Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 20 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Clyfer y tarifas: Algunos números...
La Clyfer ya pagó la diferencia; utilizó sus propios recursos para cubrir la distancia entre la compra de energía cara y la venta barata

6/8/2017 | 12:41
*El ítem que aparece en las facturas como ICM (Incremento de Costo Mayorista) es de 10 centavos por Kilowatt/hora y fue fijado por la Provincia para permitirle a las distribuidoras recuperar algo de lo perdido por la diferencia entre el costo de la energía con aumento y la venta a precio anterior, desde el 1 de febrero. En el caso de la Clyfer, el perjuicio fue de 9.500.000 pesos, que no se llegarán a recuperar con este agregado.

*La Clyfer ya pagó la diferencia; utilizó sus propios recursos para cubrir la distancia entre la compra de energía cara y la venta barata, lo cual le permitirá de aquí en más evitar intereses, multas y otros gastos que nadie le habría reconocido. Otras cooperativas están en situación aún más complicada.

*El año pasado se suscitó una situación similar, y las autoridades provinciales autorizaron luego a las distribuidoras minoristas a agregar un 20 por ciento, sin impuestos, para recuperar lo perdido. No hay indicios de que este año vaya a suceder lo mismo.

*Las tarifas son taxativamente establecidas por las autoridades provinciales competentes. No existen "rangos tarifarios" en los que una distribuidora puede elegir cuánto cobrar. Los cuadros tarifarios, de los que la Provincia de Buenos Aires tiene nueve distintos, tienen valores fijos.

*El comercio es el principal perjudicado. Los cargos fijos pasaron a ser móviles, por lo que un cargo que anteriormente rondaba los 200 pesos, ahora puede superar los 1.000 pesos si el consumo supera los 1.000 Kw/h. Para el caso de consumos superiores a los 2.000 Kw/h., el costo es significativamente mayor. Y a esto deben sumarse los impuestos.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.