Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 22 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Sigue cerrado el frigorífico de Rojas
El miércoles se realizó la primera movilización en la plaza. El Secretario de Gobierno, Cristian Ford, recibió a los empleados y también al propietario, un pergaminense de apellido Saláfrica, y más tarde fue el propio Intendente, Claudio Rossi, el que cruzó a conversar con los trabajadores y se comprometió a realizar gestiones.

8/9/2017 | 08:36
El frigorífico "Carnes Rojas" de nuestra ciudad está cerrado desde hace más de veinte días, y sus trabajadores "parados" y realizando reclamos que, según se estima, podrían fructificar en breve. Pero habrá que esperar: lo de Bertone también parecía solucionado en su momento.

Justamente ese tipo de cierre es el que los empleados más temen: "No queremos otro Bertone", afirmaron, mientras junto a su patrón solicitaban al Municipio que realice gestiones tendientes a lograr la reapertura.

Esta posibilidad parece no estar lejana. El miércoles se realizó la primera movilización en la plaza. El Secretario de Gobierno, Cristian Ford, recibió a los empleados y también al propietario, un pergaminense de apellido Saláfrica, y más tarde fue el propio Intendente, Claudio Rossi, el que cruzó a conversar con los trabajadores y se comprometió a realizar gestiones.

La posibilidad de reactivar el frigorífico no es, no obstante, resorte del gobierno municipal. El cierre se debió a una resolución del SENASA, y revertir esta situación implica la presentación de cierta documentación que, según manifestaron los trabajadores, ya fue elevada y no se obtuvo respuesta.

El Secretario Municipal de Producción, Georger Breitschmitt, informó ayer que el intendente Rossi había viajado a Buenos Aires y estaba gestionando ante las autoridades competentes la reapertura del frigorífico.
Breitschmitt se mostró confiado en que en el transcurso de la semana próxima la planta podría estar nuevamente activa. No obstante, habrá que esperar a ver si tal previsión se concreta.

Por lo pronto, los trabajadores levantaron ayer la movilización y quitaron los carteles de la plaza, luego de recibir el compromiso de Rossi y de que comenzaran efectivamente las gestiones ante las autoridades nacionales.

UNA PREOCUPACION SERIA

"No queremos que esto se convierta en otro Bertone", afirmaron los empleados que el miércoles alrededor de mediodía se reunieron con el Intendente Municipal, Claudio Rossi, y obtuvieron el compromiso de que la Municipalidad realizaría las gestiones que estuvieran a su alcance para lograr la reapertura de la planta ubicada sobre la continuación de calle General Alvear, a metros del río Rojas.

Uno de los trabajadores, Diego Pubill, informó que "buscamos el apoyo del Municipio para que nos habiliten nuevamente la matrícula y poder volver a trabajar al frigorífico".

"Nos cansamos de golpear puertas en Buenos Aires, fuimos al Ministerio, nadie nos dio una respuesta y por eso estamos acá. Parece que las cosas vienen favorables, pero no hay nada solucionado", expresaba Pubill.

"Estamos defendiendo la fuente de trabajo. En Rojas tuvimos la mala experiencia de Bertone, sabemos lo que pasó en la fábrica de Almar, y no queremos que con el frigorífico suceda lo mismo", agregó.
"Queremos que nos dejen trabajar. Nada más que eso. Por eso reclamamos la participación de la Municipalidad, que nos devuelvan la matrícula. Todos los papeles que pidieron, ya fueron entregados; pero siguen con vueltas y nadie nos da una respuesta", consideró el trabajador.

CONSIDERACIONES DE BREITSCHMITT

El Secretario Municipal de Producción, Georges Breitschmitt, informó que "hoy (por ayer) estuvimos reunidos con los trabajadores, estuvo el representante del sindicato, y ya levantaron la movilización. No tengo el día preciso en el que van a poder volver a trabajar, pero ya está todo encaminado para que le vuelvan a habilitar el RUCA (N. de la R.: Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial). Es cuestión de que muevan unos papeles y ya estaría", y estimó que "en el transcurso de la semana que viene ya tendrían que poder volver a trabajar".

Además, consideró que "a partir de ahí, Saláfrica (el propietario) tendrá que asegurarse de que todo esté como corresponde, a fin de que si viene otra inspección, no haya problemas ni más riesgos de que se pierdan puestos de trabajo".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.