Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 17 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Desde octubre funcionará la Defensoría del Pueblo
A partir de octubre próximo funcionará en nuestra ciudad una Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

8/9/2017 | 08:23
A partir de octubre próximo funcionará en nuestra ciudad una Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

La dependencia, que estará a cargo de Ramiro Baguear y contará con Sebastián Gazo como colaborador, fue presentada públicamente este martes con la presencia de Lisandro Sabanés, funcionario provincial del área.

De esta manera, se acercará a la comunidad de Rojas el trabajo que viene desarrollando la dependencia a cargo del doctor Guido Lorenzino. "Se trata nada menos que de defender todos y cada uno de los derechos de los bonaerenses", sostuvo Baguear durante la presentación.

"Es un hecho histórico que nuestra ciudad tenga esta oportunidad. Vamos a determinar en los próximos días la fecha en que será inaugurada la oficina, y así tendremos el lugar físico para que la gente se acerque. Esto no tiene que ver solamente con derechos vulnerados en el consumo, sino con muchos aspectos".

La sede estará en la ex estación del Ferrocarril Urquiza, aunque a nivel provisorio. El año que viene habrá un lugar propio. "Queremos abrirlo cuanto antes porque sabemos que hay mucha gente que necesita de la defensoría", añadió Baguear.

Por su parte, Sabanés explicó que "por el momento tenemos treinta delegaciones, pero en enero eran una docena, y pretendemos llegar a fin de año con unas cincuenta. Queremos que haya una persona concreta en una oficina real, no ser solamente una página web o un teléfono".

"Cualquiera que se considere víctima de una vulneración de derechos puede acudir a la Defensoría. Nuestro rol es acercar a las partes y encontrar una solución concertada. Hay numerosos asuntos en los que podemos intervenir. Ultimamente hemos tenido que actuar sobre todo en problemas surgidos de los aumentos de tarifas de luz y de gas, algo que impacta mucho en el bolsillo sobre todo de los asalariados, y ante la negativa de las empresas iniciamos acciones judiciales", agregó.

"Una persona que tiene un ingreso mínimo y le llega una factura de dos o tres mil pesos, no la puede pagar; y tampoco se le puede cortar un servicio básico. Por eso actuamos. Pero vamos más allá de la cuestión tarifaria: también trabajamos en temas de bullying escolar, una problemática que no es nueva pero hoy tiene otra visibilidad. Apostamos a solucionar ese flagelo que influye tanto en la constitución del carácter de las personas. Lo mismo el hostigamiento en redes, los derechos de los animales, el tema de los adultos mayores y su dificultad para acceder a planes de salud o a medicamentos, y problemáticas coyunturales como las demoras en el recuento de votos en las últimas PASO", dijo después.

"En todo lo que son derechos vulnerados la Defensoría puede intervenir, y confiamos sobre todo en los medios de comunicación para llevar estas posibilidades a toda la ciudadanía", finalizó diciendo.

Baguear añadió que "siempre hemos estado en función de solucionarle problemas a la gente. Por eso cuando surgió la propuesta la aceptamos inmediatamente. Que la Defensoría se acerque a la gente, a los pueblos, es la intención. Trabajaremos las veinticuatro horas del día, todos los días del año, en todo lo que podamos resolver. La gente me conoce, sabe quién soy y cómo encontrarme, siempre dispuesto a recibir las denuncias y buscar soluciones".

Explicó que su nombramiento surgió "como un acercamiento de Guido Lorenzino. El quiso abrir nuevas delegaciones, y en eso está. No son muchas las que hay dentro de la segunda sección, y el hecho de que Rojas sea una de ellas es un orgullo para nosotros".

"Dentro de la Defensoría hay equipos técnicos muy preparados para resolver cada una de las problemáticas, y nosotros vamos a ser el nexo. Lo que podamos resolver, lo resolveremos; y lo que no, será derivado a esos equipos. La última instancia será la judicial, a la que no queremos llegar, pero es una herramienta que existe. No hay soluciones mágicas, pero sí la voluntad de buscar la forma de solucionar los problemas, incluidos los municipales, porque hemos hablado con varios funcionarios y están dispuestos a que también estas cuestiones se canalicen a través de la Defensoría", concluyó.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.