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Alarma y polémica por un decreto que permite cerrar ramales ferroviarios
Un decreto del gobierno nacional que habilita el cierre de ramales ferroviarios “en forma definitiva” provocó alarma en gremios el sector y críticas desde el randazzismo, por lo que el Ejecutivo debió salir a dar certezas de que no tiene previsto reducir servicios.

16/8/2017 | 07:47
(DIB).-Un decreto del gobierno nacional que habilita el cierre de ramales ferroviarios “en forma definitiva” provocó alarma en gremios el sector y críticas desde el randazzismo, por lo que el Ejecutivo debió salir a dar certezas de que no tiene previsto reducir servicios.

El decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial y que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, delega "en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

Luego de conocido el decreto, desde la Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección (Apdfa) determinaron "el estado de alerta y sesión permanente", una medida avalada expresamente por Sergio Sasia (UF), Omar Maturano (LF), Raúl Epelbaum (ASFA) y Adrián Silva (Apdfa)".

Desde el randazzismo, el encagado de salir al cruce fue diputado provincial Gustavo Di Marzi, que en diálogo con Cadena BA afirmó que la medida “tiene que ver con una concepción de destruir a la industria nacional”, al tiempo que prometió “defender todo lo que tiene que ver con la infraestructura ferroviaria” y señaló que su espacio propone “extender la cantidad de ramales”, en línea con el desarrollo que propició Florencio Randazzo Cuando fue ministro del área.

En ese marco, el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi, aseguró en diálogo con DIB que el gobierno nacional no tiene previsto cerrar ramales ni que dejen de funcionar trenes.

El decreto es una cuestión "administrativa" debido a que la Ley vigente en la materia "establece que cada vez que uno tenía que desafectar alguna vía en cualquier lugar del país donde éstas ya no se usaban, había que hacer todo un procedimiento administrativo complejo y engorroso hasta elevarlo a nivel de decreto presidencial”.

El funcionario del Ministerio de Transporte sostuvo que las críticas formuladas desde la oposición buscan “dar una idea de que vamos en dirección de abandonar el ferrocarril cuando, por el contrario, claramente estamos yendo a una dirección de recuperar el tren”.

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