21/11/2017 | 10:14         
LOCAL
Así quedó la histórica "escuela 15 vieja"
En unas pocas horas, las topadoras derribaron más de cien años de la historia de barrio Progreso: la "escuela 15 vieja", sita en la esquina de avenida 20 de Diciembre y Fernández Bicocca. El edificio fue construido por un inmigrante europeo, Sotero Fernández, quien llegó a la Argentina y a Rojas en 1911.
Así quedó la histórica "escuela 15 vieja"

En unas pocas horas, las topadoras derribaron más de cien años de la historia de barrio Progreso: la "escuela 15 vieja", sita en la esquina de avenida 20 de Diciembre y Fernández Bicocca.

El edificio fue construido por un inmigrante europeo, Sotero Fernández, quien llegó a la Argentina y a Rojas en 1911.

Fernández vivió allí y tuvo seis hijos, uno de los cuales fue Ricardo Fernández Bicocca, cuyo nombre lleva hoy la calle que cruza a la avenida 20 de Diciembre.

En el año 1931, Fernández se mudó a otra quinta del barrio y alquiló su propiedad al gobierno de la provincia de Buenos Aires, en convenio con el Consejo Escolar local. Así es como comenzó a funcionar allí la Escuela Primaria N° 15.

Más tarde, en 1941, Sotero Fernández vendió la propiedad a José Rivera, quien continuó alquilándosela a la Provincia para el funcionamiento de la escuela. Esto ocurrió hasta finales de 1985.

En 1986 la Escuela N° 15 inauguró su nuevo edificio, el que ocupa hoy, y poco tiempo después los herederos de Rivera vendieron la propiedad a sus actuales titulares, la familia Abdala.

Los Abdala alquilaron la casa hacia fines de la década del 80, y los inquilinos vivieron allí hasta mediados de los 90, cuando la dejaron. La propiedad permaneció vacía hasta que fue usurpada, hace unos diez años, situación que se prolongó hasta fines de octubre de este año, cuando por decisión judicial el lugar fue desalojado y los propietarios decidieron demoler la construcción.

Una lástima, porque mucha historia ocurrió entre las paredes de la "vieja escuela 15". La propiedad privada, en este caso, pudo más.