Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 23 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Inundaciones: Vidal advierte que obra estructural no finalizará antes de 2022
En medio de la crisis hídrica que castiga a la provincia, desde el Gobierno bonaerense aseguraron que ya está garantizado el financiamiento de la mitad de la cuarta etapa

8/9/2017 | 08:17
(DIB).- El Plan Maestro del Salado, la obra más importante para reducir el impacto de las inundaciones en la provincia, no estará listo antes de 2022, según advirtieron desde el Gobierno de María Eugenia Vidal, mientras buscan financiamiento extranjero para culminar la cuarta y última etapa, que comprende cuatro tramos.

En medio de la crisis hídrica que castiga a la provincia, desde el Gobierno bonaerense aseguraron que ya está garantizado el financiamiento de la mitad de la cuarta etapa, es decir de los dos primeros tramos, aunque admitieron que con recursos propios no podrán completar los otros dos y culminar la obra.

Pese a la falta de fondos y según publicó Diario Extra que edita agencia DIB, en la administración de Vidal se muestran optimistas y aseguran que conseguirán el financiamiento extranjero para dejar las obras licitadas antes de que la gobernadora termine su gestión. Si todo marcha como esperan, la cuarta etapa estará lista en un plazo de cinco años.

En tanto, el primer tramo -37 kilómetros que unirán la laguna de Las Flores y Lobos- comenzará el próximo miércoles 20 con una inversión de 1.600 millones de pesos aportados por el Gobierno nacional. Los fondos para el segundo tramo también están asegurados con unos 250 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por eso, la gran apuesta es conseguir los recursos restantes: alrededor de 750 millones de dólares más para completar los tramos tres y cuatro. “Lo importante es que hay un plan hidráulico más allá de cómo le vaya a la Provincia en materia económica”, precisaron a DIB desde la Gobernación en el marco de las peleas por el Fondo del Conurbano.

En rigor, la cuarta etapa comprende la ampliación del cauce del Salado a lo largo de 200 kilómetros en los partidos de Bragado, Alberti, Chivilcoy, 25 de Mayo, Navarro, Roque Pérez, Lobos y San Miguel del Monte.

“Esa obra permitirá drenar el agua de los partidos de Rivadavia y Villegas en menos de 45 días. Por su condición geográfica hoy queda encajonada hasta que se evapora”, agregaron a DIB fuentes de la dirección de Hidráulica, y citaron como ejemplo a General Villegas que se encuentra bajo agua hace 15 meses.

“Nos seguiremos inundando por dos años más”, se sinceraron desde la Provincia. “Pero las obras comienzan a dar resultados en el proceso, antes de que se terminen”, agregaron.

El plan hidráulico del Gobierno provincial se divide en dos partes: incluye obras de emergencia de corto plazo, que se concretan en menos de un año y otras de carácter estructural relacionadas al Plan Maestro del Salado. “En total son 263, de esas 199 se están haciendo y otras 124 ya se terminaron”, señalaron desde el Gobierno.

PROYECCIONES PARA EL CAMPO

Desde agroindustria esperan que una vez finalizada el Plan Maestro se agreguen hectáreas productivas en la provincia: proyectan la incorporación de dos millones. Es que el campo es el sector más castigado por las inundaciones, que hoy se evidencian en una treintena de distritos, de los cuales Bolívar y Daireaux son los más perjudicados.

Como informó ayer DIB, la crisis hídrica tuvo un fuerte impacto en los cultivos de soja y, próxima a finalizar la cosecha, las cifras oficiales indican que la superficie implantada se redujo un 11,2% respecto a la campaña previa al pasar de 6,7 a 5,9 millones de hectáreas.

Desde el Gobierno prefieren ser cautelosos respecto a las pérdidas del campo y hablan de 410 millones de dólares (242 millones en agricultura y 170 en ganadería y tambos). Asimismo, admiten que en el noroeste –una de las regiones más afectadas por el agua- se sembró 240 mil hectáreas de trigo menos que el año pasado.

La administración Vidal aún critica enfáticamente a los gobiernos anteriores por la paralización de las obras del Plan Maestro del Salado, que según afirman, debería haberse terminado en 2011. No obstante, atribuyen la problemática también a los cambios en el régimen de precipitaciones –ya llovió más del promedio que se espera para todo el año- y a las condiciones geográficas del territorio.

“Hace más de siete años que las napas están subiendo y casi una década que cambió el régimen de lluvias”, explicaron.

El plan hidráulico incluye también un sistema de monitoreo y alarma de crecida de ríos y arroyos a través de sensores, que prevé una inversión de 260 millones de dólares. Y que ya se prueba en General Villegas, Junín y San Antonio de Areco.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.