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Daniel Boyeras: "La idea es seguir trabajando a full"
El Secretario Municipal de Obras Públicas, ingeniero Daniel Boyeras, dio detalles sobre las obras concluidas, en ejecución y próximas a terminarse, como así con respecto a las previstas para los próximos años, teniendo en cuenta dos detalles importantes: que el Presupuesto bonaerense ya ha sido aprobado y contiene partidas, entre otras cosas, para continuar con la pavimentación de la Ruta 45; y que aún no está resuelta la controversia por el Fondo del Conurbano, cuya definición podría significar varios miles de millones más o menos para el Estado bonaerense, con la trascendencia que esto tiene para decidir la realización de obras.

19/11/2017 | 11:24
El Secretario Municipal de Obras Públicas, ingeniero Daniel Boyeras, dio detalles sobre las obras concluidas, en ejecución y próximas a terminarse, como así con respecto a las previstas para los próximos años, teniendo en cuenta dos detalles importantes: que el Presupuesto bonaerense ya ha sido aprobado y contiene partidas, entre otras cosas, para continuar con la pavimentación de la Ruta 45; y que aún no está resuelta la controversia por el Fondo del Conurbano (luego de la nota se resolvió), cuya definición podría significar varios miles de millones más o menos para el Estado bonaerense, con la trascendencia que esto tiene para decidir la realización de obras.

"Muchas precisiones aún no tenemos de la provincia, porque estaba en tratamiento el Presupuesto y está pendiente cómo va a terminar generándose el compromiso de restitución del Fondo del Conurbano, lo cual le permitirá redefinir su política de obras públicas. Nosotros estamos cerrando la instrumentación de los planes dados a llamar Fondo de Infraestructura Municipal. Hubo dos proyectos, uno para 2016 y otro para 2017, que generaron muchísimas obras, algunas ya terminadas, otras en ejecución y algunas a punto de concluirse", sostuvo el ingeniero.

Destacó que "hay convenios que se están gestionando y estamos viendo la posibilidad de que terminen de cerrarse, con imputación en las partidas presupuestarios de este año, y otros que probablemente queden para trasladarse a los ejercicios próximos".

Sobre la Ruta 45, explicó que "hay una serie de precisiones, según lo que nos adelantan, sobre obras que estarían incluidas en el Presupuesto. Hay una partida para la Ruta 45, presupuesto para viviendas, y también obras que ya fueron licitadas y adjudicadas por la provincia, como por ejemplo las cloacas en Carabelas y el puente sobre el Saladillo de la Vuelta, de cuya licitación ya se encargaron la Dirección de Hidráulica y el SPAR. Es la información que tenemos".
"La Ruta 45 podría tener una ejecución bianual, comenzando en 2018 y finalizándose en 2019. Es lo que se prevé", añadió.

Dijo Boyeras que "las obras siguen en marcha, muy bien. Está avanzando la construcción de desagües pluviales a cargo de la contratista Clyfer, en dos frentes: la intersección de Tres de Febrero y Darío Alessandro, por una parte; y el sector faltante en Darío Alessandro y Diego Trillo, producto de la resolución de la interferencia con el gasoducto industrial de alta presión. Esto ya está solucionado y en este momento el trabajo avanza a buen ritmo; estimamos que en una semana o diez días quedaría concluida la obra".

Otra de las obras que ejecuta la Clyfer es la reconversión del alumbrado. Sobre este tema expresó Boyeras que "si bien hubo algunas demoras en los plazos de obra, tuvimos una serie de encuentros con los responsables de la cooperativa y se resolvió reformular el plan de trabajo y reimpulsar la obra para agilizar su desarrollo. Esto ha tenido un desarrollo favorable en los últimos días, se ha visto realmente buen ritmo, y la expectativa es poder cerrar esta obra en lo que queda de 2017".

"La otra es una obra de señalética que ya está terminada, colocada en la ciudad. Y la repavimentación en el centro, calles Paso e Hilario Lagos, está ejecutada en gran parte. Faltan tres cuadras en Lagos, pero hacia fines de esta semana estarían viniendo para reiniciar los trabajos, algo que en una semana tendría que estar terminado", agregó.

Consultado sobre la escasez de terrenos para viviendas, sostuvo Boyeras que "es un tema que nos preocupa, y mucho. La Municipalidad ha comprado alguna tierra, y también ha utilizado tierra disponible en Pellegrini y Azara, barrio Progreso, para la construcción de veinticinco viviendas, obra que está en marcha en este momento. También se compró una fracción en el loteo de la familia Zúcaro - Echecopar. Lógicamente, para las expectativas que emergen de los censos realizados y de lo que se puede llegar a gestionar en planes, necesitamos más terreno. Hay posibilidades que se están analizando, y una concreta es trabajar en emprendimientos donde se involucre al sector privado en forma conjunta con el Municipio para viabilizar a través de la Ley de Hábitat el desarrollo de subdivisiones. La Municipalidad realiza las gestiones, y puede quedarse también con tierra".
"Mejorar la disponibilidad de tierras es una de las "patas" fundamentales; la otra es poder acceder a los planes de vivienda, que sabemos que hay posibilidades, y la tercera es la ejecución de la infraestructura necesaria para que esas viviendas, construidas en las tierras que tenemos que conseguir, estén en condiciones de ser habitadas", añadió el funcionario.

Otro tema tratado fue el del anunciado terraplén en barrio Santa Teresa, pensado con el objetivo de evitar las inundaciones frecuentes en ese barrio. "Se formalizó la solicitud de un estudio a la Dirección de Hidráulica. El convenio no está firmado todavía, pero estamos a la espera de su remisión del borrador tipo para generar su tratamiento y someterlo a la aprobación del Concejo Deliberante. El estudio incluye una defensa que no solamente involucra al extremo de Santa Teresa, el que más impacto ha tenido, sino que estamos pensando en una obra pensada y proyectada para todo el sector que va desde el terraplén de la Ruta 188 hasta la Ruta 45.

Estaríamos generando una defensa que permitiría minimizar el impacto de la contingencia de crecidas, y también definiendo un límite para el avance de la urbanización de Rojas, de un modo planificado, para que no pase como en otras ciudades, que la urbanización ha llegado hasta la vera del río, y lógicamente, cuando llegan las crecidas, ocurren los problemas que todos conocemos", manifestó Boyeras.

El funcionario realizó una estimación de la cantidad total de dinero invertido a lo largo de los dos primeros años de gestión en obras públicas, y si bien no arriesgó un número, consideró que "es muchísimo dinero, teniendo en cuenta que se han utilizado recursos genuinos de la Municipalidad, y fundamentalmente los que se han podido gestionar a través de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación. Por citar un ejemplo, a través de Hábitat Nación se están ejecutando las obras que implican el mejoramiento de las condiciones del barrio Santa Rita. A través de Provincia, la ejecución del FIM 2016-2017, pero también mediante distintos convenios que hemos formalizado por fuera de ese Fondo. Es un monto realmente importante".

Finalmente, estimó que "la idea es seguir trabajando a full, tratando de conseguir todo lo que sea posible para Rojas. La Provincia está en una transición, aún no se sabe cómo va a impactar la reformulación del Fondo del Conurbano, tantas veces prometida y que sufrió tantas postergaciones. La provincia lo necesita, porque lógicamente va a posibilitar que se destraben partidas presupuestarias para todos los municipios; no sólo los del conurbano sino también los del interior".

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