Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

(Informe central) Intendentes ganadores y perdedores: ¿quiénes quedaron más debilitados?
Los candidatos a concejales de Cambiemos ganaron en 91 comunas, 25 de las cuales son gobernadas por intendentes de la oposición; mientras que Unidad Ciudadana –cuyos postulantes obtuvieron el triunfo en 36 municipios

19/8/2017 | 13:15
(DIB).- Más allá de dirimir las internas a nivel local, las PASO dejaron fuertes mensajes en las gestiones municipales, y muchos intendentes tendrán un panorama complicado si se repiten los resultados en octubre.

Los candidatos a concejales de Cambiemos ganaron en 91 comunas, 25 de las cuales son gobernadas por intendentes de la oposición; mientras que Unidad Ciudadana –cuyos postulantes obtuvieron el triunfo en 36 municipios- se impuso en intendencias clave para el macrismo tales como Pilar, Quilmes y Berisso, mientras que también las internas de ese espacio sacaron más puntos en que el oficialismo en Lezama, Patagones, Brandsen y Suipacha.

El nuevo sello que a nivel provincial lidera la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ganó principalmente en los concejos de distritos del Conurbano y sólo se impuso en 14 comunas del interior. En sentido contrario, Cambiemos, líder del denominado “voto rural”, sólo obtuvo el triunfo en nueve comunas del Conurbano, cuatro de las cuales tienen otro color político.

Dentro de esas comunas se encuentran San Martín y Hurlingham, donde sus intendentes Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, respectivamente, se ganaron un puesto entre los intendentes que salieron más debilitados de esta elección. Con el sello Cumplir de Florencio Randazzo, arrastraron sus listas de concejales al cuarto puesto: en Hurlingham obtuvieron el 5,51% de los votos y en San Martín el 8,68%. La tercera comuna opositora del conurbano en la que se impuso Cambiemos fue Ituzaingó, gobernada por el kirchnerista Alberto Descalzo y la cuarta, Zárate, gobernada por el vecinalista Osvaldo Cáffaro.

El espacio que a nivel nacional lidera Mauricio Macri también dio duros golpes a intendentes kirchneristas del interior: impuso su lista de candidatos a concejales en Pehuajó (Pablo Zurro), 25 de Mayo (Hernán Ralinqueo), Mercedes (Juan Uztarroz), Saavedra (Hugo Corvatta), San Antonio de Areco (Francisco Castelli), Exaltación de la Cruz (Adrián Sánchez), Daireaux (Alejandro Acerbo), Guaminí (Néstor Álvarez), Ramallo (Mauro Poletti) y Villa Gesell (Gustavo Barrera).

Cambiemos también ganó en las comunas massistas de Chascomús, Necochea, General Alvarado, Monte y San Andrés de Giles donde los candidatos de los intendentes cayeron al tercer puesto y repitieron el mismo esquema que su líder político, Sergio Massa, a nivel provincial. En ese sentido, 1País logró imponerse en sólo cuatro de los diez municipios que Gobierna: Tigre –tierra de Massa- con una reñida elección, San Fernando, General Pinto y Las Heras.

Uno de los grandes perdedores de la elección fue el intendente de Chivilcoy, también de 1País, quien debió reconocer rápidamente la derrota al caer al tercer lugar. En ese distrito, ganó la lista de Florencio Randazzo, quien es oriundo de esa localidad. En tanto, Cumplir sólo pudo obtener triunfos en Castelli y Monte Hermoso.

Como temían, los intendentes randazzistas también se posicionaron como los principales perdedores y en la mayoría de los casos sus listas de concejales cayeron al cuarto puesto. Los candidatos de Eduardo “Bali” Bucca en Bolívar quedaron a 27 puntos de los de Cambiemos, al obtener un 45,28% contra el 18,58%.

Además de Bucca, Katopodis y Zabaleta, sufrieron duros traspiés: Jorge Cortés (Hipólito Yrigoyen), Ricardo Alessandro (Salto), Walter Torchio (Carlos Casares), Germán Lago (Alberti), quienes cayeron a manos de los postulantes de Cambiemos; mientras que la lista de Ricardo Casi (Colón) fue derrotado por Unidad Ciudadana.

Los que lograron saltar a tiempo y entran entonces entre los grandes ganadores de esta elección son los jefes comunales de Gonzales Chaves y Laprida, Marcelo Santillán y Alfredo Fisher, quienes finalmente no cerraron con Randazzo y obtuvieron triunfos al llevar sus listas con el sello de Unidad Ciudadana.



GANADORES Y FORTALECIDOS

Dentro de la larga nómina de ganadores entra sin duda Aníbal Loubet, de General Guido, el intendente con más periodos al frente de un municipio en toda la provincia. Sus candidatos ganaron la interna de Cambiemos cómodamente y esa fuerza obtuvo el triunfo más aplastante a nivel local con el 71,17% contra el 13,35% de Unidad Ciudadana.

Hernán Bertellys, de Azul, también salió fortalecido. Tras su pase del FpV a Cambiemos, incrementó su caudal de votos y logró sacar de competencia al radicalismo local.

Otro intendente que logró reafirmar su liderazgo con estos resultaron fue Jorge Macri, el primo del presidente, cuya lista en Vicente López obtuvo el 53,47% de los votos contra el 17,52% de Unidad Ciudadana.

Asimismo, pese a las críticas, cinco intendentes bonaerenses de Unidad Ciudadana que pusieron sus nombres en las boletas locales como candidatos testimoniales, lograron ayer “plebiscitar su gestión” y obtuvieron valiosos triunfos.

Se trata de Ensenada (Mario Secco), La Matanza (Verónica Magario), Avellaneda (Jorge Ferraresi), Almirante Brown (Mariano Cascallares) y Leandro N. Alem (Alberto Connochiari).

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.