3/9/2017 | 18:47         
REGION-PROVINCIA
Para Carbap, la mortandad de animales se va a trasladar al precio de la carne
Desde Carbap advierten que la mortandad de terneros en las zonas inundadas va a repercutir en el precio de la carne durante el año que viene y aseguran que va a haber faltante.
Para Carbap, la mortandad de animales se va a trasladar al precio de la carne

(DIB).- Desde Carbap advierten que la mortandad de terneros en las zonas inundadas va a repercutir en el precio de la carne durante el año que viene y aseguran que va a haber faltante.

“Gran parte del rodeo, el 60 por ciento de la hacienda bonaerense está en zonas llenas de agua. Esas vacas están pariendo, va haber mortandad de terneros y seguramente va haber menos preñeces”, explicó el titular de la entidad agropecuaria, Matías De Velazco, entrevistado por Radio Provincia.

Asimismo, el referente ruralista aseguró que está situación se va a trasladar al mercado. “Si faltan terneros va a subir el valor de la carne y va a va a faltar en el mostrador más adelante”, aseguró.

Desde esta perspectiva, De Velazco aseguró que para para “atemperar esto hay que darle al productor capital de trabajo para que pueda comprar alimento para la hacienda” y “hacer esas obras que se le deben a la argentina desde décadas” si se quiere una solución definitiva.

La situación crítica que vive la hacienda bonaerense ya había sido advertida por DIB, cuando la semana pasada detalló que 12 de los 18 millones de cabezas de ganado se encuentran en el área inundada (alrededor del 63%), lo que representa un 34% del stock nacional.

RAUCH CON MENOS STOCK

Rauch es uno de los tantos distritos bonaerenses que se encuentran complicados por la inundación. El partido del centro este provincial, de 432 mil hectáreas, cuenta con “560 mil animales”, aunque ya se está registrando la mortandad de muchos de ellos.

“Creemos que se va a haber reducidamente el stock. Se produciendo mucha mortandad de animales”, le explicó a radio Continental el presidente de la Sociedad Rural de Rauch, Federico Petreine.

El ruralista local señaló que su distrito se encuentra en complicado por las abundantes lluvias y por “el problema que tenemos el nivel de altura con Tandil” ya que “cuando llueve mucho al sur nuestro toda esa agua se nos viene”.