Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 17 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Habrá hoy jornada de Cine Club en La Minga
Esta noche habrá en el galpón de La Minga una jornada de Cine Club, esta vez con la proyección del film "Octubre", de Sergei Eisenstein, dedicado a la revolución rusa de 1917.

27/10/2017 | 08:15
Esta noche habrá en el galpón de La Minga una jornada de Cine Club, esta vez con la proyección del film "Octubre", de Sergei Eisenstein, dedicado a la revolución rusa de 1917.

Para informar sobre esta actividad, La Minga difundió el siguiente comunicado: "Segunda fecha de octubre, en este caso dedicada al centenario de la Revolución Rusa, en el Cine del Galpón Cultural acompañada de una muestra de artes visuales.

"El próximo viernes 27 de octubre a las 20.30 hs, dentro del espacio dedicado al cine en el Galpón de La Minga -Av. San Martín 417 esq. Hipólito Yrigoyen-, se proyectará la película Octubre de Sergei Eisenstein, en una noche diferente, en la que se sumarán cortometrajes que ponen en cuestión al capitalismo.

"El evento contará con el tradicional barcito minguero de comidas y bebidas; y la entrada tiene un carácter libre y gratuito.

"Septiembre significó la vuelta del cine a la grilla de actividades culturales del Galpón. Octubre será un mes distinto en lo que se refiere al cine, ya que no habrá un ciclo dedicado a un director, sino que en un nuevo aniversario del 12 de octubre nos pareció pertinente proyectar una película que tocara el tema de los pueblos originarios, con la intención de plantear el merecido debate pendiente que los concierne.

"Los cien años de la Revolución Bolchevique también merecen su espacio, para poder polemizar sobre lo que significó en su momento el levantamiento obrero y campesino contra el poder zarista y luego contra un gobierno provisional que no los representaba, sumado a que los mandaba a pelear a una guerra que estaba muy lejos de ser propia. Erigirse desde allí como la superpotencia que luego fue durante mas de medio siglo y desde allí, revisar que es lo que queda de aquella en la sociedad actual, para así poder debatir sobre las dos grandes potencias que se enfrentaban durante la guerra fría y los ideales que acompañaban a cada una de ellas.

"Octubre es una película de 1928 que relata, de la forma más realista posible, los hechos desde febrero de 1917 hasta la revuelta final del 25 de octubre (7 de noviembre, en el calendario actual). Fue realizada en homenaje de lo que en ese momento era el décimo aniversario de la revolución. La aparición de Lenin y otros generales demuestra lo realista y biográfico que buscó ser el film. No se estrenó en 1927 debido a que tuvo que superar una etapa de revisión de parte de los líderes políticos de la URSS, que no entendían algunas de sus escenas y por esto las consideraban inapropiadas. Será acompañada de cortos actuales que muestran de que manera se manejan las sociedades actualmente, poniendo en cuestión el accionar de un capitalismo cada vez más salvaje.

"Sergei Eisenstein fue un director de cine y teatro soviético, nacido en el territorio de la actual Letonia. Fue el realizador de películas como La Huelga (1924), El Acorazado Potemkin (1925), Lo viejo y lo nuevo (1929) y las dos partes de la saga Iván, el terrible. Realizó sus estudios en la Universidad de San Petersburgo. También intentó dirigir peliculas en EEUU y México, pero fue una etapa muy dificil, ya que nunca pudo despegarse del comunismo, ni de Stalin, según la mirada de Hollywood. Al volver a la URSS, también fue visto con sospecha, por su estadía en EEUU. Fue un pionero en las técnicas de montaje, que luego se utilizarían en el cine de todo el mundo; tuvo incontables homenajes a sus escenas mas conocidas, a lo largo de los años."

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.