Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Intendentes de Cumplir presionan a Randazzo para que baje su candidatura
Intendentes randazzistas del interior le pedirán a Florencio Randazzo que decline su candidatura a senador para las elecciones de octubre a fin de beneficiar a la lista que encabeza Cristina Fernández, que competirá “voto a voto” con Cambiemos.

23/8/2017 | 11:18
(DIB).- Intendentes randazzistas del interior le pedirán a Florencio Randazzo que decline su candidatura a senador para las elecciones de octubre a fin de beneficiar a la lista que encabeza Cristina Fernández, que competirá “voto a voto” con Cambiemos.


El pressing, que varios jefes comunales ya conversan en reserva, tomará forma en un encuentro que esperan tener con el exministro en las próximas horas, en la que expresarán además su malestar por la falta de contención luego de las derrotas que, en su mayoría, sufrieron en sus distritos.

En ese marco, el candidato del Frente Justicialista buscará despejar las dudas en torno a su futuro con una reunión de dirigentes el próximo sábado, la primera desde la celebración de las PASO, el 13 de agosto pasado.

No obstante, los intendentes que sostuvieron la candidatura de Randazzo comenzaron a evaluar la posibilidad de pedirle al chivilcoyano “un gesto” de cara a la reunificación del peronismo, y que decline su candidatura. “Si lo que está en discusión en octubre es quién será el tercer senador por la provincia, no hay dudas que debe ser (el postulante de Unidad Ciudadana, Jorge) Taiana”, indicó a DIB un intendente que pidió “reserva de identidad”.

La movida de los jefes comunales se da en el marco de una fuerte presión de Unidad Ciudadana, que busca sumar las adhesiones que Randazzo obtuvo en las PASO para derrotar a Cambiemos en las elecciones generales del 22 de octubre. Con ese objetivo, resultó llamativo un gesto de la expresidenta y principal postulante de ese espacio, Cristina Fernández, quien reprodujo en Twitter declaraciones del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, sobre la reunificación del peronismo.

Si bien el dirigente chivilcoyano se mantuvo en silencio tras el discreto resultado que obtuvo en las PASO (sacó un 5,9% en el recuento provisorio), hoy el diputado Fernando “Chino” Navarro, uno de los principales referentes del Movimiento Evita y candidato a la reelección por la Tercera sección, buscó echar por tierra las especulaciones sobre un posible “renunciamiento” de Randazzo.

“Tenemos mucho en común con muchos compañeros de Unidad Ciudadana pero tenemos una caracterización muy diferente de la etapa”, expresó en declaraciones radiales, al tiempo que enumeró “errores como la corrupción, pobreza y la inseguridad”, como parte de las diferencias. Además, se quejó porque en Unidad Ciudadana “hay mucho autoritarismo, prepotencia, incluso esta convocatoria de Cristina se contradice con lo que dicen sus dirigentes y periodistas allegados, que nos descalifican de una forma realmente brutal”.

Por su parte, Katopodis fue prudente al referirse al gesto de CFK, y señaló que con ello “expresa la preocupación que tendrá y que tienen muchos dirigentes sobre cómo hacemos en el peronismo para lograr mejores resultados y para encontrar una solución a este dilema, que desde ya hace muchos años ofrece a su electorado una oferta partida, fragmentada y divida, donde los votos se restan y no se suman”.

No obstante, el jefe comunal volvió a reprochar que las candidaturas no se dirimieran en una interna con Florencio Randazzo en las PASO. “Por eso planteamos una elección primaria”, dijo.



Rebelión

Más allá de estos gestos de reafirmación, las conversaciones del kirchnerismo con intendentes randazzistas se abrieron en las horas posteriores a las PASO. Los cañones apuntan principalmente a Katopodis y a su par de Hurlingham, Juan Zabaleta, uno de los más cercanos a La Cámpora, cuya participación en el espacio estuvo en duda hasta último momento.

Sin embargo, la mayoría de los jefes comunales del interior que apoyaron la postulación de Randazzo comenzaron a manifestarse en favor de una renuncia de su candidatura, luego de asegurar que llevarlo en esa boleta en sus distritos les produjo un costo altísimo. “Firmamos un acta de defunción”, aseguró días atrás el intendente de Salto, Ricardo Alessandro, uno de los pocos que se animó a hablar en público de la situación interna del Frente Justicialista.

“Nos dieron una paliza tremenda, que no esperábamos. La gente votó a Cristina o a Vidal, la polarización se comió todo”, evaluó otro intendente.

A coro, los jefes comunales le reclamaron a Randazzo por un “gesto” que no llegó tras la derrota. “Tiene que escuchar lo que ha pasado en los territorios”, aseguró Ricardo Casi, de Colón, uno de los impulsores del encuentro.

Horas antes del cierre de lista, los 12 intendentes que entonces acompañaron a Randazzo le pidieron que decline su candidatura y acepte unirse a Unidad Ciudadana, tal como le había ofrecido la noche anterior CFK. Sin embargo, el exministro confirmó el rumbo y avanzó en la conformación del Frente Justicialista. En ese trámite perdió el apoyo de Marcelo Santillán (González Chaves) y Alfredo Fisher (Laprida), mientras que Katopodis y Zabaleta apoyaron con reservas.

Ahora, los intendentes que siguieron a Randazzo sostienen que “no es tarde para bajarse”, aunque admiten que “va a costar convencerlo al ‘Flaco’”. Sin embargo, insisten en que “vamos a contarle la realidad, y la realidad es la que definieron las urnas”.



Ratificación

Frente a las presiones, Randazzo convocó a candidatos y dirigentes de su espacio a un plenario en el que comenzará a trazar la estrategia para el segundo tramo de su campaña, con el objetivo de mostrarse firme y despejar dudas sobre su futuro electoral.

El encuentro tendrá lugar el sábado, y podría desarrollarse en la sede de uno de los gremios que sostienen la candidatura de Randazzo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.