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(Informe central) Hacia un Municipio Digital...
A grandes pasos, y aprovechando -además de los propios- los recursos existentes en la comunidad, como el Aula Rojas de la UTN y la especialidad de Informática de la Escuela Técnica, la Municipalidad avanza en la digitalización de su funcionamiento. El proyecto, en partes ya concretado, incluye sistemas para manejo de diferentes servicios (como los turnos en el hospital); información georreferenciada sobre iluminación urbana, pavimento y situación fiscal de los contribuyentes; y hasta las lagunas y canales de desagüe (legales y clandestinos) existentes en el distrito. Coordina la tarea el Subsecretario de Modernización del Estado, ingeniero Cristian Marqués.

15/10/2017 | 10:45
La Municipalidad ha encarado decididamente su digitalización, proyecto en el que están embarcadas prácticamente todas las áreas, con la coordinación de la Subsecretaría de Modernización del Estado a cargo del ingeniero en sistemas Cristian Marqués.

Este paso trascendente, de la administración manual a la digital, implica la participación conjunta de las áreas municipales y de varias instituciones de la comunidad, ya que es intención de las autoridades poner al servicio de la causa todos los recursos humanos y técnicos disponibles, sean estos públicos o bien propios de distintas instituciones de la comunidad.

En ese sentido, cabe destacar que dos de tales instituciones están siendo protagonistas: una de ellas es el Aula Rojas de la Universidad Tecnológica Nacional, cuyos alumnos de la Tecnicatura Superior en Programación, acompañados por los docentes Pedro Malatesta, Martín Bassi y Eduardo Matheu, desarrollaron un sistema de gestión de turnos que fue puesto oficialmente en marcha el jueves de la semana pasada. Si bien se trata de una aplicación que estuvo lista en 2014, recién ahora pudo implementarse.

La otra entidad involucrada es la Escuela Técnica. Alumnos del séptimo año (modalidad Informática) están realizando sus prácticas profesionalizantes en la Municipalidad, realizando relevamientos sobre distintos temas (desde lagunas y canales clandestinos hasta cloacas y luminarias); los datos luego son incorporados a un sistema georreferencial que permite consultar información relevante, útil para la toma de decisiones por parte del gobierno.

Marqués reconoció que la Municipalidad de Rojas está atrasada con respecto a otras, y que si bien algunas áreas ya están convenientemente informatizadas, otras lo están a medias, y algunas carecen absolutamente de toda digitalización. Pero se trabaja, y a un ritmo rápido, para ir corrigiendo esta problemática.

Entre los logros ya concretados está, además de la gestión de turnos en el Unzué, la posibilidad de abonar las tasas y otros pagos mediante débito automático, luego de que este mismo año fueran firmados los
convenios correspondientes.

El sistema georreferencial, en tanto, es un proyecto gigantesco, que apenas ha comenzado y cuya potencialidad es inmensa. El relevamiento sobre lagunas y canales, por ejemplo, es por ahora único en la Provincia de Buenos Aires, y será elevado a la Autoridad del Agua para que lo utilice como fuente de información.

Otros, tales como los vinculados al pavimento, la iluminación, cordones cuneta, cloacas y demás, permitirán optimizar recursos mediante la toma de decisiones adecuadas basadas en información precisa.

Y hasta sería posible (hay algunos trabajos incipientes al respecto) localizar en el mapa los casos de cumplimiento (o no) de las obligaciones fiscales, para conocer con mayor precisión qué relación existe entre tal situación y la del resto de los servicios.

Estos sistemas permiten, básicamente, conocer con mucha precisión la realidad. Y esto es básico para tomar decisiones adecuadas.

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