Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 17 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Raquel Miguens: "Nadie tiene la obligación de vivir en un entorno violento"
Se ha comenzado a editar un material impreso, y planea la llegada a Rojas de una obra de teatro protagonizada por la conocida actriz Patricia Palmer (todavía sin fecha cierta).

29/10/2017 | 19:30
La agrupación "Vivir sin violencia", cuyo objetivo principal es intervenir en conflictos familiares y de género, ha comenzado a editar un material impreso, y planea la llegada a Rojas de una obra de teatro protagonizada por la conocida actriz Patricia Palmer (todavía sin fecha cierta).

Una de las referentes de la organización es Raquel Miguens; junto a otras mujeres, trabaja en los proyectos mencionados e interviene, cuando es posible, en conflictos familiares, actuando en conjunto con otros organismos que se encargan del tema, como la Comisaría de la Mujer, el Servicio Local, y demás.

Según informó, tienen en carpeta para presentar lo antes posible una obra de teatro protagonizada por Patricia Palmer, quien es también directora y autora del libro, y se titula "Mujeres que cocinan con huevos". La puesta será en el TAFS, en fecha a confirmar (dentro de las próximas semanas).

Además, la organización edita un tríptico mensual con información sobre temas de violencia familiar, y la reparte en comercios y demás lugares públicos.

En dicha publicación pueden encontrarse las vías de contacto con los distintos organismos que trabajan en Rojas sobre estos teḿas, para facilitar las denuncias en los casos que fuere necesario.

Raquel Miguens informó que "formamos una ONG que se llama Vivir Sin Violencia, y estamos trabajando siempre por la no violencia en las escuelas, y sobre todo en la familia, que es donde se engendra. Este año estamos haciendo un boletín mensual, de nuestra autoría pero con la colaboración de otras personas. Ahí están los datos de contacto para hacer las denuncias, y también las leyes que amparan a las víctimas".
"Para el boletín, siempre tomamos algún tema en particular. Hemos hablado de bullying, de noviazgos violentos, el lugar donde comienza la violencia, y la prevención que hay que hacer, detectar las conductas que luego se convierten en violentas", añadió.

"Siempre al final contamos un cuento o una poesía, y en el último número pusimos un relato real sobre cómo comienza la violencia, con el novio o la novia controlando el celular, la ropa, apartándole amigas o amigos, y varias más. Hemos adoptado esta frase, "si te ama, no te lastima", porque estamos convencidas de que de la violencia se puede salir, pero con ayuda. No hay que ocultarlo, hay que contarlo con los amigos, con la familia, con los padres... Si alguien cambia de modo muy abrupto su manera de ser, es un indicio. No se trata de controlar, sino de estar atentos. Hoy en día, con las redes sociales, es muy difícil", dijo después.

Con respecto al boletín, informó que "es un tríptico que preparamos todos los meses, y lo repartimos en los negocios, las escuelas, otras instituciones y demás. También estamos preparando la presentación de una obra de teatro con Patricia Palmer, que se llama "Mujeres que cocinan con huevos". Ella es autora del libro y también actúa. Cuando tengamos la fecha, la informaremos. Nos acompañará la Dirección de Cultura y la Mesa Local, porque el tema de la violencia debe ser abordado por todas las instituciones de manera transversal: la comisaría, la oficina de los Derechos del Niño, el hospital, el Juzgado de Paz, la Ayudantía Fiscal... y nosotros estamos siempre presentes con la prevención".

"Las que estamos siempre somos Lila Turchi, Verónica Gizzi y Elsa Salgado, y cuando tenemos algún problema de psicología, colabora Olga Vilariño desde el hospital. En la Mesa Local está Valeria Montenegro, de Mediación, que algunas veces debió intervenir porque solemos tener algún caso que nos obliga a pedir un consejo, o a derivarlo. Nosotras no intervenimos directamente, pero todos saben que pueden acudir cuando lo necesitan, y sabremos qué hacer", afirmó Raquel Miguens.

Sobre las reuniones del grupo, expresó que "nos reunimos todos los miércoles en el bar Sofía, a las 8 de la noche. Lo hacemos en un bar porque queremos abrirnos a la comunidad. Nos han ofrecido el TAFS, pero así la gente nos ve, se acerca, y a veces vienen y nos cuentan sus problemas. Esto probablemente no va a terminar nunca, pero hay que avanzar todo lo que se pueda. Las acompañamos a hacer la denuncia, conseguimos turnos con psicóloga, hemos dado charlas, porque la violencia contra los niños es un problema grave. Apenas uno empieza a hablar de esto, surgen los problemas".

"Hay que ser muy cuidadoso con la identidad de las personas. Si alguien se acerca a hablar con nosotras, nos cuenta su problema, tenemos que actuar con mucha cautela y discreción para proteger la intimidad. De otra manera, no serviría el trabajo que estamos haciendo", manifestó.

Finalmente se refirió a la necesidad de que exista en Rojas un lugar, una casa, para que las víctimas puedan alojarse cuando lo necesiten. "Esto debería existir, porque hay una ley que así lo establece. Pero el problema es que no se trata de algo simple de ejecutar.

Ese lugar no es para siempre, es para pocos días, y entonces tiene que funcionar muy bien, es imperioso que las víctimas encuentren ayuda en su propio entorno, porque de otra manera para lo único que sirve es para postergar por muy poco tiempo el problema.

Ojalá lo tuviéramos, pero no es la solución. La familia, los amigos, el entorno, tienen que colaborar y prestarle la debida atención. Nadie tiene la obligación de vivir en un entorno de violencia, y para eso trabajamos".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.