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El Secundario de la Unnoba tendrá doble jornada y actividades los sábados
No se trabajará por materias, sino por proyectos. Las aulas corresponderán a cada disciplina y los estudiantes se trasladarán de una a otra. Las clases las darán docentes universitarios. El ingreso será por sorteo y la matrícula es de 60 alumnos por año. Está previsto que la institución les provea a los alumnos la vestimenta y tres comidas diarias.

1/10/2017 | 12:29
(Democracia - Junín).- El martes 19 de septiembre el Consejo Superior de la Unnoba aprobó por unanimidad la creación de la Escuela de Educación Secundaria de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, que funcionará en nuestra ciudad.
Desde entonces, y luego de que las autoridades universitarias anunciaran que es probable que arranque en 2018, se puede advertir una gran expectativa de la comunidad sobre esta iniciativa y son muchas las especulaciones sobre cómo será su funcionamiento.

Si bien el proyecto definitivo será presentado a fin de octubre y su ejecución dependerá de la aprobación de determinados pasos administrativos en Nación y Provincia, la idea se viene trabajando desde hace dos años en la Universidad y el bosquejo final, al que tuvo acceso Democracia, está muy avanzado.

Entre las peculiaridades de esta propuesta se destacan, entre otras,na, la intención de completar 220 días de clases, en jornadas de ocho horas incluyendo actividades los sábados a la maña con docentes propios de la Universidad y trabajando en proyectos integrales, más que por materias.

INGRESO

El interés de la comunidad juninense por la apertura de la secundaria de la Unnoba se tradujo, en los últimos días, en las numerosas consultas sobre cómo se resolverá el ingreso a la escuela.

Si bien está decidido que sea por sorteo, todavía resta definir de qué manera se hará, ya que las autoridades universitarias buscan que el ingreso sea una muestra, lo más aproximada posible, de la realidad socioeconómica y cultural de la ciudad. En diálogo con Democracia, el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, señala que una de las ideas que están trabajando “es la de que ingresen dos alumnos de cada una de las 24 escuelas primarias públicas de Junín, lo que da cierta garantía porque son muy distintas y están todas”.
Entonces, más allá de que se anoten, por ejemplo, veinte chicos de una escuela y tres de otra, se sortearán dos lugares para los que provengan de cada una de ellas, independientemente de la cantidad. De esta manera quedarían cubiertas 48 de las 60 vacantes que tendrá el colegio cada año.

“De todas maneras, queremos liberar un cupo que sea al azar, porque también hay que ver qué va a pasar con las privadas, ya que estamos trabajando con el número para que sea representativo”, especifica Tamarit, quien también considera que “la única manera que se justifica que la universidad tenga una escuela es que pueda transferir la experiencia, lo que supone, en principio, que reciba los mismos alumnos que el promedio de las escuelas”.

Del mismo modo, se descarta por completo la posibilidad de que haya examen de ingreso u otro tipo de mecanismo que no sea el sorteo.

LOS DOCENTES

Otro de los puntos clave del proyecto del secundario de la Unnoba es que los docentes serán, en su gran mayoría, de la universidad.

En el ámbito de las carreras de grado la Unnoba tiene una fórmula de trabajo que es por departamentos, “entonces, si en Ingeniería se requiere dar Matemáticas, se le pide al departamento de Ciencias Básicas, desde donde se establecen las horas que esa carrera requiere”, grafica Tamarit, quien agrega que en la escuela se trabajará de una manera similar: “El secundario va a establecer una serie de actividades disciplinares, no por materias, y se requerirá los docentes al departamento correspondiente. Si está el docente, en lugar de dar clases en la universidad, lo hará en el secundario. Y si no está el docente, se harán convocatorias como hemos hecho y como hacemos normalmente en una carrera”.

En la universidad no hay, en general, docentes de una materia, sino que son equipos. De hecho, las cátedras se concursan por equipos. Y la idea es replicar este modelo en el secundario. Tamarit sostiene que “nadie podría decir ‘el docente anterior no le dio tal tema’, porque no son individualidades que se hacen cargo de los contenidos y las metodologías dentro de la disciplina, sino que todos son integrantes de un equipo”.
Además, la idea es que cada equipo haga un relevamiento a lo largo de toda la trayectoria del alumno, porque el grupo decente de cada disciplina va a ser el mismo desde primero hasta sexto año.

TRABAJO POR PROYECTOS

La novedad más relevante en el diseño del proyecto del secundario de la Unnoba es, tal vez, la modalidad que se busca implementar, en donde no se dividirá la currícula en asignaturas clásicas como en la escuela media tradicional, sino que se trabajará por proyectos.

“No se va a trabajar en materias –puntualiza Tamarit– sino en áreas a partir de proyectos, con una actividad muy dinámica y que, naturalmente, requiere de un compromiso distinto del alumno respecto al que implica sentarse en el aula a escuchar a un profesor”.

En tal sentido, el rector de la Unnoba recupera un ejemplo que dio el propio ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, sobre lo que implica el trabajo por proyectos: “Si hay que dar contenidos de matemáticas, de economía, de sociedad, de geografía, se puede tomar, por ejemplo, a la Unión Europea, cada docente va a ir trabajando distintos aspectos y los alumnos van a desarrollar un proyecto. Esto implica que ya la formulación forma parte de la evaluación, que podría ser, cuál fue el comportamiento del Producto Bruto Interno a partir de la organización de la Unión.

Entonces, se ofrecen los contenidos –como siempre– pero la resolución pasa por tomar todas las dimensiones y explicar los procesos. Hay muchas aristas que, por supuesto, son conducidas por los docentes, pero esto permite relevar cómo se incorporan los conocimientos y qué uso hace el alumno de ellos”.
Esto no excluye que también se tomen los exámenes tradicionales de la escuela media.

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