El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 11 de diciembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

El paro del Bapro se extiende hasta el viernes y amenazan con tiempo indeterminado
Los trabajadores del Banco Provincia decidieron extender la medida de fuerza hasta el viernes inclusive, por lo que durante toda la semana no habrá atención, lo que complica el cobro del medio aguinaldo y la recarga de cajeros automáticos.

20/12/2017 | 18:57
(DIB).- Los trabajadores del Banco Provincia decidieron extender la medida de fuerza hasta el viernes inclusive, por lo que durante toda la semana no habrá atención, lo que complica el cobro del medio aguinaldo y la recarga de cajeros automáticos.


Mientras amenazan con una continuidad del paro por tiempo indeterminado y a la espera de una reunión del secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, con el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, los empleados seguirán adelante con las protestas contra los cambios en el régimen jubilatorio dentro de la entidad crediticia.

Según indicó el gremio en un comunicado, detrás de la ley impulsada por el Gobierno de María Eugenia Vidal se esconde la privatización de la entidad. “Lo descabellado del engendro es que si el banco cumple con la obligación que le genera la nueva ley se funde o se privatiza, y si no cumple las jubilaciones se desmoronan a niveles inferiores a cualquier sistema existente, después de haber realizado aportes extraordinarios por más de 30 años”, indicaron en la misiva.

La Bancaria resolvió para mañana la realización de asambleas a partir de las 13 horas, pero en el caso del Banco Provincia el paro seguirá otras 48 horas, por lo que la atención al público recién se reanudaría el martes de la semana próxima ya que el lunes es feriado. En tanto, la Comisión Gremial Interna (CGI) de la entidad se reunirá hacia el fin de esta semana y podría avanzar con una huelga por tiempo indeterminado.

En este contexto, según pudo averiguar DIB, Curutchet podría reunirse con Palazzo en las próximas horas para buscar una solución a esta problemática que afecta a miles de clientes de la entidad.

Cabe recordar que la ley aprobada ayer dispone el aumento de 60 a 65 años la edad para jubilarse, baja la tasa de sustitución (el porcentaje del sueldo activo que debe cobrar un jubilado) del 82 al 70%, cambia la movilidad, que pasa del haber correspondiente al mejor cargo al promedio actualizado de los últimos 10 años, y dispone que la movilidad ya no será por la variación salarial del empleado del banco sino por la ley de movilidad jubilatoria aprobada ayer por el Congreso Nacional.

Respecto de la edad jubilatoria, la nueva ley la aumenta gradualmente a los 65, según el siguiente esquema: 61 años en 2020 y 2021; 62 en 2022 y 2023; 63 en 2024 y 2025; 64 en 2026 y 2027 y, finalmente, 65 años antes del 2028.

Desde el oficialismo indicaron que el déficit actual de la caja jubilatoria del Bapro es de 5 mil millones de pesos. La ley procura que ese rojo no sea afrontado por el Estado provincial como ocurre actualmente, sino que sea cubierto por la propia entidad. La principal razón del déficit es que la entidad posee 16 mil jubilados, pero solo 8 mil trabajadores activos que realizan aportes. “Ese agujero no debe ser afrontado por el resto de los contribuyentes, son sueldos jubilatorios de entre 45.000 y 150.000 pesos”, indicaron desde el Ejecutivo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.