadores que tiene esta ciudad. Fue un muy buen año ya que cada torneo en el que participe me dejo algún trofeo de podio pero en primer lugar, en cada uno de ellos coseche amigos gigantes, y a eso voy a dedicar este comentario. Considero que el ajedrez cultiva valores que no se aprecian a simple vista y que son fundamentales en el crecimiento emocional de cada persona, siempre que se coloquen en su debido lugar por supuesto, porque siempre hay cosas más importantes o prioritarias para ser realistas.

Un ejemplo recordado de este último torneo: Carlos es no vidente, juega ajedrez diferenciado. Y ahí viene la pregunta del millón, la que formulan  todos… ¿Y cómo hace para jugar? Ahí vamos. Juega con dos tableros, uno normal y el de él adaptado. Las piezas negras tienen una protuberancia metálica para que reconozca el color al tacto. El tablero tiene una perforación en cada casilla, que cumple varias funciones: le permite contar las casillas para efectuar los movimientos, detectar las que están vacías, y sobre todo encastrar las piezas porque está continuamente tocándolas para poder leer la posición, y si estuvieran sueltas se caerían. Por tratarse de un torneo Internacional, válido por el ELO Fide y final del Campeonato Argentino Amateur, es obligatorio anotar toda la partida, así que él utiliza un grabador tipo periodista, de los chiquitos, para grabar las movidas. Él hace la movida, presiona el reloj y la deja registrada en el grabador. El contrincante refleja ese movimiento en su tablero, hace la jugada, y la dice en voz alta, él la graba y la efectúa en su tablero.

Cuando me acerqué y lo saludé, giró hacia mí y me saludó con una alegría que lo caracteriza y esa tonada cordobesa tan pegadiza. Le pregunté si veía algo y me dijo: No, tirame una piña que no me la atajo. Lo que pasa es que quedé ciego hace tres años y todavía tengo el reflejo de girar la cabeza hacia los sonidos. 

Con otros amigos habíamos estado comentando lo que significaría para este hombre el ajedrez. Si bien para todos nosotros tiene mucha importancia por distintos motivos, suponíamos que para él era algo imprescindible. Todos jugamos porque nos gusta, pero para algunos es una terapia para abstraerse por un rato del mundo loco en el que vivimos, otros se obsesionan con mejorar el nivel de juego, o con aumentar unos puntos de ELO, todos coincidimos en la importancia que tiene para mejorar un montón de cosas en los chicos, su educación, la toma de decisiones, concentración, enseñarles a pensar, etc. Pero para Carlos suponíamos que era una especie de salvavidas, algo a lo que se había aferrado para sobrellevar la pérdida de la visión. Termino el torneo con unos dos puntos que no son poco.

Al despedirnos, con una gran felicidad nos dijo: a mí también me gustó conocerlos, yo ya soy el campeón del torneo,  me conformaba con un punto. Para mí, haber jugado contra todos ustedes y haber sacado algún punto es un triunfo. Sentarme a jugar un torneo es un triunfo. No tuvimos ninguna duda de que era así.

Este ejemplo creo que alcanza para graficar lo que se está tratando de transmitir en la escuela municipal que funciona en el Centro Español. Seria hermoso que cada persona de Rojas se acercara para comprobar que esto es así. Esa es una de las metas que tenemos para el año próximo. 

Agradezco muchísimo a toda la gente que contribuye con su apoyo al equipo, de una manera u otra, pero en primer lugar a María José, Nicolás y Maia, mi familia, que me dan motivos para mejorar día a día y hacen que vea como posibles las metas que me pongo.

Quiero notar que el Cumbre de Plata es sin duda la distinción más importante que he recibido en mi vida ya que los demás trofeos pueden ser ganados por derecho al jugar un poco mejor que otros rivales pero este sale del aprecio al esfuerzo hecho durante el año, y a la imagen que se transmite al practicar una disciplina deportiva. Siempre lo considere inalcanzable, quizá a la sombra del Gran Maestro Roberto Jackin, Carlos Cabalo o Julio Maranges, pero que hoy pude levantar yo. El año próximo será para otro, o quizá para todo el equipo, que viene pisando muy firme a nivel zonal y nacional y sumando nuevos jugadores.

Por último, espero dejar bien clara la imagen que se debe tener de este deporte: Es un  juego, que entretiene y permite cultivar amistades, ya que se ve al oponente con mucho respeto y  caballerosidad, y nunca como un enemigo. No existe el factor suerte y los dos parten sin ninguna ventaja que les favorezca. Por eso la partida comienza con un apretón de manos, y termina con otro. Es una ciencia, porque está en continua expansión y se debe estudiar por profesionales que tienen el título de “Maestros”. Y es un arte, porque se está construyendo sobre el tablero algo que nunca nadie repetirá, y puede ser apreciado y conservado como una joya por muchísimo tiempo.

Felicito a todos los deportistas que fueron premiados y al pueblo mismo por aplaudirlos, y animo a cualquier Rojense que tenga metas artísticas o deportivas a pensar que puede llegar a destacarse en lo que haga solo disfrutando cosas simples como estas, no importa edad ni condición física. El trofeo es lo de menos, y quizá solo sirva para juntar polvo en una repisa, pero uno debe competir contra uno mismo y vencer obstáculos día a día si quiere finalmente volver feliz de un torneo, aunque sea con las manos vacías.

Seguiré gracias a todos ustedes con fuerzas renovadas este próximo año creciendo interiormente como persona y no tengo dudas que eso se va a notar en mi nivel de juego.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.