26/11/2017 | 14:11         
LOCAL
(Central) Ford: "Hay buenas expectativas de que nos sigan girando dinero para obras"
"Hace unos diez días, la Provincia nos pasó los números. No debemos olvidar que de cada diez pesos que ingresan al Municipio, 3,50 son de recaudación municipal, y 6,50 son de la Provincia.
(Central) Ford: "Hay buenas expectativas de que nos sigan girando dinero para obras"

Con respecto a las características que tendrá el nuevo presupuesto municipal, y su incidencia en los distintos ámbitos de actuación de la comuna, informó el Secretario General y de Coordinación, Cristian Ford, que "estamos con el noventa por ciento del tiempo dedicado a esto; lo que buscamos es tener el presupuesto aprobado antes de fin de año, para que no vuelva a pasar lo que venía pasando antes de esta gestión, cuando las tasas se emitían como anticipo, y luego había reajustes, y poco se terminaba entendiendo. Esto complicaba al vecino y también al Municipio. Si el presupuesto queda aprobado antes de fin de año, que es lo que queremos, la primera tasa del año próximo podrá salir con los nuevos valores".

"Hace unos diez días, la Provincia nos pasó los números. No debemos olvidar que de cada diez pesos que ingresan al Municipio, 3,50 son de recaudación municipal, y 6,50 son de la Provincia. Esto es, el 65 por ciento de los fondos vienen de la coparticipación, por lo que es imposible armar un presupuesto sin tener esos datos", agregó.

Explicó luego sobre la mejora del Coeficiente Unico de Coparticipación (CUD), con el cual se calcula el monto que Rojas debe recibir de la provincia. "Desde que asumimos venimos diciendo que hay que trabajar sobre ese coeficiente. No es algo que se advierta en la calle, pero sí tiene que ver con la gestión interna, porque termina repercutiendo en los ingresos y eso se ve luego en obras. Cuando empezamos la gestión, el CUD había venido descendiendo durante diez años consecutivos, y por ende comenzamos a trabajar, haciendo los ajustes necesarios para mejorar ese número. En 2016 pudimos aumentarlo en un 1,7 por ciento, y este año vamos a mejorar un 2,1 por ciento, lo cual es importante traducido a dinero", dijo Ford.

Con respecto a la mejora, sostuvo que "lo básico fue trabajar con las estadísticas del hospital. Tratamos de que todas las personas que pasan por el hospital sean registradas, y en función de este informe que le pasamos a la provincia, nos mandan más cantidad de dinero. Es un trabajo que se hizo desde el hospital y que hoy se ve reflejado en el CUD".

También se refirió a la resolución de la controversia por el Fondo del Conurbano, que significará en los hechos unos 20.000 millones más de coparticipación para la provincia de Buenos Aires. "Todavía no tenemos precisiones. Tuvimos algunos acercamientos con el Ministro de Economía, y nos anticipó algo sobre cómo se va a hacer la distribución. Según nos explicó, esa distribución va a estar relacionada con la demostración de la capacidad de obra que tenga cada municipio.

Recordamos que hubo fondos de endeudamiento, o FIM, durante 2017; no lo va a haber en 2018, y en cambio, estará ese Fondo del Conurbano para la ejecución de las obras. La distribución va a ser diferente de como venía siendo. Estará vinculada con la capacidad de ejecución. Hay municipios que pusieron el dinero del FIM a plazo fijo y no ejecutaron las obras, o vienen muy atrasados con la ejecución. La idea de la provincia es no girarles dinero a esos municipios para que lo tengan parado, sino que las obras se hagan, y en ese sentido estamos muy bien ubicados".

"Estamos con un porcentaje altísimo de la ejecución de ese fondo, que utilizamos para la pavimentación de Paso y Lagos, y la colocación de luces LED. Esto nos posiciona de muy buena manera", dijo después.

Consultado con respecto a los sueldos municipales, consideró que "las paritarias municipales son de marzo a marzo. Estar pensando en esto en noviembre es bastante difícil. De cualquier manera, tenemos que poner un número en el presupuesto, pero lo definitivo va a surgir de una negociación que se realizará cerca de marzo. La inflación viene descendiendo de una manera importante, y por eso, especular ahora con lo que va a ocurrir dentro de cuatro meses no tiene sentido. El número va a surgir de la negociación que se hará cerca de marzo".

Sobre la solicitud de la provincia y la nación realizada a los municipios para que achiquen gastos, consideró el funcionario que "si bien las municipalidades tienen autonomía, se sancionó una Ley de Responsabilidad Fiscal, a la que podemos adherir o no. Hacerlo trae el beneficio de quedar habilitado para cualquier tipo de asistencia por parte de la provincia. El primer requisito es estar adherido a esa ley. Eso compromete a tener los números en orden, algo que me parece bien, porque tenemos que marchar hacia un país que tenga un Estado más eficiente, y se administre de mejor manera, sin gastar más de lo que ingresa. Si no ordenamos eso, jamás podremos organizar nada. Nosotros vamos a adherir a esa Ley de Responsabilidad Fiscal, porque estamos convencidos de que es el lugar hacia donde tenemos que ir. Nos obliga a algunas cosas que tenemos perfectamente en orden, por lo cual no tenemos ningún problema en adherir".

LAS NUEVAS TASAS

Ford fue consultado además sobre cómo serán las tasas municipales en 2018, y al respecto sostuvo que "el aumento va a ser diferencial; no habrá un número igual para todas las tasas. Queremos emprolijar, porque por ejemplo, para la tasa de barrido, dentro de los cuatro bulevares teníamos tres categorías diferentes.

Esto había quedado desde que las puntas de los bulevares eran de tierra, y jamás hubo una actualización. Recordemos que la tasa es la contraprestación de un servicio, y estamos prestando el mismo servicio dentro de los cuatro bulevares a todas las 179 manzanas. Vamos a unificar las tasas, y el aumento va a ser del 12 por ciento, lo cual para una parte será del 12, y para otra, que son las puntas de los cuatro bulevares que pagaban una tasa baja y tuvieron un beneficio durante muchísimos años, porque hace rato que tienen calles de pavimento, representará un porcentaje mucho más alto, pero que en números reales significará entre 70 y 80 pesos más por mes en la tasa de barrido".

Con respecto a la tasa de alumbrado, dijo que "utilizaremos la misma lógica. Este año el valor del kilowatt, que representa entre el 70 y el 80 por ciento del costo del alumbrado, aumentó un 65 por ciento. No quiere decir que vayamos a aumentar ese valor, pero lo que nos permite no aumentar en esos valores es haber apostado a las lámparas LED, que consumen mucho menos que una de vapor de sodio, de mercurio, o incandescente. Así, el aumento rondará el 20 por ciento. De todas maneras, tenemos que modificar la forma de liquidación. Las ordenanzas anteriores no tenían diferenciadas las zonas de iluminación con LED; hay que trabajar bastante en cuanto a las categorías. Pero los aumentos rondarán en eso, 12 por ciento para el barrido y 20 por ciento para el alumbrado".