Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 22 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Detuvieron a autor de un robo a mano armada en 2008
Junto a otros dos asalto una escribanìa y privó de su libertad a tres personas. Fue capturado este lunes en un domicilio del partido de Merlo, en el conurbano bonaerense.

27/8/2017 | 12:29
Uno de los autores del robo a mano armada cometido el 29 de agosto de 2008 en una escribanía de nuestra ciudad fue identificado y capturado este lunes en un domicilio del partido de Merlo, en el conurbano bonaerense.

De esta manera, queda esclarecido en parte un hecho que resultó sumamente curioso en su momento, por varios sucesos simultáneos: El robo se produjo simultáneamente con una importante concentración de policías de la región en nuestra ciudad, incluido el entonces Jefe Departamental, en la que se estaban planificando acciones para terminar con una ola de inseguridad.

Por otra parte, apenas conocido el robo se inició un operativo cerrojo que no logró atrapar a los delincuentes pero sí a una banda que traía una importante cantidad de cocaína a Rojas.

EL ROBO EN LA ESCRIBANIA

La causa por la que ahora se detuvo a un delincuente fue oportunamente caratulada "robo calificado y privación ilegal de la libertad". Se inició luego de que el 29 de agosto de 2008 -nueve años atrás- alrededor de las 20, tres sujetos se hicieran presentes en la oficina de la escribana María Laura Pasalaqua, arguyendo estar interesados en realizar cierto trámite. Pero poco después quedaría al descubierto su verdadero propósito, ya que empuñando armas obligaron a la profesional, a su hija y a su secretaria, a que les entregaran el dinero y los objetos de valor existentes en el lugar.

Después de apoderarse de unos veinte mil pesos en efectivo, joyas, teléfonos celulares y otros objetos valiosos, los malvivientes maniataron y encerraron a sus víctimas y se dieron prontamente a la fuga.
Pocos minutos después, habiendo logrado escapar de su encierro, Pasalaqua radicaba la correspondiente denuncia policial y se iniciaban las acciones para dar con los delincuentes, que no tuvieron mayor éxito.

La policía determinó que se pusiera en marcha un operativo cerrojo, que pudo iniciarse muy prontamente debido a que justo cuando se producía el robo, había una gran cantidad de efectivos y móviles concentrados en la Estación de Policía Comunal, debido a que estaba presente el Jefe de la Departamental Pergamino, inspector Osvaldo Castelli, impartiendo instrucciones sobre las medidas extraordinarias de seguridad que se iban a implementar a partir de esos momentos. El cerrojo contó con la colaboración de fuerzas policiales de las ciudades vecinas, pero no pudo darse con los delincuentes.

...EN LAS NARICES DE NUMEROSOS POLICIAS...

En momentos en que la banda integrada por tres delincuentes asaltaba a mano armada la escribanía de Pasalaqua, policías de toda la región, incluyendo al entonces Jefe de la Departamental Pergamino, comisario inspector Osvaldo Castelli, se encontraban en nuestra ciudad planeando operaciones especiales para controlar la ola de inseguridad que se abatía sobre la zona.

"Lo fundamental será la prevención, porque lo que la gente quiere no es que se esclarezcan los delitos, sino que no se cometan", sostenía Castelli en la reunión con policías y funcionarios, en momentos en que la escribana, su hija y su secretaria eran maniatadas y encerradas por los delincuentes armados que les estaban robando.

El Jefe Departamental, no obstante, admitía "la posibilidad de que esté actuando una banda foránea", aunque no descartaba "que también haya gente de Rojas participando en la organización de los robos".

NO ATRAPARON A LOS LADRONES PERO SI A UNA BANDA DE NARCOS

La persecución que se generó después de que los tres sujetos armados asaltaran la escribanía no permitió atrapar a los ladrones, pero sí dar con una banda que transportaba cocaína, secuestrándose una importante cantidad de droga que iba a ser comercializada en nuestra ciudad.

Tras el robo fue establecido un operativo cerrojo, y efectivos que controlaban la ruta 31, en dirección a Salto, observaron que un vehículo intentaba eludir el puesto, por lo que comenzaron a perseguirlo. El auto, un Peugeot 405, se dio a la fuga por el camino vecinal que conduce a la localidad de Hunter, dato que fue puesto en conocimiento de las policías de Pergamino y de Salto, a fin de que pudieran interceptarlo.

El vehículo fue finalmente detenido en las cercanías de Arroyo Dulce, una zona por la que también circulaba un Renault 19 de color gris cuyos ocupantes, según investigaciones previas, estarían relacionados con los del Peugeot.

Grande fue la sorpresa de los policías cuando, al revisar el Renault, se encontraron con una buena cantidad de cocaína, que presumiblemente iba a ser transferida al otro vehículo para terminar comercializándose en Rojas. La droga fue secuestrada, y la causa, por razones de jurisdicción, quedó a cargo de la justicia pergaminense.

DETENIDO NUEVE AÑOS DESPUES

Pese a la falta de resultados, la investigación no se detuvo, y gracias a diversas pruebas recolectadas, escuchas realizadas, tareas de inteligencia y demás acciones policiales, la pesquisa se orientó hacia un sujeto que poseía pedido de captura desde el año 2009, posteriormente identificado como uno de los autores del robo a la escribanía rojense.

Por disposición del Juzgado de Garantías del Departamento Judicial de Junín a cargo del doctor José Luchini, este lunes se formó una comisión integrada por efectivos de la Estación de Policía Comunal local y de la DDI de Junín con asiento en nuestra ciudad, la cual se constituyó en los lugares y domicilios que frecuentaba el sospechoso y logró su detención en el partido de Merlo.

El delincuente fue trasladado en carácter de detenido, y permanece alojado en la Estación de Policía Comunal por disposición de la autoridad judicial que interviene en la causa.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.