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(Informe Central) La Escuela Secundaria de la UNNOBA ya es una realidad
Será una de las primeras del país en adoptar ciertas prácticas novedosas que apuntan a la calidad de la formación, la nivelación de diferencias preexistentes y el descubrimiento de vocaciones mediante un funcionamiento propio de las instituciones educativas de avanzada en el mundo.

12/11/2017 | 10:47
La Universidad del Noroeste Bonaerense (UNNOBA) presentó públicamente ayer uno de sus proyectos más ambiciosos: el de la Escuela Secundaria Universitaria, que comenzará a funcionar el año que viene mostrando ciertas características novedosas sumamente interesantes que apuntan a la calidad de la formación, la nivelación de las diferencias preexistentes entre los ingresantes, el descubrimiento de vocaciones, y todo mediante la utilización de modernas técnicas educativas basadas en diferentes aspectos: el edilicio, el pedagógico y el operativo, entre otros.

La presentación estuvo presidida por el Rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, mientras que la Prosecretaria Académica, Pilar Traverso, explicó los aspectos pedagógicos, y el Director de Infraestructura, Martín Chacón, hizo lo propio con respecto al edificio (que también presenta aspectos peculiares en concordancia con el modelo formativo elegido).

Uno de los aspectos sobre los que se ha puesto el acento es justamente el edilicio, teniendo en cuenta que el modelo pedagógico prescindirá de los espacios de confinamiento (aulas), reemplazándolos por ámbitos amplios, dedicados cada uno a un área disciplinar diferente, con mobiliario móvil que permitirá diferentes configuraciones, y coordinados por equipos docentes antes que por un único profesor. La intención: no "compartimentar" el conocimiento, sino promover su construcción de manera colectiva y como fruto de un trabajo multidisciplinario.

Desde lo pedagógico cabe mencionar que cada equipo docente acompañará al mismo grupo de alumnos a lo largo de los seis años de formación. Las actividades no estarán clasificadas en "asignaturas" sino como proyectos integradores, cada uno de los cuales puede estar limitado a un área disciplinar, o bien incluir transversalmente a varias.

Se prevé un trabajo en jornadas extendidas, lo cual explica en parte el abandono de los espacios de confinamiento. Los lugares destinados a cada disciplina serán amplios, y los jóvenes tendrán libertad para recorrerlos a lo largo del día.

El sistema de evaluación, por su parte, será el adecuado a las metodologías educativas elegidas. No estará basado en una "prueba escrita" en la que los alumnos deben acreditar saberes, como en la escuela tradicional, sino que habrá una "evaluación permanente" por parte de los docentes, lo cual no sólo permitirá conocer el verdadero nivel de aprendizaje de cada joven, con mucha mayor precisión que un examen, sino que facilitará al equipo coordinador la información necesaria para posibilitar a todos el logro de los objetivos planteados.

Como puede advertirse, el proyecto ha sido diseñado para lograr una verdadera formación, antes que para actuar como "filtro" (expulsando a algunos y promoviendo a otros), o como "escuela de elite" (la matrícula será una muestra fiel de la adolescencia y juventud actuales, y de sus diferencias sociales, culturales, y demás).

PROYECCION REGIONAL

La Escuela Universitaria está pensada para Junín, pero su proyección es regional, por lo cual, en principio, nadie está excluido. Hay que tener en cuenta, eso sí, que los jóvenes deberán cursar muchas horas, y todos los días, incluyendo algunos talleres que se realizarán los sábados. Puede que para familias que no residan en la vecina ciudad se complique la posibilidad de enviar a sus hijos, pero la alternativa está siempre presente ya que el ingreso se realizará por estricto sorteo entre todos los inscriptos.

INGRESO

El ingreso será irrestricto y no se tomará examen alguno. Para 2018 se abrirán dos secciones de treinta estudiantes cada una, y se ofrecerá una vacante para cada escuela primaria de gestión pública del distrito de Junín. En caso de que en alguna escuela haya más de un interesado, habrá un sorteo entre los postulantes de ese establecimiento.

La inscripción para el ciclo lectivo 2018 será entre el 13 y el 28 de noviembre, en las escuelas primarias de gestión pública del distrito de Junín y también a través de la página web de la escuela secundaria (secundaria.unnoba.edu.ar); en la
sede de la Universidad o el edificio Anexo (Rivadavia y Newbery), oficina 24.

El sorteo será el 5 de diciembre de 2017, a las 11, ante
escribano público. La información de los ingresantes será publicada el 6 de diciembre.

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