Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Tras los ataques en La Plata, echaron al jefe de inteligencia de la Bonaerense
Tras los ataques a sedes del gobierno y la Legislatura del jueves por la noche, que incluyeron el incendio de dos autos en el playón del ministerio de Seguridad, fue desplazado de su cargo el superintendente de Inteligencia Criminal de la Policía Bonaerense, Héctor Valentín Puente.

27/8/2017 | 12:55
(DIB).- Tras los ataques a sedes del gobierno y la Legislatura del jueves por la noche, que incluyeron el incendio de dos autos en el playón del ministerio de Seguridad, fue desplazado de su cargo el superintendente de Inteligencia Criminal de la Policía Bonaerense, Héctor Valentín Puente.

Fuentes de esa cartera confirmaron a DIB que el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, timó la decisión anoche, 24 horas después del ataque a las puertas de la sede de su cartera, que se dio casi en simultáneo con agresiones a un edificio donde funciona un anexo de la cámara de senadores, a la Gobernación y a un Banco. Todo en un radio de un kilómetro. La marcha, como se sabe, fue para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Por esos hechos, que investiga la fiscal Ana Medina, de la UFI 1 de La Plata, aún no hay detenidos. Tampoco se previeron y, por lo tanto, no fueron impedidos, pese a que al menos tres de los ataques ocurrieron luego de una marcha de la multisectorial de La Plata que había sido anunciada por todos los medios.

En ese contexto se produjo el desplazamiento de Puente, que será por el momento reemplazado por su segundo, Víctor Carro. Por encima de ellos sigue, en tanto, sigue el civil Vicente Ventura Barreiro, subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad, a cargo de Vicente Ventura Barreiro.

Desde el entorno de Ritondo explicaron que existía una evaluación negativa previa del desempeño de Puente y que “hace un mes se lo puso en observación, como no mejoró iba a ser corrido la semana que viene”. Aceptaron, en ese contexto, que lo ocurrido en La Plata aceleró la decisión. “Fue la gota que colmó el vaso”, explicaron.

Un detalle terminó de complicar a Puente: el ataque en Seguridad se dio minutos después de lo ocurrido en la Gobernación, la Legislatura y el Banco, por lo que pudo haber, además de la imprevisión, un bache en la vigilancia, ya que solo unas siete cuadras separan un escenario de los otros.



Pistas

Por otra parte, fuentes ligadas a la investigación indicaron a DIB que se analizan cámaras de Seguridad de una cuadra donde se ven a un grupo de personas que entra a un comercio a comprar cinta y otros elementos que podrían vincularlos al episodio, si bien todavía no hay nadie identificado y se siguen manejando oficialmente las dos hipótesis: un ataque de grupos auto identificados como anarquistas o una represalia de grupos de policías desplazados en un purga.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.