Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 22 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Se extienden los conflictos por el manejo del agua
La semana pasada publicaba HOY la preocupación existente por la intención santafesina de derivar parte de sus excedentes hídricos hacia nuestro río. Pero los problemas se han generalizado. Todo el sur de Santa Fe, el noroeste de Buenos Aires y prácticamente toda la cuenca del Salado (que incluye a parte de Junín) están inundados. Se prevén grandes pérdidas productivas.

1/10/2017 | 11:48
La preocupación que HOY ponía de manifiesto en su edición anterior por la intención de Santa Fe de derivar hacia el río Arrecifes (Rojas, Salto) parte de sus excedentes hídricos no es patrimonio exclusivo de nuestra zona, sino que afecta a gran parte de la pampa húmeda, incluyendo al sur santafesino, noroeste bonaerense y la cuenca del Salado, en la región central de la provincia de Buenos Aires.

La raíz de los problemas es muy simple: los distritos inundados quieren descomprimir sus excesos de agua, y eso implica derivarla hacia el territorio de otros municipios, lo cual genera conflictos.

Según señaló la agencia DIB, varios intendentes han solicitado al gobierno provincial su intervención mediadora para evitar los enfrentamientos y encontrar soluciones, pero la cuestión sigue sin encarrilarse.

Una de las zonas de Buenos Aires con mayores problemas es la de las Lagunas Encadenadas, en la parte oeste. Una gran polémica estalló en esa región cuando el intendente de Guaminí, Néstor Álvarez, pidió la realización de un trasvase de agua a Epecuén, iniciativa que fue rechazada de manera rotunda por su par de Adolfo Alsina, David Hirtz.

Ambos jefes comunales integran el Comité de Cuenca, y supieron ser aliados cuando juntos reclamaban por la construcción de un tapón derivador en la zona de Coronel Suárez, que los enfrentó con productores rurales de otros distritos.

A la vez, otros intendentes como los de Coronel Suárez, Daireaux y La Madrid, están a la expectativa de lo que pudiera ocurrir, pero no desvían la atención de la compleja situación.

Desde Guaminí argumentan que la laguna Alsina (la más alta de la cuenca) está casi en su nivel máximo histórico, lo que trae complicaciones en localidades de ese distrito. Mientras aseguran que Epecuén (la laguna más baja) está cinco metros abajo, por lo que aún estaría en condiciones de recibir agua.

Para Álvarez la resolución del conflicto es “urgente” porque las localidades de Garré, Casbas y Bonifacio están en peligro. Incluso esta última fue noticia luego de que el agua llegara hasta el cementerio y el hospital. Sin embargo, Hirtz mantiene su rotunda negativa: “Apuntan a inundar nuevamente Epecuén para resolver la crisis”, señaló en una carta abierta. “No estamos dispuestos a permitir que ello ocurra por segunda vez. Es absolutamente falaz la opinión de que a Epecuén le caben cinco metros más de agua”, agregó.

La defensa del jefe comunal radica en que tras la histórica inundación que la dejó en ruinas en 1985, Epecuén –que llegó a tener 1.500 habitantes- se convirtió en un importante atractivo turístico.

En algo sí coinciden los intendentes de esa zona: el verdadero alivio llegará con la reconstrucción del Partidor de Piñeyro, una obra proyectada por la Provincia, que regulará el manejo de las aguas del sistema de lagunas. Pero reconocen también que hay urgencias que abordar, que no pueden esperar a la concreción de una obra que como mínimo llevará varios meses.

Otros distritos enfrentados por el mismo tema fueron Trenque Lauquen y Daireaux, conflicto que terminó en manos de la Justicia tras una serie de denuncias cruzadas.

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, denunció la existencia de un canal sin autorización en el distrito vecino y, para contrarrestar las consecuencias de esa obra, construyó un terraplén que oficio como tapón, lo que fue denunciado por productores deroenses.

