Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 22 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe central ) Del Solar Dorrego: "Al agua hay que manejarla, pero no de cualquier manera"
"En diciembre y en abril tuvimos dos momentos climáticos complicados, con lluvias excesivas, y de ahí en más tratamos de tener algún tipo de relación directa con otras zonas que nos pueden llegar a afectar en lo que respecta a la cantidad de agua que recibimos".

24/9/2017 | 20:31
Con respecto al proyecto santafesino de drenar los grandes excedentes hídricos que sufren en el sur de su territorio a través de la cuenca del Arrecifes (pasando por Colón, Rojas y Salto), el Director Municipal de Ordenamiento Hídrico, Alberto del Solar Dorrego, explicó que "en diciembre y en abril tuvimos dos momentos climáticos complicados, con lluvias excesivas, y de ahí en más tratamos de tener algún tipo de relación directa con otras zonas que nos pueden llegar a afectar en lo que respecta a la cantidad de agua que recibimos".

"Hay toda una movida en el sur de la provincia de Santa Fe, muy razonable por cierto, porque es una zona muy grande que va desde Colón hasta Hughes y un lugar que se llama Santa Emilia, lugar con campos excelentes. Esa zona está afectada por una cantidad enorme de agua, con cincuenta y hasta sesenta centímetros y hasta un metro de agua. Entonces, apareció un senador que se llama Lisandro Enrico, de Venado Tuerto, que empezó a tratar de fortalecer un proyecto del año 2004 llamado "de Los Barriles", justo abajo de las lagunas de Moreno. Sobrevolamos esa zona, y pudimos observar que hay una conexión entre nuestro río y la laguna de Quirno. Entonces, Santa Fe está buscando la manera de evacuar esa agua, y la única manera es hacerlo por este río, lo cual nos pone en alerta", agregó Del Solar.

Por esos motivos, el funcionario participó de una serie de reuniones. "Quizás el río admita evacuar algo de agua, pero hay que hacer un estudio, no se puede hacer de cualquier manera. Por eso mantuvimos reuniones, y pudimos participar de un encuentro organizado por AAPRESID en Rosario. La Nación tomó cartas en el asunto y propuso un proyecto aún más complejo, que es unir La Picasa con la laguna de Quirno, la de Melincué, y sacar dos ramales: uno hacia el Pavón, que termina prácticamente en San Nicolás, y otro ramal sur, que es el que realmente nos preocupa".

"Todo lo que pueda hacer la provincia de Santa Fe tiene que ser aprobado por Buenos Aires. Las autoridades dicen que no van a permitir bajo ningún punto de vista que venga agua hacia acá. Entonces, la pregunta es: ¿Se van a oponer? ¿Y cómo siguen las cosas? Productores de Pergamino y de Rojas trajeron las últimas fotocopias de los diarios de Venado Tuerto, donde dice no sólo que el proyecto es viable sino que Santa Fe tiene los recursos para hacerlo", dijo después.

Todos estos temas fueron tratados en un encuentro realizado en Venado Tuerto y organizado, curiosamente, por la Embajada de Holanda. "Ahí pudimos ver que hay unos veinte metros de diferencia en la altura de La Picasa y la de nuestro distrito, por lo cual el agua tranquilamente podría venir para acá en la medida en que las cosas se hagan bien y se ponga algún tipo de freno para manejar los volúmenes de agua. Esto fue presentado por el Instituto Nacional del Agua", agregó Del Solar Dorrego.

CANALES CLANDESTINOS

Alberto Del Solar Dorrego explicó que las aguas de La Picasa, de la laguna de Quirno y del resto de las cuencas del sur santafesino "están todas interconectadas y vienen hacia territorio bonaerense por una enorme red de canales clandestinos que han hecho los productores o la misma provincia de Santa Fe. Esto ya está interconectado, y por eso muchas veces vemos que no llueve, o llueve muy poco, pero aún así el río crece".

"Desde esta Dirección estamos siguiendo el tema. Las provincias son autónomas para manejar sus ríos internos, y por eso el conflicto entre Santa Fe y Buenos Aires. Además, hay una multiplicidad de organismos provinciales y nacionales que se ocupan del tema, no hay un criterio común. Es problemático", sostuvo el funcionario.

"Estos problemas tienen que ser encarados en conjunto, entre el sector privado y el Estado, para poder encontrar soluciones. En Rojas estamos acostumbrados a esto, ya que funciona el Consejo de Productores; pero el camino es por ahí, hay que empezar a trabajar en ese sentido", afirmó.

"GOBERNANZA" DEL AGUA

Explicó el ingeniero Del Solar Dorrego que "lo que se llama "gobernanza" del agua alude a un manejo integral; porque hoy es necesario sacarla, pero en otro momento, con condiciones climáticas diferentes, posiblemente sea necesario retenerla".

Contó, además, que "la semana pasada estuve en una jornada parlamentaria en la Cámara de Diputados sobre variación climática e inundaciones. Hubo gente de la Universidad de La Plata, del INTA, y quedó claro que el manejo que hemos realizado de los suelos fue perjudicial. Esto tuvo causas políticas y económicas, pero la realidad es que sucedió; así, no se sacó agua del suelo como para que baje la napa freática. La ecuación, entonces, es precipitaciones, más alta freática, suelo impermeable, todo eso incide en las inundaciones".

"Como resumen, diría que tenemos que estar atentos porque la gente, con mucha razón, quiere evacuar el agua. No debe hacerse de cualquier manera. Hoy se está haciendo un trabajo de profundización del río entre Baradero y Salto; se está sacando el acacio negro... El río que existe de Salto para abajo no tiene nada que ver con el que conocíamos. Son obras que se están haciendo, y habrá otras etapas", finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.