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Fondo del Conurbano: gobernadores se reúnen para consensuar una estrategia común
Gobernadores del peronismo se reunirán mañana para ratificar su rechazo al reclamo de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano y definirán una estrategia legal común frente al trámite, en manos de la Corte Suprema.

29/8/2017 | 07:37
(DIB).- Gobernadores del peronismo se reunirán mañana para ratificar su rechazo al reclamo de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano y definirán una estrategia legal común frente al trámite, en manos de la Corte Suprema.


Los mandatarios se reunirán por tercera vez para tratar el expediente, y sondearán las diferentes alternativas posibles para promover una salida política que evite la pérdida de 55 mil millones de pesos anuales.

El viernes, los fiscales de Estado de 20 provincias, mandatados por los gobernadores, rechazaron el reclamo judicial de Buenos Aires y plantearon una posible defensa jurídica frente al pedido de la Corte, que receptó la denuncia bonaerense y les dio traslado del expediente para que ejerzan su defensa. Los funcionarios plantearon la necesidad de obtener una suspensión de los plazos procesales con el objetivo de promover una salida política.

Esto último es lo que buscarán los gobernadores mañana. El principal argumento que esgrimirán es que, si se les retraen a las provincias los 55 mil millones de pesos, será imposible para estas administraciones cumplir con el acuerdo de responsabilidad fiscal firmado días atrás con Nación, por el que se comprometieron a reducir el déficit sin incrementar la carga tributaria.

“La posibilidad de recorte de fondos entra en abierta contradicción con el acuerdo firmado hace una semana, donde nos comprometimos a mantener el superávit y no aumentar impuestos”, señaló el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, en declaraciones al diario La Nación.

Las estrategias de las provincias para encauzar una salida política son heterogéneas, aunque todas coinciden en un punto: el reclamo bonaerense es legítimo, pero es Nación la que debería responder por los fondos perdidos.

Por ahora, los gobernadores sondearon la posibilidad de renegociar el impuesto al Cheque (que vence a fin de año y debe ser revalidado por el Congreso), convirtiéndolo en 100% coparticipable: esa recaudación, estiman, sería equivalente a lo que perderían si se elimina el tope al Fondo del Conurbano para Buenos Aires.

Otros distritos presionan con una demanda pendiente de mucho peso para Nación: el reclamo por el stock de deuda derivado del descuento del 15% de coparticipación entre 2006 y 2015 para financiar la Anses. Si bien los estados acordaron la restitución progresiva hasta 2020, aún pueden reclamar judicialmente por los últimos 5 años que no cobraron ese porcentaje.

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar la coparticipación que Buenos Aires había cedido en la década anterior, y se nutrió del 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias. Sin embargo, en 1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires, y el sobrante se empezó a repartir a las demás provincias. Con los años, el “techo” impuesto comenzó a ser muy bajo, hasta dejar a la Provincia entre los últimos beneficiarios del fondo.

En septiembre del año pasado, el Fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, presentó una denuncia planteando la inconstitucionalidad del Fondo.

Según cálculos oficiales, si la Corte le diera la razón, Buenos Aires recibiría 55 mil millones de pesos extra, que sería retraídos del resto de las provincias. La demanda incluye un reclamo de pago retroactivo por lo no abonado en los últimos 5 años, que se calcula en unos 250 mil millones de pesos.

Además, la Provincia agregó a la demanda una medida cautelar para que se habilite el pago pleno del fondo hasta tanto se resuelva el debate central. Hasta ahora, ese pedido no fue contestado, pero podrían esperarse novedades una vez finalizado el proceso electoral. Finalmente, para el caso de que la inconstitucionalidad del tope no prospere, solicitó que se declare inconstitucional la exclusión de la provincia del reparto del remanente del fondo y del 4% de Ganancias que se les asigna a las demás provincias como compensación.

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