Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Elecciones seccionales: comienza a definirse la nueva Legislatura
Aunque todos los focos estarán puestos en la nacionalizada elección a senadores, a nivel bonaerense habrá una compulsa que no por silenciosa será menos importante: se trata de la renovación de la mitad de la Legislatura

12/8/2017 | 20:58
(DIB).- Aunque todos los focos estarán puestos en la nacionalizada elección a senadores, a nivel bonaerense habrá una compulsa que no por silenciosa será menos importante: se trata de la renovación de la mitad de la Legislatura, escenario en el que terminarán muchas de las decisiones importantes que deberá tomar la gobernadora María Eugenia Vidal en el segundo tramo de su mandato.

Las listas seccionales suelen quedar relegadas de la consideración pública, tanto por aparecer en el medio de la tira electoral, entre los candidatos locales y nacionales (que concitan mayor interés), como por la lejanía “simbólica” con La Plata, capital bonaerense y sede de los tres poderes del Estado. De hecho, la suerte de los postulantes está ligada a la de los candidatos locales o nacionales, tal como lo demuestra la baja tasa de corte que se registra en esa categoría.

Sin embargo, elección tras elección, terminan definiendo el esquema de “gobernabilidad”, que en suelo bonaerense se traduce en el acompañamiento a leyes clave para el funcionamiento del Gobierno, como el presupuesto, la Ley Impositiva y otras reformas estructurales. Cabría recordar que Felipe Solá, en sus épocas de gobernador, se vio obligado a vetar el Presupuesto 2005, que había sido modificado sustancialmente por la Legislatura, enfrentada con él a partir del cisma entre kirchneristas y duhaldistas.



Escenarios

Con estos antecedentes, Vidal sabe que debe mirar con especial cuidado la elección seccional para encarar un segundo período con relativa tranquilidad. Aunque volcó sus esfuerzos mayormente en la campaña nacional, la Gobernadora entiende que, así como los comicios bonaerenses resultará un plebiscito para la gestión de Cambiemos, en las secciones se juega una porción importante de su futuro.

En este plano, Cambiemos larga con una luz de ventaja sobre el resto: apenas renueva un cuarto de sus legisladores, mientras que el peronismo y el massismo, deben revalidar buena parte de sus bancas.

Esto se debe a que Cambiemos apareció como opción política recién en las elecciones de 2015: ese factor, que lo hizo parlamentariamente débil durante los dos primeros años de gestión, ahora podría jugarle a favor. En el Senado, el oficialismo solo pone en juego tres de sus 16 bancas, mientras que en Diputados apenas 9 de los 29 legisladores con los que cuenta.

De esta manera, Cambiemos aparece como la fuerza que más legisladores mantiene a salvo de los avatares de las urnas (20 diputados y 13 senadores) y, por ende, la que tendrá el “piso” más alto a la hora de disputar las mayorías parlamentarias.

Del otro lado, el peronismo pondrá en juego una gran cantidad de bancas en octubre, lo que lo obliga a obtener un alto porcentaje de votos si desea mantener su actual posición en la Legislatura. Pero quien se encuentra más comprometido es el massismo, justamente por ser la fuerza política que dio el “batacazo” en las elecciones de medio término de 2013.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.