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(Informe central) Pilar Traverso: "Apostamos a que la Universidad modifique la vida de las personas"
La Prosecretaria Académica de la UNNOBA, Pilar Traverso, fue entrevistada especialmente por este medio y brindó un pormenorizado informe sobre el proyecto de Escuela Universitaria que por estos días está convirtiéndose en realidad. Interesantes conceptos sobre una nueva filosofía educativa.

12/11/2017 | 10:54
La Prosecretaria Académica de la UNNOBA, Pilar Traverso, fue entrevistada especialmente por este medio y brindó un pormenorizado informe sobre el proyecto de Escuela Universitaria que por estos días está convirtiéndose en realidad. Explicó lo que sigue:

NACIMIENTO DEL PROYECTO

Traverso se refirió al nacimiento de esta iniciativa señalando que "el proyecto de la Escuela Secundaria de la UNNOBA surgió hace cinco años, pero no fue un hecho aislado sino que está integrado a toda una serie de actividades que hace la universidad en articulación con el nivel Secundario. La idea fundamental es entender a toda la educación como un sistema; a la universidad como una parte de ese sistema, y a la Secundaria como otra, en íntima relación".

PRIMEROS PASOS

¿Cómo comenzó la UNNOBA a caminar alumbrada por esta idea? La Prosecretaria Académica expresó que "se trabajó mucho con referentes socioeducativos de la región; se hicieron encuestas sobre cómo debería ser la escuela de la UNNOBA, inclusive con respecto la orientación: si se esperaba que fuera una escuela agraria, técnica, o una común. Después, por supuesto, se hizo el relevamiento de las distintas ofertas que tienen las universidades, y de diferentes modelos innovadores que hay en otros lugares, por ejemplo el caso de Finlandia, que es algo paradigmático".

No obstante, aclaró que "hay que tener en cuenta que el proyecto va a tomar su forma más acabada una vez que se haya completado un primer ciclo, con los primeros graduados, como ocurre con las universidades o cualquier otra institución. Por otro lado, no puede pensarse en una oferta educativa para la región "importando" soluciones, ni de Finlandia ni de la universidad que está a trescientos kilómetros. Nuestro mayor insumo es el trabajo de articulación previo, y el conocimiento que tenemos de nuestros estudiantes y de la realidad que vivimos en nuestras aulas. De otra manera es imposible pensar en una oferta pertinente, adecuada".

Agregó Pilar Traverso que "en el marco de todas esas actividades, y de los proyectos de articulación que tenemos con muchas escuelas secundarias tanto de Junín como de Pergamino, es que pensamos en este proyecto, que no es algo aislado sino que es fruto de nuestra vinculación continua con el nivel. Muchas universidades tienen esta oferta; nosotros consideramos que la UNNOBA está en este momento en posibilidad de hacerlo, y a la vez implica la gran responsabilidad de hacerlo debidamente y con la calidad que la universidad ha venido ofreciendo hasta este momento".

UNA FILOSOFIA EDUCATIVA NOVEDOSA

"Creemos que la universidad tiene, con sus equipos docentes y de gestión, la posibilidad de pensar en soluciones y nuevas propuestas para el nivel, que concretamente las está demandando", afirmó Traverso.
"Hay una sensación y datos concretos sobre resultados que no son los deseados. Muchos indicios nos están diciendo que quizás no tenemos la Secundaria que deberíamos tener", consideró.

La primera propuesta, básica, es llegar a más de doscientos días anuales de clase, incluyendo las actividades que se realizarán los sábados: "es uno de los principios rectores de la Secundaria de la universidad. Para poder formarse es necesaria la presencia en la escuela, y por eso pensamos en que se cumpla con todos los días de clase, y en una jornada extendida".

Con respecto a la organización de la actividad, Traverso informó sobre algunos aspectos novedosos: "Pensamos en una organización por grandes espacios de conocimiento, y no por asignaturas. No habrá una gran diversidad de pequeños compartimientos estancos, uno al lado del otro, en los que dividimos al estudiante en tantos pedacitos y porciones como cosas queremos enseñarle. Los grandes espacios de conocimiento propician la construcción de ese conocimiento".

"A esto lo tenemos pensado inclusive desde las condiciones edilicias: no proyectamos aulas fijas, donde los estudiantes deberían permanecer... sobre todo porque en una jornada extendida sería muy complejo que jóvenes y adolescentes estén tanto tiempo circunscriptos a un mismo lugar. Al contrario, habrá grandes espacios de laboratorio, de matemática, áreas de ciencias naturales, de sociales, en cada una de las cuales habrá un equipo de profesores que se encargará de que cada lugar cuente con el material, los elementos, todo lo necesario para el desarrollo de las distintas actividades", manifestó la funcionaria.

