Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

En Provincia, Bullrich y Cristina estaban virtualmente empatados
En un final cerrado, Esteban Bullrich y Cristina Fernández de Kirchner peleaban voto a voto el resultado de la elección a senador nacional en la provincia de Buenos Aires, con unos 6 mil sufragios de diferencia entre el representante de Cambiemos y la de Unidad Ciuidadana, en un padrón 12.253.913 electores, lo que marca una enorme polarización que además se vio favorecida porque Sergio Massa, el tercero, apenas arañó los 15 puntos.

14/8/2017 | 07:32
En un final cerrado, Esteban Bullrich y Cristina Fernández de Kirchner peleaban voto a voto el resultado de la elección a senador nacional en la provincia de Buenos Aires, con unos 6 mil sufragios de diferencia entre el representante de Cambiemos y la de Unidad Ciuidadana, en un padrón 12.253.913 electores, lo que marca una enorme polarización que además se vio favorecida porque Sergio Massa, el tercero, apenas arañó los 15 puntos.

El escrutinio avanzó a buen ritmo luego de que empezaron a darse los primeros datos, a las 3 AM de hoy, con una distancia favorable a Bullrich que llegó a ser superior al 6 por ciento, lo que marcaba una victoria contundente de Cambiemos. Pero después de las 23:00 esa luz comenzó a revertirse, una tendencia que se mantuvo ininterrumpida hasta que a las 2:20 era e 0,07 por ciento, 6.100 votos en términos brutos, lo que no permitía vaticinar con certeza un resultado final. Faltaban escrutar un 6,7 por ciento de los votos.

En ese contexto, Leopoldo Moreau, candidato a diputado nacional de Unidad Ciudadana, denunció desde el búnker de Cambiemos, en el estadio de Arsenal, en Sarandí, que el gobierno ralentizó adrede el ritmo de carga de datos sobre el final y que antes evitó difundir los que favorecían a la expresidenta hasta que habló el presidente Mauricio Macri, quien dio un discurso triunfalista sin atribuirse la victoria en la provincia. “El gobierno decidió secuestrar los votos de los bonaerenses hasta que habló el Presidente”, disparó Moreau.

Aunque reconoció que la ralentización “no va a cambiar el resultado”, Moreau indicó que la demora “le quita seriedad al gobierno”. Desde el búnker de Unidad Ciudadana dijeron a DIB que “la estrategia es evitar que los diarios digan que ganó Cristina”.

“El cambio está más vivo que nunca, el cambio no es de un gobierno, es de todos los argentinos que creemos que tenemos derecho a vivir mejor”, había dicho, a las 22:45, el Presidente, desde el escenario del búnker de Cambiemos en Costa Salguero. Macri agradeció allí a los candidatos de su espacio y, especialmente, a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien a su vez habló de una “gran elección” y, en tono triunfalista, aseguró que No tengo palabras para agradecer tanto amor, tanto cariño”. Ninguno de los dos afirmó que la lista que encabeza Bullrich había ganado en la provincia. Más temprano, Sergio Massa, el primer candidato de 1 País, había felicitado “al gobierno por el triunfo en la provincia de Buenos Aires”.

La clave de la paridad pareció estar, en principio, en dos cuestiones: primero, la mala perfomance de Massa, que estuvo lejos del nivel del 20 por ciento de los votos que desde 1País había marcado como piso a superar: apenas conseguían al cierre de esta edición el 15,57 por ciento, lo que presumiblemente ayudó a Bullrich a mejorar su perfomance. En tanto, Cristina Fernández cosechó una diferencia a favor importante en la tercera sección electoral, en el oeste y sur del Conurbano, del orden de los 12 puntos. E la primera, al norte del Conurbano, era un empate: 33,8 a 33.7.

El en interior, se impuso con claridad Bullrich: 9 puntos a favor en la segunda, 15 en la cuarta, 13 en la quinta y en la sexta, 15 en la séptima y casi 14 en La Plata.



En diputados

En tanto, la diferencia era algo mayor en diputados: 2,27 por ciento a favor de la lista que encabezó Graciela Ocaña por Cambiemos sobre la de Fernanda Vallejo, de Unidad Ciudadana. La primera obtenía 34,60 contra 32.86 del segundo, con el 92.34 por ciento de las mesas escrutadas. La alianza massista 1 País, cuya cabeza de lista en esta categoría era el exgobernador Felipe Solá. Obtenía el 14.82 por ciento. Esos resultados hablan en principio de un corte de boleta en Unidad Ciudada en contra de la lista de Diputados y determinan que en esta categoría sí era bastante seguro un triunfo del gobierno: 195.298 votos con el 92,34 por ciento de los votos escrutados que no parecían recuperables, aunque en esta categoría también la tendencia fue al acortamiento de la distancia.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.