El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 14 de diciembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Central) Eduardo Matheu: "Se necesitan muchos más recursos humanos que los que se producen"
El encargado de la oficina Rojas de Neoris, ingeniero Eduardo Matheu, se refirió a las posibilidades de desarrollo que ofrece esa empresa a programadores en nuestra ciudad, destacando que "Neoris es una consultora de TI a nivel mundial, y uno de los países en los que tiene presencia es Argentina, donde hay seis oficinas: cinco técnicas, una de las cuales es la de Rojas, y una comercial. Nuestro software center, esto es, la oficina que nos agrupa, es la de Rosario".

11/12/2017 | 09:25
El encargado de la oficina Rojas de Neoris, ingeniero Eduardo Matheu, se refirió a las posibilidades de desarrollo que ofrece esa empresa a programadores en nuestra ciudad, destacando que "Neoris es una consultora de TI a nivel mundial, y uno de los países en los que tiene presencia es Argentina, donde hay seis oficinas: cinco técnicas, una de las cuales es la de Rojas, y una comercial. Nuestro software center, esto es, la oficina que nos agrupa, es la de Rosario".

"La empresa se dedica a varios tipos de negocios: el de agroindustria, energía, salud, y la industria de metales, como lo que hacemos con el grupo Techint. También estamos en industria de telecomunicaciones como DirecTV, Cablevisión, Telecom, todos clientes de Neoris. Desde la oficina de Rojas damos servicios y soporte, ya sea en construcción de nuevos proyectos o mantenimiento de aplicaciones, para estos clientes. No sólo es desarrollo, sino también consultoría", agregó.

Explicó Matheu que la oficina Rojas se mueve en dos aspectos diferentes: "desarrollo de nuevos proyectos de tecnologías diversas, y mantenimiento de aplicaciones".

La oficina Rojas de Neoris está estructurada hoy con cincuenta personas, varias de las cuales no son oriundas de Rojas, y eso se debe a que el emprendimiento ha logrado despertar el interés en la región, pero fundamentalmente a que Rojas no ha podido abastecer los requerimientos de la empresa. "Si nos hubiéramos basado exclusivamente en recursos humanos locales, no habríamos podido llegar al número que tenemos hoy", dijo el ingeniero.

Con respecto a la estructura organizativa de la oficina, informó que "estoy yo liderándola, pero es un liderazgo en equipos, no es una estructura vertical. Somos una empresa de software, por lo que los liderazgos no son dictatoriales como en los lugares de tipo administrativo. Yo soy el responsable, pero no es que haya una sola cabeza. Hay muchas actividades delegadas, y se trabaja en 360".

En lo que hace a los requerimientos presentes y futuros de más mano de obra, indicó Matheu que "hace muy poco tuvimos una faltante de veinticinco personas entre las oficinas de Rojas, Rosario y Santa Fe. El problema de la escasez de recursos es general, porque la demanda en TI supera ampliamente el nivel de recursos humanos que está produciendo la Argentina. De ahí viene el programa 111M, por ejemplo; no se logra satisfacer la demanda de una de las industrias que más crecieron con respecto a otros sectores. El 85 por ciento del costo de una empresa de software es capital humano; somos una fábrica sin humo, y el recurso principal es el conocimiento. La inversión en tecnología, en "fierros", es mínima. Lo principal son las personas".

"Hay buenas expectativas. Actualmente, nuestro mercado abarca tanto a lo nacional como al internacional. En Rojas tenemos aproximadamente un treinta por ciento de la gente dedicada a proyectos del exterior, hablando de clientes norteamericanos, y sobre todo, españoles. Tenemos sede en España, y trabajamos en colaboración con la fábrica de allá", agregó.

Matheu celebró la reapertura de la Tecnicatura en Programación de la UTN. "Para nosotros es más que vital. Necesitamos estar en un lugar que sea sustentable, y en Rojas la necesidad de recursos humanos capacitados excede a la de Neoris. Hay que desarrollar al máximo la potencialidad local, la de Rojas, y por ende no sería sustentable que una sola empresa consumiera todos los recursos. Es conveniente que haya una masa crítica con abundante gente, porque eso permite que se instalen otras posibilidades, inclusive una empresa local, o una cooperativa de software, en un ambiente de colaboración en el que no nos estemos canibalizando entre los distintos actores. Que haya posibilidades y oportunidades de un espectro amplio", dijo después.

Por otra parte, comentó algo novedoso que empezó a ocurrir este año: "empezó a darse entre la gente de TI, como Neoris, una integración con la comunidad que no se había dado en años anteriores. Por ejemplo: estamos armando un robot, que está en fase final de instalación, cuyo principal objetivo es generar un laboratorio de investigación. No se trata, por supuesto, de tener un robot que plante lechugas y zanahorias; se apunta a generar conocimiento, porque arriba de ese robot estamos experimentando con otras tecnologías, y así se genera un clima de laboratorio, de investigación, y todo eso abierto a la comunidad. Convocamos a chicos de la Escuela Técnica, que armaron parte del robot, y así vamos conformando una relación muy buena de integración con la comunidad. Queremos que la gente se arrime y se genere más sinergia".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.