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Buenos Aires, entre las provincias con mayor "esfuerzo" para tener recursos propios
Es acuerdo a un ranking elaborado por el Gobierno nacional, que por estos días analiza variables para encarar una reforma tributaria y de coparticipación.

8/9/2017 | 08:19
(DIB).- La provincia de Buenos Aires se ubica entre las jurisdicciones que mayor esfuerzo fiscal realizan en pos de obtener recursos propios que le permitan cubrir sus gastos, de acuerdo a un ranking elaborado por el Gobierno nacional, que por estos días analiza variables para encarar una reforma tributaria y de coparticipación.

Los números, elaborados por el subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero, surgen de sumar las recaudaciones por Ingresos Brutos y Sellos de la provincia y compararlas con el Producto Bruto Geográfico (PBG). El índice marca la capacidad de generar recursos propios para afrontar los gastos corrientes.

Según ese cálculo, tal como publicó hoy Diario Extra que edita agencia DIB, Buenos Aires aparece entre las jurisdicciones que realizan el "máximo esfuerzo fiscal", con un nivel superior al 5,2%. Comparte el podio con Misiones, Tucumán y Neuquén. En el extremo contrario, las provincias con mínimo esfuerzo fiscal (es decir, que aportan un porcentaje mucho menor de recursos propios) son Santiago del Estero, San Juan, Chubut y La Rioja.

El dato bonaerense puede leerse de dos formas, totalmente antagónicas: la Provincia depende en menor medida de los recursos nacionales (que, exceptuando a la coparticipación, están atados históricamente de los vaivenes políticos), pero no tiene más margen para estirar el esfuerzo fiscal de los contribuyentes. Así lo reconoció en varias oportunidades el ministro de Economía, Hernán Lacunza: Buenos Aires no puede seguir aumentando la presión impositiva.

Esta situación encierra otro problema: el máximo esfuerzo tributario bonaerense se sostiene principalmente sobre Ingresos Brutos (que supone casi el 75% de la recaudación total), un impuesto que comenzará a ponerse en discusión en la reforma fiscal que analiza el Gobierno, por las distorsiones lógicas que acarrea, ya que grava principalmente el consumo y la actividad económica (una de las máximas preocupaciones del Gobierno nacional), y no la renta.



REFORMA

La clave del ranking está en su autor: Paulino Caballero se encuentra abocado de lleno a la confección del nuevo "pacto fiscal" entre la Nación y las provincias, que tiene como líneas maestras la reducción del déficit y de la presión impositiva, y la generación de sistemas fiscales más equilibrados y autosustentables.

El funcionario enarbola esta idea en cada encuentro del que participa. Por caso, el ranking aludido fue presentado días atrás en el 20° Seminario de Federalismo Fiscal, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata, evento que fue cerrado por Hernán Lacunza.

En su exposición, Caballero destacó, con respecto al debate acerca de una nueva ley de Coparticipación, que “hay que buscar que todas las jurisdicciones hagan el mismo esfuerzo fiscal y presten la misma calidad de bienes y servicios para poder alcanzar similares niveles de desarrollo”.

El funcionario plantea dos tipos de desequilibrios fiscales: el vertical, cuando el Gobierno central maneja recursos superiores a los niveles de equilibrio mientras que las provincias y municipios se encuentran mayormente en déficit; y el horizontal, cuando no existe una simetría entre los gastos e ingresos de las jurisdicciones provinciales.

En el primer caso, grafica que en 2016 Nación se quedó con el 58,7% de los impuestos recaudados a nivel nacional. Para el segundo caso, advierte una serie de inconsistencias que pueden imputarse tanto a las características propias de las provincias (aumento de costos por zona geográfica, por caso) como a otros aspectos directamente relacionados con la gestión de los recursos.



AJUSTES Y NEGOCIACIONES

En ese marco, el Gobierno nacional lleva meses negociando con las provincias la confección de un nuevo pacto fiscal que incluya, además, la discusión de una nueva ley de Coparticipación. Por si faltara agregar algún condimento, las conversaciones están atravesadas por la pelea por el destino del Fondo del Conurbano, unos 55 mil millones de pesos que Buenos Aires quiere recuperar, pero que deberían ser retraídos del resto de las jurisdicciones.

El propio Caballero dio semanas atrás una pista de cuáles son las pretensiones del Gobierno: cambiar el actual esquema de coeficientes fijos de coparticipación hacia otro móvil, que tenga en cuenta "la capacidad tributaria o matriz productiva" de cada provincia. "Es necesario determinar qué bienes y servicios va a prestar cada nivel de gobierno pero al mismo tiempo la posibilidad de recaudación de cada uno", indicó. De este modo, los recursos que le correspondan a cada provincia variarían según sus indicadores económicos. El esquema en estudio se complementa con la reforma impositiva, que tendrá como principal víctima, a nivel provincial, a los Ingresos Brutos.

Todavía no está claro cómo este nuevo esquema podría impactar en las cuentas bonaerenses. La Provincia es un distrito "único", según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf): relegada en el reparto de la Coparticipación si se tiene en cuenta la distribución por habitante (recibe menos de 8 mil pesos per cápita y está a la cola del ranking), su posición mejora sensiblemente con el reparto de transferencias corrientes. Es decir, que si a estos recursos, que se manejan de forma "discrecional" (sin mediar ningún tipo de índice de reparto) se los distribuiría vía coparticipación estaría aún peor.

En este punto, cabe aclarar que si se ponderan estos índices según la variables pesos/habitante, Buenos Aires aparece en el último lugar de todos los indicadores.

Los datos de Iaraf fueron elaborados en base al Presupuesto 2017, pero podrían modificarse radicalmente según cómo avance el pacto fiscal. La decisión de la Corte Suprema sobre el Fondo del Conurbano también tallará profundo en este aspecto.

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