Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 17 de enero de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

(Exclusivo medios DIB) Entrevista a Jairo: "Siento los mismos nervios que cuando empecé la carrera"
(Por Marien Chaluf, de la Redacción de DIB). Más de cinco décadas arriba de los escenarios en decenas de países y una lista de 500 canciones grabadas conforman la trayectoria musical de Jairo. Sin embargo, el artista de 68 años asegura que todavía siente los mismos nervios que al principio y que mantiene el entusiasmo intacto. En diálogo con DIB, repasa anécdotas y recuerda el momento en el que descubrió la potencia de su voz, encerrado en una habitación de la casa de su infancia.

21/11/2017 | 10:07
(Por Marien Chaluf, de la Redacción de DIB). Más de cinco décadas arriba de los escenarios en decenas de países y una lista de 500 canciones grabadas conforman la trayectoria musical de Jairo. Sin embargo, el artista de 68 años asegura que todavía siente los mismos nervios que al principio y que mantiene el entusiasmo intacto. En diálogo con DIB, repasa anécdotas y recuerda el momento en el que descubrió la potencia de su voz, encerrado en una habitación de la casa de su infancia.



¿Le queda algo pendiente a un artista de su trayectoria?

La verdad es que no pienso en eso. No hago nunca planes a largo plazo. Los proyectos van surgiendo. Ahora sí, cuando aparecen las ideas siempre las llevo a fondo. Eso me ha permitido prolongar la carrera y tener vigencia. El hecho de renovarme, actualizarme.



Cuándo mira para atrás, ¿cambiaría algo de su carrera?

Intentaría quizás otro camino para ver qué hubiese pasado. Por ejemplo, cuando viví en España se me presentó la oportunidad de seguir la carrera en Inglaterra. Incluso llegué a grabar una versión en inglés de ‘El Valle y El Volcán’, que es una canción que compuse con María Elena Walsh. Eso despertó gran interés de un productor de allá muy importante. Lo único que necesitaba era tiempo para prepararme, aprender un poco el idioma. Estaba seguro que mi carrera iba a seguir allá. Pero justo en ese momento me llegó la propuesta de ir a cantar al Olympia en París, y modifiqué los planes. No lo cambiaría ahora, pero sí me gustaría saber qué hubiese sido de mí si hubiera encarado ese otro proyecto y hubiese cantado en inglés.



¿Cuál fue el desafío más difícil que vivió como artista?

Un espectáculo difícil que afronté fue ‘Crimen Pasional’, de Astor Piazzolla, un unipersonal en el teatro San Martín que contaba una historia sórdida, de un asesino serial. Fue un gran éxito. Me han propuesto hacer cosas que yo he rechazado porque sentí que no tenían que ver conmigo. Me ofrecieron, por ejemplo, hacer comedia musical pero nunca acepté.



¿Qué se mantiene inalterable entre el chico de Cruz del Eje y el artista hoy?

Yo creo que el entusiasmo. Es muy importante el entusiasmo en un artista. No soy una persona que está sentada en una silla esperando que le lluevan los contratos. Al contrario, me gusta mucho buscar, innovar. Ahora tengo un montón de canciones nuevas para un disco que voy a grabar en el próximo verano. Y lo hago siempre con el mismo entusiasmo.



Son más de 50 años arriba de los escenarios…

Yo mismo me sorprendí el otro día en Neuquén durante la gira con Juan (Baglietto). Llegamos a la puerta del teatro, bajamos del coche, y le dije ‘qué bueno, en una hora vamos a estar arriba del escenario’, me salió del alma. Me agarran los mismos nervios que cuando empecé la carrera, la misma angustia, ese especie de pánico que parece que te vas a olvidar todas las letras. Todavía me pasa, y eso también lo tengo en común con el niño que tenía la ilusión, el sueño de cantar.



¿Qué recuerda de ese niño?

La primera vez que canté cuando era chiquito fue en una fiesta de la escuela. En ese momento mi padre había levantado en la casa una habitación nueva que estaba vacía y yo me encerraba a cantar. Ahí descubrí el sonido de mi voz por la reverberación del espacio vacío, que a uno le produce una resonancia muy especial. Y a veces, cuando me agarra esa angustia y esa especie ansiedad antes de salir a un show, cierro los ojos y me acuerdo de ese momento, y siento que voy a cantar mejor.



LA DUPLA CON BAGLIETTO


Jairo se presentó anoche en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata junto a Juan Carlos Baglietto, en el marco del espectáculo “Historias con voz”, un cancionero dedicado a los poetas de habla hispana y a los grandes compositores de la música popular argentina.



¿Qué le aportó este espectáculo? ¿Descubrió algo nuevo como artista?

Aprendí mi capacidad para cantar a dúo. Cantamos 26 canciones, y salvo dos, todas las hacemos a dúo. Nos dimos cuenta que tenemos voces que se mueven más o menos en el mismo registro, con una tesitura de tenor, aunque también son distintas en el fondo: él vendría a ser como un tenor ligero, uno de los registros más difíciles de encontrar, y yo como un tenor dramático. Suenan muy bien juntas.



¿Qué cuentan esas “Historias con voz”?

Es un espectáculo que tiene un mensaje muy concreto, que está basado en canciones que tienen algo para decir. Es un homenaje a los poetas. Hay distintos momentos dentro del show, no fue pensado como una canción atrás de la otra y nada más.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.