Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 22 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Presentaron actividades por el Mes de la Diabetes
El 14 de noviembre es el Día Internacional, pero desde de la Secretaría de Salud prepararon actividades que se realizarán durante todo el mes en diferentes puntos del distrito.

3/11/2017 | 07:53

La Secretaría de Salud, por medio de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), presentó un cronograma de actividades relacionadas con el Día Internacional de la Diabetes que se celebra cada año el 14 de noviembre; pero en este caso, las acciones a llevar a cabo serán durante todo el penúltimo mes del año en diferentes puntos de Rojas, Carabelas, Rafael Obligado y Los Indios.

En contacto con la prensa, Silvina Fernández, directora de APS, contó que “la idea de la campaña es generar conciencia en la comunidad”. Del mismo modo recomendó realizarse esporádicamente medición de glucemia porque "el 50 por ciento de las personas que tienen diabetes no lo saben debido a que se considera que es una enfermedad silenciosa".

Respecto a las actividades la profesional explicó que se creó un cronograma nutrido con un evento central que se realizará el sábado 18, pero también habrá actividades en los Centros de Atención Primarios de Salud de los barrios y localidades completando un mes en el que habrá variadas jornadas.

Por las actividades, varios edificios emblemáticos de la ciudad serán iluminados de color azul. Entre ellos el Palacio Municipal, el Centro Cultural "Ernesto Sabato", Obras Sanitarias, Hospital y Teatro Italia. Entre los eventos destacados habrá una jornada de cicloturismo bajo el lema "Juntos por la diabetes hacia un futuro saludable".

En cuanto a la enfermedad en sí, puede decirse que se trata de una patología en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa, o azúcar, que es utilizada por el cuerpo para generar energía.

El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina para facilitar el transporte de la glucosa a las células del organismo. Cuando se sufre de diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente. Esto causa que el azúcar se acumule en la sangre.

Los dos principales tipos de diabetes son la diabetes tipo 1, antes llamada infanto-juvenil, y la tipo 2, antes conocida como la del adulto. Esta última supone en torno al 90 por ciento del total de los casos de diabetes y su incidencia está aumentando de manera muy llamativa en los últimos años, en relación con los cambios en el estilo de vida, cada vez más sedentario y con una dieta que favorece la ganancia de peso.
Justamente por eso se ha acuñado el término "diabesidad" unificando estas dos enfermedades muy estrechamente asociadas, diabetes tipo 2 y obesidad.

De hecho, el 85 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 tienen exceso de peso. En los últimos tiempos se está viendo un fenómeno nuevo en niños.

Por el contrario, la diabetes tipo 1 no está relacionada con el estilo de vida. A pesar de ello, su incidencia también está aumentando, aunque de manera mucho más moderada. No se conoce la causa de dicho incremento, aunque se han postulado diferentes teorías, ninguna confirmada. La mayoría de las diabetes tipo 1 se originan por un proceso autoinmune, que afecta a las células del páncreas que producen la insulina.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.