El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 14 de diciembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Marisol Benítez: "Adonde vamos, nos felicitan"
Luego de realizada la fiesta anual en la plaza, que sirvió además para celebrar el trigésimo cuarto aniversario de la creación de la academia, la directora de "Everest", Marisol Benítez, realizó un completo balance de lo vivido a lo largo de un año por demás intenso, en el que lograron viajar al exterior, premios en competencias nacionales y clasificaciones para eventos de primer nivel que se desarrollarán el próximo año, además de avances en lo estrictamente institucional.

24/12/2017 | 12:23
Luego de realizada la fiesta anual en la plaza, que sirvió además para celebrar el trigésimo cuarto aniversario de la creación de la academia, la directora de "Everest", Marisol Benítez, realizó un completo balance de lo vivido a lo largo de un año por demás intenso, en el que lograron viajar al exterior, premios en competencias nacionales y clasificaciones para eventos de primer nivel que se desarrollarán el próximo año, además de avances en lo estrictamente institucional.

Benítez se refirió en primer término a la fiesta aniversario realizada el domingo, señalando que "después de cuatro años pudimos volver a hacer el festival en la plaza, que es lo que más nos gusta porque mucha gente que no se puede acercar a un teatro puede ver nuestra danza y todas las academias que habíamos invitado. Las invitamos a todas, pero muchas habían terminado sus actividades del año y no pudieron participar".

-No participaron todas las academias, pero sí muchas...
-Unas cuantas. "Revolucionamos" un poco la plaza, creo que a la ciudad le falta esto, más "populismo", estar todos juntos. Había muchísima gente y varias academias participaron: Everest, Soledad Marchetto, Cristian Brizuela, Sasha Alvarez, Lilian Alfonso, Fernando Balerio en la conducción, el sonido de Kechu, y tuvimos la colaboración de Sportivo con su chapadur para el escenario, porque las chicas no pueden bailar con cualquier piso. Además, los papás, que estuvieron "al pie del cañón"; fue un año particularmente intenso, y ellos estuvieron siempre presentes.

-Las familias inclusive aportaron recursos, no sólo trabajo...
-La academia solventó absolutamente todos los gastos del espectáculo, aunque los bares de al lado ayudaron un poco con el sonido. Estamos acostumbrados a armar todo nosotros, y nuestro grupo de papás es muy activo, decidimos entre todos, solventamos lo que fue necesario, y no armamos buffet para que todos los padres pudieran ver y disfrutar del espectáculo.

-Decía que fue el cierre de un año muy movido...
-Efectivamente, fue muy movido el año. Yo venía de un par de años de no estar muy bien de salud, y así no pude hacer mucho. Pero este año encaramos "a full" con las clases, con los exámenes, y con un montón de objetivos logrados. La venida de Rodolfo Iocca, por ejemplo, un compañero de ballet de Julio Bocca que acaba de irse a vivir a Brasil porque su hija de diez años quedó en el Bolshoi. Durante ocho años van a vivir ahí para que ella siga su carrera. Pero es mi amigo y ha venido a la academia a dar clases. Las jefas de cátedra de la UNA, que vinieron a tomar los exámenes a la academia; la selectiva del TAAD, un éxito: en medio del viaje a Orlando presentamos 24 coreografías, y todas clasificaron con un puntaje muy alto. De ahí nos fuimos a Orlando con dos coreografías, y a la vuelta presentamos las 24 en las finales nacionales, todas con podio. No lo entendimos bien hasta el sábado, cuando llegó a la academia una chica de Buenos Aires que se viene a vivir a Junín, y hace contemporáneo y clásico. Como vio que en todos los podios estuvo Rojas, se acercó para tomar clases. Eso habla bien de cómo vamos trabajando.

-¿Cómo fue el viaje a Orlando?
-Fue una experiencia distinta a la del año pasado, porque la primera vez que fuimos había once países, y ahora hubo veinte, incluidos Estados Unidos, Brasil, donde el nivel es muy alto. Son países que tienen danzas desde el jardín de infantes, por lo que nosotros vamos con mucha desventaja. Llevamos un trío Lyrical formado por Morena Trueba, Ambar Silveira y Yanela Albornoz, que salió subcampeón; nos falta encontrar una pequeña "vuelta de tuerca". Y también fue un quinteto, formado por las mismas tres más Valentina Zapata y Uma Díaz, que salió cuarto entre quince. Nos encontramos con un grupo de seis mil y pico de competidores; de ahí te traés todo lo que podés mejorar. Hay muchas cosas para mejorar en este país. En otros lugares se le da muchísima importancia a la danza, la enseñan desde el jardín de infantes, hay becas en dinero y en estudio... por eso insisto en que viajen, que conozcan. Así te podés traer muchas cosas.
Volví a ser madrina de Daiana Galván, de Chacabuco, en Arabe, y salió campeona. Nuestro nivel es muy fuerte allá en esa disciplina. Fue un viaje súper positivo.

-¿Qué decir de las finales nacionales del TAAD?
-Que llegamos el 28 desde Orlando, y el 2 estábamos compitiendo en Buenos Aires. Tuvimos podios en todo; "elites" con clasificación internacional, tanto a Panamá como a Orlando; subcampeonatos, terceros puestos, y el campeonato nacional de Paula Sturtz. Ella es mi alumna pero también mi colega, porque hay mucha parte de coreografía que es de ella, y eso se nota. Es como que uno les va dando lugar a las más jóvenes. Presentó dos coreografías que lograron subcampeonatos con puntajes altísimos. Si bien la preparación de las chicas es mía, las coreografías son de ella, y eso es muy importante. Además, se ganó dos becas, una para Estados Unidos y otra para Brasil. Vamos a ver cómo nos organizamos.

-¿El año que viene será tan intenso?
-Hoy en día, los torneos, como todo, son competencias. Entonces, están instalando viajes a todas partes, y no son todos iguales. Nosotros elegimos viajar a los lugares donde podemos aprender. Adonde vamos, sé que nos vamos a encontrar con muchísimo aprendizaje y competencia sana. Este año en el TAAD se dieron diez becas para estudiar en Broadway, en Estados Unidos; en Orlando; son cosas que se vienen para el año que viene, y que tenemos que trabajar muy bien. Este año fue bueno porque desde febrero fuimos a todas partes pensando en la clasificación internacional. Así, el proceso se ve distinto.

-¿Cuáles son los próximos proyectos?
-Paramos en el mes de enero, y volvemos a comenzar en febrero con las inscripciones y los exámenes. Hay algo que por ahí no he dicho mucho pero significó una satisfacción personal en Orlando: fui nombrada como la representante o jefa de relaciones públicas del All Dance; por ende, tenga o no tenga grupo, yo viajo todos los años igual para coordinar Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Argentina. En lo personal es muy gratificante, por más que acá no se nota, no se aprecia, o no se valora. En todos lados adonde vamos nos felicitan, valoran el esfuerzo, y eso es lo único importante. Por supuesto que esto no podría hacerse sin ayuda de mi propia familia, que se banca todo. Es un trabajo de muchas horas y de muchos días, sin descanso, para un fin; y creo que se nota.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.