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Fondo del Conurbano: propuesta para que PBA recupere $20 mil M y retire demanda
El gobierno nacional anunció hoy una propuesta para zanjar el diferendo por el Fondo del Conurbano que devolvería a Buenos Aires $20 mil millones en 2018 y no quitaría fondos al resto, a cambio de que el gobierno de María Eugenia Vidal, que contestará a partir de la semana próxima- retire la demanda que presentó al respecto ante la Corte Suprema de Justicia.

9/11/2017 | 22:31
(DIB).- El gobierno nacional anunció ayer una propuesta para zanjar el diferendo por el Fondo del Conurbano que devolvería a Buenos Aires un piso de $20 mil millones por año y no quitaría fondos al resto, a cambio de que el gobierno de María Eugenia Vidal, que contestará a partir de la semana próxima- retire la demanda que presentó al respecto ante la Corte Suprema de Justicia.

El esquema comenzó a analizarse en la reunión que mantuvo ayer en la Casa Rosada el presidente Mauricio Macri y 21 de los 23 gobernadores –Vidal incluida- durante la cual la cuestión del Fondo del Conurbano se trató en el marco del inicio de una discusión más amplia que incluye el reparto de los fondos federales (reforma impositiva y pacto fiscal, el proyecto de presupuesto 2018, entre otros puntos.

Se trató de un inicio de las conversaciones: la negociación ahora entró en cuarto intermedio hasta la semana próxima, cuando está previsto un nuevo encuentro. Sin embargo, al término del encuentro, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que se analiza una propuesta por la cual Buenos Aires recuperaría “de manera gradual” el dinero del Fondo, mientras que el resto “no se verán afectadas”.

A cambio, el gobierno de María Eugenia Vidal deberá retirar la demanda que presentó ante la Corte para que se elimine el tope al Fondo, algo que, dijo, la administración bonaerense está “dispuesta” a hacer. Altas fuentes provinciales confirmaron a DIB esa voluntad, que habla de un avance en las negociaciones, pero aclararon que lo confirmarán recién tras la próxima reunión, cuando queden claros los detalles del nuevo esquema de reparto de fondos.

Frigerio –que habló junto a su par de Economía, Nicolás Dujovne- añadió que las negociaciones se retomarán formalmente el jueves pero que en lapso hasta ese día van a seguir trabajando con “cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes".



La propuesta

La propuesta, a la que accedió DIB, consiste en eliminar el artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, lo que haría totalmente coparticipable ese tributo y aumentaría –en montos de este año- en 230 mil millones de pesos la masa de dinero a repartir entre las provincias. Esa sola modificación implicaría que Buenos Aires recibiría 20 mil millones adicionales el año próximo.

La idea se completa con un cambio en la distribución del Impuesto Cheque, que coparticipaba en un 70 por ciento pero ahora se usará totalmente para financiar a la Anses, ya que al eliminar el artículo 104 de Ganancias se quitan varias asignaciones específicas, entre ellas un 20% de ese tributo que se usaba para financiar al organismo previsional, que resultaría así compensado.

Frigerio hizo una aclaración clave en ese plano: la reforma debería tener un costo fiscal cero para las provincias, excepto Buenos Aires, que ganará, como se dijo, 20 mil millones. Pero si hay pérdida de recursos, la Nación se compromete a compensarlas.



Las dos incógnitas



En Gobernación advierten que el esquema aún no está cerrado y faltan definir varias cuestiones. Por caso: en el planteo judicial de la provincia era, a valores actuales, por unos 60 mil millones de pesos, pero el acuerdo implicaría un recupero de 20 mil millones, solo un tercio, que se percibirían recién en 2018. Este año, en tanto, la Provincia volvería a percibir una ayuda extraordinaria de las arcas nacionales de 20 mil millones, idéntica a la que recibió en diciembre del año pasado.

En ese marco, no está claro aún si Nación seguirá haciendo ese aporte extraordinario en el caso de que el acuerdo termine por confirmarse, aunque se presume que no lo haría. Tampoco hay presiones sobre el monto que recibiría la provincia en años subsiguientes, aunque estaría atado a la recaudación y el nuevo reparto de Ganancias, con un piso de 20 mil millones anuales.

En la gobernación resaltaron que aunque de arranque el dinero extra que llegaría a la provincia sería menor al que implicaría un fallo favorable de la Corte, explicaron que el esquema presentado hoy se fija por ley, lo que le da previsibilidad y lo independiza de las coyunturas políticas, mientras que nada asegura una decisión judicial a favor. Además, indican que es una progresión atada a la recaudación, que impedirá depreciaciones. En Nación, algunas fuentes hablaban de un cálculo por el cual podría llegar hasta 100 mil millones adicionales hasta 2019, pero es una cifra no confirmada oficialmente.

Al mismo tiempo, si la provincia retira la demanda, renunciará inmediatamente al retroactivo por cinco años (el máximo legalmente reclamable) que incluyó en la demanda. Allí hay en discusión otros 250 mil millones de pesos. En el equipo de Vidal analizaban si eso no expondría a la provincia a afrontar demandas judiciales.

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