Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 22 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

"Científicos del Palo" tocará el sábado en La Minga
Mañana sábado a partir de las 22 volverá al Galpón de La Minga la banda marplatense Científicos del Palo, esta vez de la mano de los locales: Aire de Saba y Libres?

18/8/2017 | 09:06
Mañana sábado a partir de las 22 volverá al Galpón de La Minga la banda marplatense Científicos del Palo, esta vez de la mano de los locales: Aire de Saba y Libres?

El trío marplatense conformado por “Pepo” San Martín (guitarra y voz), Seba Quintanilla (batería) y “Popete” Andrade (bajo), se encuentra próximo a lanzar su sexta placa discográfica, de la cual ya circula en las redes un single adelanto, que lleva por título “¿Para qué sirve pensar?”. Como antesala a su nueva producción, el grupo se da el gusto de recorrer distintos escenarios de la Provincia de Buenos Aires, y en este marco se llegan por segunda vez al Galpón Cultural Minguero.

Se trata de una banda con más de diez años de trayectoria, que se ha consagrado en escenarios porteños como el Niceto Club, el KONEX, Groove, La trastienda, Vorterix, entre muchísimos otros; y que además les ha permitido recorrer provincias como Chaco, Misiones, Mendoza, Córdoba, San Luis, Neuquén, La Pampa y Santa Fe. Un grupo con cinco discos abajo del brazo y el sexto prontito a salir del horno, con un documental y una larga lista de videoclips oficiales y en vivo; que incluye en su gira bonaerense un entrañable escenario del rock.

Los anfitriones serán dos grupos de jóvenes rockeros de nuestra ciudad: Aire de Saba, un grupo de rock progresivo integrado por Tomás Pubill (teclado, guitarras y voces), Lucas Pérez (bajos, guitarras y voces) y Joaco Pubill (batería y voces); y Libres?, un power trío que, habiéndose formado durante el 2017 tras distintas experiencias musicales, estará debutando en esta oportunidad con la siguiente formación: Renzo Yañez (bajo y voz), Juan Gabriel Díaz (guitarra) y Jonathan Angel Romero (batería). Ambos grupos han crecido musicalmente escuchando Científicos del Palo, y esperan ansiosos la oportunidad de compartir el escenario con el grupo marplatense.

Como de costumbre, el evento contará con el tradicional barcito minguero de comidas y bebidas. La entrada tendrá un costo de cien pesos en puerta, y están disponibles las anticipadas a setenta pesos en Melquíades Taller (Pueblos Originarios 311) o contactando algún integrante de las bandas locales o del grupo de La Minga. El evento está auspiciado por la Secretaría Municipal de Cultura.

QUIENES SON "CIENTIFICOS DEL PALO"

Científicos del Palo es un trío, oriundo de la ciudad de Mar del Plata, que fusiona rock con bases funks, ritmos folklóricos y reggae, y que a su nutrida visión musical suma una lírica que deja entrever su marcada línea ideología a través de un análisis profundo del contexto social en el que se sitúan, en conjunto con letras que versan sobre la existencia y las diversas relaciones humanas. El grupo está integrado por “Pepo” San Martín en voz y guitarra, Carlos “Popete” Andere en bajo y Sebastián Quintanilla en batería.

Con más de 10 años de historia sientan las bases con su primer disco, “Ante todo buenas tardes” (2004), para luego lanzar en 2007 "Indigencia y Distancia" con la firme decisión de comenzar a presentarse con mayor continuidad en Capital Federal y todo el país. En el 2009, luego de que haber logrado el objetivo de llevar su música por diferentes ciudades, el grupo presentó el documental "El Fracaso es un Éxito" que testimonia la reacción del público ante la banda en numerosas ciudades del país y el sendero que recorren.

En el 2010 editan “Gorilophrenia”, cuya presentación oficial se realizó en Noviembre de ese año ante un GAP (Mar del Plata) lleno. En Marzo de 2011, el disco se presentó en Niceto Club (Capital Federal ) ante 500 personas. Éste último disco (grabado y mezclado en Estudios Una Nube por Pablo Panighini) cuenta con 15 temas que demuestran que el trío profundizó su veta más rockera, siendo más “poderoso” que sus antecesores, tanto desde lo musical como incluso desde el contenido de sus letras, que son más críticas respecto al poder económico y al manejo de la información por parte de los medios.

En Junio del 2011 cabe destacar el show electroacústico que realizaron, junto a un ensamble de cuerdas más músicos invitados, en el Teatro Colón de Mar del Plata (en el cual colmaron la capacidad del mismo), sumado a nuevos shows en GAP (Mar del Plata) y Niceto Club (Capital Federal), cómo también las presentaciones en Shapo (La Plata) y Club R (Córdoba), y para fines de ese año su participación en el festival por los 50 años de la Universidad de Mar del Plata. En 2012 se concentraron en la grabación del nuevo material al tiempo que continuaron incrementando el número de shows, y la calidad de los mismos. Caben mencionar sus presentaciones como en Teatro Vorterix (invitados de Eruca Sativa), en Tecnópolis, en el certamen Maravillosa Música (donde compartieron escenario junto a Kapanga) , en GAP y cerrando la fiesta de “Bombardeo del Demo” de Rock and Pop que se realizó en Abbey Road.

Comenzaron el 2013 presentándose por primera vez en el Festival Cosquín Rock. Lanzaron en Agosto su 4to CD “La Histeria Argentina”, grabado y mezclado por Lucas Gómez en los estudios MCL y masterizado por él en Puro Mastering, un disco conceptual sobre Historia Argentina, donde cada tema comprende un período histórico, relatado en orden cronológico desde 1810 hasta nuestros días. Estos acontecimientos son contados desde una óptica revisionista, que se aleja de la historia “oficial” contada por Mitre para acercarse a la historia de José María Rosa, Norberto Galasso, Raúl Scalabrini Ortiz, Felipe Pigna y Arturo Jauretche, entre otros. En el mes de Septiembre del pasado año comenzaron a presentar el disco por distintas ciudades del país, agotando varias salas en las presentaciones, recibiendo positivas críticas tanto del público en general como de la prensa y vendiendo numerosas copias del mismo. Al día de hoy llevan vendidas cerca de 2000 copias de este último disco.

En Junio de 2014 lanzaron el video clip de “Civilización o Barbarie”, 1er corte de “La Histeria Argentina”, y a finales de ese año estrenaron "Las Dos Mitades", que fuera el primer adelanto de su 6ta placa El Maravillos Mundo Animal, la cual vio la luz en Abril de 2015. El CD fue presentado en la Ciudad de Buenos Aires en Teatro Vorterix en Junio de ese mismo año y en los escenarios más destacados de distintas ciudades del país y Gran Buenos Aires (Quilmes, Ramos Mejía, San Justo, San Miguel, Ituzaingó, Mar del Plata, La Plata, Resistencia, Posadas, Mendoza, Río Cuarto, Córdoba, San Luis, Neuquén, La Pampa, Santa Fe, Rosario, Tandil, entre otras). En enero de 2016 el trío se presentó por 4ta vez en el Festival Cosquín Rock cerrando el Escenario Alternativo ante un espacio colmado y lanzó el 4to corte del disco con el video del tema "Mantenerse en el camino". Es mismo año comenzaron a trabajar en la pre-producción y grabación de su nuevo álbum.

En Junio de 2017 estrenaron el primer corte de su nuevo material con el tema "¿Para qué sirve pensar?", mientras la salida del disco está programada para Septiembre de este año.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.