Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 17 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe central) Cristian Marqués: "Son herramientas para la toma de decisiones"
El Subsecretario de Modernización del Estado, ingeniero Cristian Marqués, explicó la manera en que el área a su cargo ha encarado la digitalización de varios sectores municipales, en algunos casos vinculada con información sobre la ciudad y el distrito, y en otros, con la prestación de diferentes servicios.

15/10/2017 | 10:49
El Subsecretario de Modernización del Estado, ingeniero Cristian Marqués, explicó la manera en que el área a su cargo ha encarado la digitalización de varios sectores municipales, en algunos casos vinculada con información sobre la ciudad y el distrito, y en otros, con la prestación de diferentes servicios.

"La idea surgió a principios de año, cuando nos pusimos a pensar en la manera de ver las cosas de una manera más sencilla. Apareció la posibilidad de la digitalización de diferentes ítems de las cosas del Municipio, por ejemplo el tema parcelario, cosas catastrales, lo que se puede ubicar en el espacio", sostuvo Marqués.

Destacó que "algunos municipios "picaron en punta" en esta materia, y nos pusimos a trabajar sobre eso. Ya está todo prácticamente listo; de hecho, el sitio está publicado en nuestra web, un trabajo que hizo Juan Manuel Castro, uno de los chicos que trabaja en Modernización. El vio todo lo que es arquitectura, pero el tema es que después había que empezar a ponerle información adentro. En la actualidad, nada se maneja con coordenadas geoespaciales; todo es calle y altura, y demás".

Comentó que en ese sentido, su área estuvo en contacto con gente de la Escuela Técnica, más concretamente con el profesor Claudio Ravagnan (que también es ingeniero en Sistemas), "y los chicos nos están dando una mano y a la vez mirando las cosas de manera diferente. Se armaron unos grupos de trabajo buenísimos, que recientemente terminaron un trabajo gigante para Hidráulica. Se hizo un relevamiento de lagunas y canales, que es algo que tiene que ir a Provincia, y todo eso fue hecho dentro de sus prácticas profesionalizantes".

"Relevaron alrededor de seiscientas lagunas y unos setecientos canales, información que va a ser elevada a la Autoridad del Agua para que, con otro tipo de información, tengan un panorama más cierto de lo que está pasando en Rojas con el agua. Cuando todos los municipios hagan este trabajo, se podrá saber qué pasa realmente en el territorio provincial. En esto estamos "haciendo punta" nosotros, porque que yo sepa, nadie lo ha hecho. Es un trabajo gigante que no podríamos haber hecho sin los chicos, y para ellos también fue positivo porque saben cómo se utiliza esta herramienta, que es muy potente y permite cruzar cualquier tipo de datos, siempre y cuando estén ubicadas en el mapa", dijo después.

En otro orden, informó que "también hicimos un trabajo con la Clyfer, de relevamiento de luminarias. No está totalmente actualizado porque el recambio de luces LED es permanente, y por eso paramos, esperando a que terminen. La verdad es que se ha hecho un trabajo muy grande, y recién empieza. Empezamos a publicarlo en septiembre, cuando participamos junto a otras áreas municipales de una actividad de capacitación.

Estuvieron Salud, Obras Públicas, Producción, todos conociendo la herramienta y detectando los problemas que surgen cuando se abarca con una mirada grande la actividad del Municipio".

Con respecto a los usos posibles de la herramienta de geolocalización, explicó que "la limitación está únicamente en nosotros, lo que podamos idear. Hay unos planos que hicimos con Hacienda, para entender cómo va el tema de la morosidad, no en números redondos sino por zonas, cruzando con otras capas para poder entender un poquito más. Es lo que da la herramienta, muestra en el mapa cosas que los números fríos por ahí no dan, y permite tomar mejores decisiones a la hora de elaborar proyectos".

Consultado sobre lo que cualquier usuario podrá usar de este sistema a través de internet, explicó que "hay varias cosas que iremos publicando. Los centros de salud, las escuelas y demás; cosas que, con el tiempo, vamos a ir digitalizando para que los vecinos puedan consultar. Es información pública, la idea es así".

"El proyecto del agua ya está terminado; hay que elevarlo, nada más. Ahora estamos siguiendo con otros grupos de la Escuela Técnica haciendo más relevamientos. Igualmente, cada una de las áreas los hace por su lado, e inclusive hay mucha información que ya está, sin necesidad de relevar nada. El tema es adaptar todo esto al nuevo proceso, para poder mostrar información relevante. Las herramientas que se usan son abiertas, y sólo es necesario compaginarlas y hacerlas andar, algo que parece fácil pero no lo es. En eso estamos en el área de Modernización, que abarca no solamente a la cuestión de Informática sino también la de infraestructura y otros dentro del Municipio", expresó Marqués.

El profesional reconoció que "hay algunos sectores municipales que no están digitalizados en absoluto; otros lo están a medias, y así. La idea es ir aportando cada día un granito de arena, porque el camino es éste.

Todo el mundo va por ahí, nosotros estamos un poquito atrasados, pero andamos. Hay una idea, por ahí utópica, que se llama "Paper less", esto es, eliminar todos los papeles. No van a desaparecer del todo, pero sí podemos reducir su uso digitalizando cosas, dándole a la gente opciones para que haga cosas a través de la web. En pos de eso trabajamos, al ritmo que podemos".

Destacó, además, que hay sistemas que ya se han implementado, como por ejemplo el débito automático para el pago de tasas. "Este año sumamos también esos servicios", finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.