El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 19 de abril de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Biomasa) Presentaron públicamente el proyecto de biomasa
Durante un encuentro realizado en el salón Camellia al que asistieron especialmente invitadas autoridades municipales, la flamante empresa Biomasa Rojas SA presentó en sociedad los detalles de su proyecto.

24/12/2017 | 12:06
Durante un encuentro realizado en el salón Camellia al que asistieron especialmente invitadas autoridades municipales, la flamante empresa Biomasa Rojas SA presentó en sociedad los detalles de su proyecto.
Biomasa Rojas SA está integrada por BAS Projects Corporation, Global Dominion Access, ADBlick Agro y la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas, y tendrá a su cargo la construcción y operación de la planta.

Juan Pablo Carrera, de ADBlick Agro, explicó que la planta generará energía a partir de la biomasa, renovable, con el compromiso de entregar 7MVA a la red. La chala y el marlo se queman en una caldera, con el calor se genera vapor, y ese vapor mueve una turbina que produce energía eléctrica.

La energía será entregada directamente a la subestación transformadora de Rojas en 13.200 V, y así estará disponible para abastecer a la ciudad, sus localidades y zona rural.

Dentro de las energías renovables, la que se realiza a partir de la biomasa tiene algunas ventajas sobre la fotovoltaica y la eólica, principalmente su estabilidad: trabaja durante las 24 horas del día, sin depender de que haya sol o viento. Se prevé dar tratamiento a unas 70.000 toneladas de subproducto biomásico proveniente de diferentes fuentes, que podría incluir los desechos de la poda urbana, entre otros que podrían ser utilizados.

La construcción demandará unos dos años, y comenzará en mayo del año próximo, por lo cual se espera que la planta estará produciendo en 2020. Se generarán, con la planta en funcionamiento, unos treinta puestos de trabajo directos, y unos noventa indirectos. Pero durante los dos años de la construcción, la utilización de mano de obra será intensiva, de entre 300 y 400 personas que, se procurará, serán en la medida de lo posible, locales. Lo mismo ocurrirá con la compra de materiales.

El predio para la planta está sobre la ruta 31; tiene aproximadamente 15 hectáreas, de las cuales alrededor de 3 serán para la parte de generación, y el resto para el acopio de biomasa (con silos, cintas transportadoras y demás equipamiento).

La capacidad de almacenamiento deberá ser importante, ya que la biomasa que la planta utilizará durante todo el año se genera en no más de cuatro o cinco meses.

Este emprendimiento facilitará la instalación de un parque agroindustrial abastecido con energía limpia. Para ello, Biomasa Rojas SA mantiene contactos fluidos con la Municipalidad, que por su parte trabaja en un nuevo proyecto de zonificación.

Hay otro factor interesante, y es que la planta generará calor. Cualquier empresa que se instale en un predio cercano y necesite ese calor para hacer más eficientes sus procesos productivos, podrá acceder a él. Esto es un atractivo adicional para que las empresas decidan su radicación en nuestra ciudad, y ADBlick Agro se comprometió a realizar gestiones justamente para interesar a otras firmas a que se instalen en Rojas.

Por otra parte, algunos cálculos indican que la utilización de esta planta para procesar biomasa evitará la emisión de entre 20.000 y 30.000 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

José Demicheli: "Poner a Rojas como alternativa de inversión"

El representante de ADBlick Agro, José Demicheli, fue quien puso de manifiesto la suma de voluntades que finalmente lograría concretar este proyecto tan importante para Rojas.

"Muchas veces los proyectos se atrancan, por distintos factores macro o microeconómicos, o bien propios de cada uno; pero en este caso fue diferente: cuando comenzamos a charlar con el Municipio y con la cooperativa, tosod pusimos sobre la mesa un desafío común, más allá de nuestros intereses: que Rojas no se perdiera la oportunidad de tener una planta que será la primera de la provincia de Buenos Aires para la producción de energía a partir de la biomasa, con tecnología para marlo y chala que está entre las primeras del mundo, si no es la primera".

"Eso fue lo que se priorizó, ese trabajo conjunto, todos alineados en el desafío de que Rojas tuviera esa planta.
Y la verdad fue que desde el Municipio y la cooperativa, como así desde ADBlick, pudimos seducir a BAS, que es la empresa española que estructura y logra financiación para estos proyectos. Pudimos traer a Rojas al CEO de esa compañía, y se fue con la impresión de que aquí hay buena gente, buenos valores y ganas de hacer las cosas pensando en la comunidad y en el largo plazo. Ese día, ese empresario que vive en el País Vasco, que viaja por todo el mundo, dijo que iba a poner 35 millones de dólares porque le creyó al intendente. Luego pusimos en marcha el equipo, la parte técnica con la cooperativa eléctrica, y el armado de la sociedad, donde básicamente buscamos valores compartidos y habilidades complementarias, qué es lo que puede aportar cada uno", sostuvo Demicheli.

"Lo que rescato es todo ese proceso. Ahora empieza ahora la segunda etapa del trabajo, cómo hacemos para que en dos años y dos meses podamos recibir al Presidente o a la Gobernadora para inaugurar en Rojas esta planta, que va a dar una gran cantidad de beneficios. Ahora viene la ingeniería de detalles, la negociación con los bancos que van a financiar este proyecto, un trabajo fuerte para cumplir con los tiempos; y eso va a requerir metodología, disciplina, y poner el hombro para que las cosas pasen. Esta planta seguramente va a derivar en otros proyectos, como el parque agroindustrial que ponga a Rojas en los primeros planos como alternativa de inversión", expresó.

Finalmente, se refirió a la Clyfer señalando que "la cooperativa, como socia del proyecto, es la representante de los vecinos de Rojas. Parte de esa inversión, a través de la cooperativa, es de cada vecino; es decir, los vecinos son también dueños de la planta, lo cual implica un impacto en varios frentes para esta ciudad".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 662
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.