29/9/2017 | 08:14 Los festejos del DÃa del Estudiante, coincidentes con la llegada de la primavera, se realizaron con normalidad en el Prado Español, aunque esa normalidad incluye, lamentablemente, un altÃsimo nivel de consumo de alcohol por parte de la gran mayorÃa de los jóvenes.
La celebración se llevó a cabo el viernes, debido a que el jueves, que fue 21, llovió y debió ser postergada.
Como es habitual, varias bandas de rock desfilaron sobre el escenario mientras miles de jóvenes y adolescentes ocupaban el amplio predio.
La SecretarÃa de Salud montó un gazebo cerca del escenario, en el que nuevamente se realizó un exitoso operativo de detección rápida de HIV.
Las actividades comenzaron a primera hora de la tarde y se extendieron hasta la noche, sin que se produjeran disturbios aunque, como era de esperar, el consumo de alcohol fue muy alto y obligó a la atención de varios jóvenes intoxicados.
ALCOHOL, CULTURA Y NEGOCIOS
Los preocupantes niveles de consumo de alcohol por parte de jóvenes y adolescentes no obedecen exclusivamente a una "cultura", sino a las dificultades que ofrece la batalla contra un negocio extraordinario.
Asà lo consideró hace algunas semanas la Directora de Atención Primaria de la Salud, Silvina Fernández. "la pelea se da en dos frentes: por un lado, la cuestión cultural de los propios jóvenes; y por otro, con el gigantesco negocio de la venta de bebidas alcohólicas.
Se sigue vendiendo alcohol, se permite que haya alcohol en determinados ámbitos, fiestas... todo esto deberÃa estar más reglamentado, y hacer cumplir las reglas. Pero es muy difÃcil", sostuvo.
"Desde la parte de prevención estamos trabajando todo el tiempo en la sensibilización de los chicos, comunicando los riesgos de accidentes, efectos que tiene el consumo sobre la salud, pero es difÃcil porque los chicos minimizan muchÃsimo eso, chocamos contra la omnipotencia adolescente, creen que nada les va a pasar. Y por otro lado nos encontramos con que se les sigue vendiendo alcohol. Por supuesto que tenemos que hacer algo, pero no es un tema fácil", añadió.
"La propuesta que tenemos en este último tiempo es la de negociar con los chicos, trabajar juntos, como pasó el DÃa del Amigo y también en el de la Primavera. No es un tema fácil, tiene varias aristas, pero estamos trabajando", consideraba la funcionaria.
En el mismo sentido se habÃa expresado el Subsecretario de Cultura y Deportes, Claudio Cuello: "Aunque miremos con alegrÃa haber resuelto el problema del monte, tendrÃa que ofender nuestra inteligencia y nuestra emoción el hecho de que tengamos tanto borracho y tanto drogado dando vueltas por ahà sin poderlos contener o que alguien les dé una respuesta. Nuestra tarea más importante será hacia el futuro: ver qué hacemos con la educación, cómo intervienen los padres, cómo los padres se acercan a sus hijos y cómo las instituciones intermedias también se acercan a nuestros hijos para que estas cosas no pasen, aseguraba el funcionario.
Publicar en Facebook
|