7/12/2017 | 11:25         
ARGENTINA-MUNDO
Dictan prisión preventiva de CFK y piden su desafuero; detienen a Zannini y D'Elía
El juez Claudio Bonadio procesó hoy con prisión preventiva y pidió el desafuero para detener a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, que se inició a raíz de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, por la que también fueron detenidos hoy Carlos Zannini, Luis D"Elía y Jorge "Yussuf" Khalil.
Dictan prisión preventiva de CFK y piden su desafuero; detienen a Zannini y D'Elía

(DIB).- El juez Claudio Bonadio procesó hoy con prisión preventiva y pidió el desafuero para detener a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, que se inició a raíz de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, por la que también fueron detenidos hoy Carlos Zannini, Luis D"Elía y Jorge "Yussuf" Khalil.

La decisión de Bonadio incluye la orden de prisión domiciliaria para el ex canciller Héctor Timerman y el pedido de apresar al ex líder de Quebracho Fenando Esteche, quien negociaba su entrega en la Justicia.

En tanto, también fueron procesados pero sin prisión preventiva el ex titular de la AFI, Oscar Parrilli; el diputado Andrés "Cuervo" Larroque; la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona y el ex segundo de Parrilli en la AFI, Juan Martín Mena, quienes tienen prohibido salir del país.

Al solicitar el procesamiento de Cristina, Bonadio argumentó que la ex presidenta, por sus contactos, "puede entorpecer la causa", según indicaron a la agencia estatal Télam fuentes judiciales.

Las novedades en el expediente que investiga la denuncia que hizo el fiscal Nisman comenzaron en la madrugada de hoy, en Santa Cruz, con la detención esta madrugada en Santa Cruz del ex secretario Legal y Técnico. Carlos Zannini.

Bonadio ordenó también las detenciones del líder piquetero Luis D"Elía, trámite que se efectivizó esta mañana en su domicilio en la localidad de Laferrere, y de Jorge "Yussuf" Khalil, señalado como nexo informal entre la Argentina e Irán, en su casa del barrio porteño de Floresta.

El ex canciller Timerman, otro de los apuntados por Nisman en su denuncia, fue procesado con prisión preventiva, pero Bonadio le otorgó el beneficio del arresto domiciliario por su delicado estado de salud.

La denuncia de Nisman data de enero de 2015, pocos días antes de ser encontrado muerto, y apunta a Cristina Fernández de Kirchner, y a varios de sus funcionarios por el presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes de atentar contra la AMIA en 1994.

Según planteó el fiscal, la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán plasmó un acuerdo para garantizar impunidad a los sospechosos, a cambio de un incremento del comercio de granos y petróleo entre la Argentina e Irán.

No obstante, desde el entorno de la ex presidenta sostienen que no existe el delito porque el Memorandum con Irán nunca se llevó a cabo, debido a que si bien fue aprobado por el Congreso argentino –y por eso sería un hecho “no judiciable”- fue rechazado por el Parlamento iraní.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó hoy que el pedido de desafuero que realizó Bonadio para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se analizará con "seriedad y responsabilidad".

"Ante el pedido de desafuero por la causa AMIA, corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional", indicó Pinedo en su cuenta de Twitter.

"No se trata de hacer política partidista sino de que funcionen las instituciones bien. Ese es el cambio", sostuvo.

En octubre, tras su última declaración en Comodoro Py, Cristina responsabilizó al Gobierno por llevar adelante una persecución política en contra de la oposición. “Es un gran disparate jurídico”, indicó la senadora electa por la provincia de Buenos Aires y agregó: “Creo que lo más importante que tengo para decirles es que la única traición a la patria es utilizar a un Poder Judicial para perseguir a los opositores”.