"Además, habrá un mobiliario móvil que permitirá diferentes configuraciones. Hay distintos momentos, en las actividades, que requieren reconfigurar el espacio de diferentes maneras. Ya no podemos pensar en estudiantes que estén sentados en fila india. Esto es raro que se haga en las escuelas, pero cuando hay un entorno que propicia que las actividades se realicen en las mejores condiciones posibles, indudablemente todo funciona mejor", agregó Traverso.

"Nuestro objetivo es que el estudiante tenga un sentimiento de pertenencia a la institución; que sea un lugar donde elija estar, sin que eso signifique renunciar a que es un espacio donde se va a hacer el mayor esfuerzo, el de estudiar y aprender. Pero trataremos de que las condiciones sean las mejores para realizar ese esfuerzo", dijo después.

"NO SERA UNA ESCUELA DE ELITE"

Pilar Traverso afirmó que "todos van a llegar a la Escuela Secundaria con la misma edad", pero reconoció que "el punto de partida no es el mismo para todos. Esto tiene que ver con cuestiones individuales y externas; algunas son propias de las familias, y otras, del sistema. Algunos estudiantes cuentan con mucho apoyo en sus familias, y otros con menos apoyo, pero justamente, la gran función de una escuela pública —y ésta es una escuela pública— es darle oportunidades a todos; que aquel que larga desde este punto pueda llegar a la meta, pero aquel que largó desde bastante más atrás, también pueda llegar a la misma meta. Es verdad que la Secundaria es obligatoria, que el objetivo es que los estudiantes puedan completar el ciclo, pero tienen que hacerlo con calidad. Esa educación tiene que ser garantía de lo que se hizo".

Pregunta: El punto de partida es muy diverso, y exigirá actuar en la nivelación. Pero, ¿el punto de llegada también debe ser el mismo, atendiendo a las obvias diferencias entre capacidades y preferencias de las personas? Al respecto consideró Pilar Traverso: "Estamos hablando de chicos que cuando inician tienen once o doce años, y que en este trayecto van a ir encontrando sus vocaciones. La escuela tiene, además, la obligación de ir despertando esas vocaciones.

Decimos que el país tiene un déficit de científicos, de ingenieros, y que necesitamos que los estudiantes elijan esas carreras antes que las tradicionales. Pero esto tiene que ver con las oportunidades previas que les dimos de descubrir la matemática, la física, la biología... El punto de llegada va a ser el mismo para todos en el sentido de una titulación que habilita para los estudios superiores y para el mundo del trabajo; pero en ese recorrido, el gran desafío es que cada uno pueda descubrir y realizar su potencial".

Destacó además la Prosecretaria Académica de la UNNOBA que "una fuerte formación en las ciencias básicas y en el área de lengua, en las capacidades más básicas, permite después desplegar todo un abanico de acciones y acceder al conocimiento. Si yo no puedo leer muy bien, leer críticamente, y escribir para aprender —una idea fundamental—, entonces la historia comienza conmigo; no voy a poder leer a los anteriores. Por ende, la apuesta es trabajar muy fuertemente sobre los grandes espacios de conocimiento y en la formación básica; una formación muy sólida en lectura, escritura, en artes y deportes, pero sin compartimentar y en diálogo permanente de los equipos docentes entre sí. Se puede mirar un mismo problema del mundo desde diferentes lugares; la cuestión es entenderlo como abordaje de problemas".

LOS EQUIPOS DOCENTES

Traverso expresó que "estamos trabajando muy fuertemente en la constitución de nuestros equipos docentes, que en su gran mayoría ya pertenecen a la universidad, o están vinculados. Pero es importante señalar que no pensamos en ellos como responsables de un compartimiento; por ejemplo, de "matemática de primer año" o de "lengua de tercer año". Vamos a formar equipos que acompañen todo el recorrido, desde primero hasta sexto. Esto hace al proceso más flexible e integral; es como si fuésemos en una espiral ascendente, construyendo desde el primero, el segundo año. Además, la organización de docentes en equipo replica a la organización que utilizamos en la universidad".

"Apostamos a que esos equipos docentes puedan elaborar y diseñar inclusive sus materiales propios. Algunos se concretarán en forma de libros, o en otros formatos, tal como hacemos en la universidad y a partir de ahora incorporaremos a la Escuela Secundaria. Esto nos permite, además, compartir lo que se hace con la región; esas prácticas que consideramos fructíferas, productivas, podrán ser aprovechadas por otras escuelas que quieran implementarlas. Es un gran desafío, pero además una tarea hermosa, esta posibilidad de producir el material propio", dijo.