“Lo que hicimos fue restituir las condiciones previas a la realización del canal, y lo llevamos adelante por indicación de Hidráulica y de la Justicia”, dijo el jefe comunal de Trenque Lauquen, quien aseguró que como consecuencia de esa obra “estaba ingresando agua a la localidad de Girodias”.

Sin embargo, Fernández consideró que la solución fue “incompleta porque se colocó un caño” que igualmente transporta parte de la masa hídrica a su distrito, por lo que esperaba reunirse con autoridades de hidráulica de la Provincia.

Sobre su par de Daireaux, Alejandro Acerbo, aseguró que mantienen “una relación cordial, aunque con miradas diferentes sobre lo sucedido”. Y consideró que podrán llegar a un acuerdo “con diálogo”. “En caso de no acordar deberá decidir la autoridad competente, que es la subsecretaría de Infraestructura Hidráulica, aunque hubiese sido oportuno que nos reuniéramos antes y no estar discutiendo sobre el hecho consumado”, se quejó el jefe comunal.

También puede mencionarse el conflicto que enfrenta al distrito bonaerense de Rivadavia con la provincia de La Pampa. El jefe comunal Javier Reynoso mantiene un enfrentamiento con el gobernador pampeano, Carlos Verna, que ya tiene varios capítulos. En la última semana, Reynoso acusó a la provincia vecina de avanzar en la construcción de canales clandestinos que derivan el agua hacia su jurisdicción.

La preocupación de Reynoso gira en torno a la localidad de González Moreno, al límite con La Pampa, que está en permanente riesgo de inundarse.

El intendente ya había denunciado penalmente al gobernador, y luego se enfrentó con la Policía pampeana porque no dejaba avanzar a un camión que llevaba materiales para una obra hídrica de protección del casco urbano de González Moreno.

En aquel entonces, acusó al gobernador pampeano de hacer una “demostración de fuerzas” y vinculó el hecho a la represión que propiciaron en febrero 2016 policías de la provincia vecina a habitantes de dos localidades bonaerenses que intentaban frenar también un trabajo hídrico.

Como se ve, la situación dista de ser sencilla, sobre todo porque los excedentes hídricos son inmensos, y las obras necesarias para manejarlos requerirán, si es que se decide hacerlas, tiempos sumamente extensos.

EL PROBLEMA PRODUCTIVO

Los excedentes hídricos vienen incrementándose con las lluvias que, semana a semana, caen sobre la zona central del país. Según un informe del diario La Nación, esto provocará que "al menos un millón de hectáreas quedarán fuera de campaña del ciclo agrícola 2017/2018".

Las estimaciones, que provienen de especialistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, apuntan a que el área afectada será "al menos" de un millón de hectáreas, pero no descartan que pueda ser mayor, sobre todo si las condiciones climáticas continúan como hasta ahora, con lluvias copiosas y frecuentes.
Se trata del segundo año con dificultades para el inicio de la siembra, sobre todo en el oeste bonaerense, que ya presentaba problemas a igual fecha de 2016.

"El escenario para Buenos Aires y La Pampa se agravó con las últimas lluvias, aumentando la superficie que podría quedar fuera del circuito agrícola durante el nuevo ciclo 2017/18. En paralelo, sobre la superficie de fina ya implantada (con trigo y cebada) sin lugar a duda vamos a tener mayores pérdidas de área luego de estas últimas precipitaciones que se han extendido incluso sobre el extremo sur de la provincia en donde están los núcleos trigueros y cebaderos", afirma la nota de La Nación.

Además, las lluvias generan otras complicaciones: hay dificultades para realizar controles sanitarios para trigo porque no se puede entrar a los campos.

Otro experto señala que las lluvias vienen comportándose de acuerdo con lo esperado, y aclara que "la gravedad fue que llovió sobre una zona con nula capacidad receptiva. Es grave el tema y condiciona ya el desarrollo de todo septiembre, porque el patrón húmedo va a seguir instalado".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.