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(Informe Central) ¿Peligra el mantenimiento del alumbrado público?
Ingresó ayer al HCD un proyecto para derogar toda la normativa que regula la forma en que la Municipalidad le paga a la Clyfer para que realice el servicio. De aprobarse sin un nuevo arreglo, entrará en vigencia un abstruso mecanismo que implicará presupuestar, esperar aprobación, realizar la acción y luego facturar cada vez que haya que cambiar un foco. El lunes comienza la negociación que, ojalá, tenga resultados rápidos y positivos.

27/8/2017 | 12:00
El Concejo Deliberante tiene en su seno desde anoche un proyecto que pretende "derogar en todos sus términos" las dos ordenanzas que regulan la manera en que la Municipalidad le paga a la Clyfer por el mantenimiento de las redes de alumbrado público, con lo cual ese servicio, hoy por hoy, está en peligro.

Dicho proyecto alude a las ordenanzas N° 3007/06 y 3465/15, la primera de las cuales estableció el modo en que la cooperativa percibe el pago por el servicio, y la segunda, un mecanismo de actualización de ese monto.

El texto autoriza al Departamento Ejecutivo "a iniciar las negociaciones con la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica para establecer un nuevo esquema para determinar el valor del mantenimiento del alumbrado público como así también el valor por gastos administrativos por la gestión de cobranza".

Establece, además, que "mientras dure la negociación entre las partes (Clyfer y el Departamento Ejecutivo), el mantenimiento del alumbrado se relizará por orden de trabajo del DEM, posterior presentación del presupuesto de Clyfer, y orden de ejecución del trabajo para luego Clyfer facturar y pago al Municipio" (es textual).

Cabe agregar que las complicaciones de tal mecanismo se verán agravadas porque la población está acostumbrada a reclamar ante la Clyfer cuando existe algún problema con el alumbrado, y en este caso, la cooperativa sólo podrá actuar luego de que la Municipalidad emita una orden de trabajo. Cómo se canalizarán tales reclamos y se pondrá en marcha la maquinaria burocrática es algo que no está establecido.

No obstante, este proyecto recién acaba de ingresar al Deliberativo, por lo que aún tiene un largo y arduo camino por recorrer. Probablemtente no sería noticia, si no fuera por los errores que contiene el proyecto, y sus posibles implicancias dentro de la negociación.

ERRORES SIGNIFICATIVOS

Entre los considerandos del proyecto que desde anoche tiene estado parlamentario figura que "la ordenanza N° 3465/15 establece de acuerdo a múltiples variables el valor del mantenimiento del alumbrado público", lo cual es verdad; sin embargo, no lo es "que la mayor parte de las variables están atadas al valor del Kw/h". En realidad, lo único de esa ecuación que está atado al valor del Kw/h es el valor del Kw/ hora, esto es, el costo de la energía que consume el sistema de alumbrado público. Parece una obviedad, y debería serlo...

La ordenanza 3007/06 estableció montos y formas de pago para varios ítems: personal, vehículos, materiales y utilidad pretendida por la cooperativa, y en aquel momento sí ató la actualización al valor del Kw/h. Sin embargo, la reglamentación fue modificada hace dos años con la aprobación de la ordenanza 3465/15, que desligó el costo del servicio del valor de la energía (que estaba congelado por decisión del Gobierno Nacional de entonces), y lo vinculó con el valor de la Tasa de Alumbrado Público.

Esta modificación, que está vigente, desmiente el considerando del proyecto "que la mayor parte de las variables están atadas al valor del Kw/h", que es inexacto. La realidad es que lo que sí aumentó, y considerablemente, es el valor de la energía, como bien lo saben todos los ciudadanos de Rojas, comerciantes, industriales, emprendedores y demás. La luz aumentó para todos, también para la Municipalidad, mientras que los demás ítems del mantenimiento del alumbrado permanecerán invariables mientras no sea modificado el precio de la tasa.

¿Cuánto aumentó la energía? Mucho... y es lo que preocupa a las autoridades, pese a que no es de responsabilidad de la coperativa ni hay nada que esa entidad pueda hacer.

Lo que la Municipalidad ha venido pagando por el servicio en sí a lo largo del año, luego de la entrada en vigencia de la última Ordenanza Fiscal e Impositiva, es prácticamente lo mismo (unos 300.000 pesos), ya que las actualizaciones no estuvieron vinculadas con el tarifazo sino con los aumentos salariales (lo que corresponde a personal) y a la Tasa de Alumbrado (que es la misma desde principios de año, en lo relativo a materiales, vehículos y utilidades).

La energía, mientras tanto, experimentó un aumento más que significativo, y es lo que produjo que la Tasa, de ser superavitaria (con buen margen), hoy cubra apenas el costo total de mantenimiento de las 4500 luminarias que hay en Rojas, más la energía consumida.

En números redondos y aproximados, la recaudación mensual de la Tasa de Alumbrado es de unos 1.200.000 pesos. Antes del último tarifazo, la Municipalidad pagaba alrededor de 300.000 pesos por mantenimiento, más unos 550.000 pesos por el consumo de energía. Esto, es, le quedaban unos 350.000 pesos para otros usos.

Hoy, el costo de mantenimiento (atado a la Tasa) sigue rondando los 300.000 pesos, mientras que la energía pasó a costar unos 900.000 pesos, desapareciendo así todo superávit.

COMO SIGUE...

El lunes habrá una primera reunión entre el Departamento Ejecutivo y la Clyfer para tratar de llegar a un acuerdo sobre la manera en que se pagará el costo del mantenimiento del alumbrado público.
Descartando que la derogación pueda producirse dentro de los próximos quince días, es de esperar que dicho acuerdo se concrete, que el mantenimiento del alumbrado público siga realizándose, que la situación derive hacia un resultado satisfactorio para todas las partes, y que no sea la cooperativa la que finalmente deba hacerse cargo de pagar los costos del tarifazo.

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