LOS METODOS DE EVALUACION

Uno de los elementos propios del sistema escolar tradicional que más cuestionamientos viene recibiendo desde hace ya muchos años es la evaluación.

La UNNOBA planea trabajar en su escuela secundaria de una manera que Pilar Traverso explicó así: "Hay aspectos de la evaluación que son disciplinares; es decir, que tienen que ver con cada disciplina. Los docentes de Ciencias Naturales, por ejemplo, deberán evaluar determinadas destrezas o aptitudes adquiridas en el laboratorio, de una manera que no va a ser la prueba escrita convencional, por supuesto".

"Muchas veces, como padres, caemos en el error de creer que la evaluación es en realidad esa "prueba", ese momento final de acreditación del saber. En esta escuela, como se hace en muchas, y como un compromiso institucional, realizaremos una evaluación constante, sumativa, de todos los saberes del alumno, que por un lado permitirá acreditar si aprendió o no, pero principalmente servirá para informar a los docentes sobre aquello que deberán reformular, reajustar, los aspectos en que deben insistir, sobre aquellos alumnos que requerirán más o menos apoyo en función de esos resultados", enfatizó Traverso.

EL INGRESO

Pilar Traverso explicó que "el ingreso va a ser por sorteo, y las distintas escuelas del distrito, no sólo del casco urbano, van a tener un cierto número de vacantes garantizadas para que todos puedan acceder.

Descartamos absolutamente la opción de un examen de ingreso porque no apostamos a la creación de un colegio de "elite" al que sólo lleguen los mejores, o los que tuvieron las mejores oportunidades previas, sino que queremos darle las mismas oportunidades a todos".

La Escuela Secundaria de la UNNOBA comenzará con dos primeros años de treinta alumnos cada uno, y año tras año irá creciendo, conforme se vayan incorporando nuevas cohortes.

Consultada sobre la posibilidad de que jóvenes de la región puedan estudiar en la escuela universitaria, Traverso no la negó, pero planteó las dificultades: "Es difícil pensar en chicos que estén muy alejados de Junín, porque tendrían que trasladarse para permanecer muchas horas en la escuela, todos los días". Las puertas quedan lejos... pero están abiertas.

VINCULACION CON EL MEDIO

Con respecto a la relación entre la Escuela Secundaria y el resto de la comunidad, sostuvo Traverso que "va a seguir la línea de la UNNOBA, que es la de una fuerte vinculación con el medio y con la propia universidad.

Tanto el laboratorio, como la biblioteca —que será enteramente virtual— estarán integrados a los sistemas de la universidad. Y el edificio forma parte del corredor universitario. Además, esperamos que nuestros estudiantes participen de otras actividades organizadas por la universidad, como lo hemos logrado, no sólo con alumnos de Junín y de Pergamino sino de toda la región, en la muestra anual Tec-Unnoba. Todo se inscribe en la misma línea, porque en realidad esta escuela viene a continuar el trabajo de ciencia y educación para el desarrollo regional, sólo que en un nivel anterior, porque ahora están dadas las condiciones para hacerlo".

PROXIMOS PASOS

La UNNOBA trabaja fuertemente, por estos días, en los últimos detalles del edificio. "Es una construcción nueva, a pesar de que está emplazada en el predio del antiguo Hogar Obrero. La puesta en valor de ese espacio tiene que ver con la identidad de la ciudad, pero además tiene una parte nueva. Paralelamente trabajamos en el diseño curricular, que aún tiene aspectos por pulir y se basa en los núcleos de aprendizaje prioritarios, que son aquellos contenidos mínimos definidos para todo el país. Nosotros debemos garantizar, por supuesto, que si algún estudiante quiere o debe irse a otra escuela, pueda hacerlo".

CONCLUSION

Redondeando los conceptos vertidos en torno de este proyecto educativo, que no se aparta de la idea de Universidad que tiene la UNNOBA, Pilar Traverso explicó que "el sistema universitario argentino tiene graduados de calidad; pero además, tiene muchos que se vuelcan hacia la función pública. No hacia el Estado empleador, sino a trabajar por el bien de todos; y esto no significa que algo nos salió mal sino todo lo contrario, porque la universidad apuesta a que eso ocurra con sus programas de voluntariado, con la extensión... Apostamos a que la Universidad, instalada donde está, modifique la vida de las personas que viven en la región. Creo que la UNNOBA es un muy buen ejemplo de eso".

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