Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Productores porcinos bonaerenses en alerta por ingreso de cerdo de Estados Unidos
Los productores porcinos de la provincia de Buenos Aires –donde se faena el 60% de la producción nacional- se mostraron preocupados por la medida del Gobierno nacional que permitirá el ingreso de carne de cerdo proveniente de los Estados Unidos y señalaron que esa disposición “compromete los estándares de calidad” y significa un “nuevo golpe para el sector”.

27/8/2017 | 11:36
(DIB).- Los productores porcinos de la provincia de Buenos Aires –donde se faena el 60% de la producción nacional- se mostraron preocupados por la medida del Gobierno nacional que permitirá el ingreso de carne de cerdo proveniente de los Estados Unidos y señalaron que esa disposición “compromete los estándares de calidad” y significa un “nuevo golpe para el sector”.

El presidente de la Asociación de Productores Porcinos bonaerense (Aproporba), Alejandro Lammachia dijo a DIB que mientras el “estatus sanitario en Argentina es de excelencia”, el cerdo estadounidense “tiene una enfermedad respiratoria reproductiva que puede comprometer los estándares de calidad nacionales”.

“Chile adquirió esa enfermedad en 2013 por comprar carne americana y aún lucha por sacarla del país. Sería una pena que eso sucediera en Argentina, donde tenemos los más altos niveles de calidad de cerdo en todo el mundo”, dijo el dirigente a esta agencia.

Cabe señalar que luego de la visita del vicepresidente estadounidense, Michael Pence, el Gobierno nacional autorizó la importación de carne de cerdo desde los Estados Unidos luego de 25 años. No obstante, el año pasado ya había abierto la importación a países como Brasil, Dinamarca y Canadá.

“Se da una competencia desleal porque mientras se abre la importación, la industria local se deteriora al tener que afrontar una fuerte presión fiscal y el constante aumento en el precio de los insumos”, protestó Lammachia.

Asimismo, señaló que el primer semestre de este año la importación de carne de cerdo “aumentó un 80%” en comparación con el mismo periodo el año pasado, y que eso significa un golpe muy duro para la industria local, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, “donde se faena el 60% de la producción nacional”.

Lammachia reconoció que el consumo de carne de cerdo aumentó en los últimos meses por la gran campaña de promoción porcina y por mantener los precios siempre muy por debajo de los de la carne vacuna: “La bondiola, el corte más vendido en nuestro país, está entre 90 y 116 pesos el kilo”, enfatizó Lammachia. No obstante, sostuvo que pese a eso muchos productores no pudieron mantenerse en la actividad: “En la provincia de Buenos Aires hay un 20% de productores menos que el año pasado”, finalizó.

El rechazo a la medida se da en las asociaciones de productores de todas las provincias a excepción de la Sociedad Rural Argentina (SRA), encabezada por Luis Miguel Etchevehere, quien sostuvo que "el comercio que sirve es el de ida y vuelta".

En tanto, Juan Uccelli, el titular de la Asociación de productores nacional, señaló que desde la entidad que preside intentarán reuniones con jefes provinciales para impedir que se concrete la importación de cerdos ante los riesgos sanitarios que podrían generarse.


En la misma línea, la Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, también alertaron sobre la crisis sanitaria y comercial que podría desencadenarse. (DIB) MCH

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.