1/8/2017 | 07:42         
REGION-PROVINCIA
Una encuesta le da a CFK más de 5 puntos de ventaja sobre Cambiemos
Una nueva encuesta de una consultora cercana al kirchnerismo muestra una victoria de casi 5 puntos de la candidata de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, sobre los postulantes de Cambiemos, mientras que la fórmula de “1País”, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, se mantienen en el tercer lugar, más alejados.
Una encuesta le da a CFK más de 5 puntos de ventaja sobre Cambiemos

(DIB).- Una nueva encuesta de una consultora cercana al kirchnerismo muestra una victoria de casi 5 puntos de la candidata de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, sobre los postulantes de Cambiemos, mientras que la fórmula de “1País”, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, se mantienen en el tercer lugar, más alejados.


Los números fueron dadas a conocer por la consultora Analogías, que suele realizar trabajos para el kirchnerismo, sobre una encuesta telefónico-presencial de 3.500 casos.

El estudio muestra a Unidad Ciudadana perforando los 35 puntos, seguido por Cambiemos con el 31%, y “1País” con 14,4 puntos. Lejos de esa pelea, el Frente Justicialista obtiene el 3,9% de las adhesiones, muy cerca del Frente de Izquierda, con el 3,6%. Sin embargo, si la pregunta es por los nombres de los candidatos concretos CFK mantiene la misma intención de voto que su sello electoral, pero Esteban Bullrich y Gladys González caen al 24,5% y Massa y Stolbizer suben al 18,1%, recortando la diferencia con el oficialismo.

“Al consultar por Esteban Bullrich-Gladys González como candidatos, éstos aparecen menos instalados que la marca ‘Cambiemos, de Macri y Vidal’ entre los sectores que simpatizan con el Gobierno Nacional, perdiendo parte del voto del espacio, que va hacia otras fórmulas (especialmente, Sergio Massa – Margarita Stolbizer), o bien permanece como ‘indeciso’”, señala el informe de Analogías.

El mismo estudio muestra una imagen negativa del presidente Mauricio Macri por encima del 53%, con un rechazo intenso del 28% de los consultados, que consideran “muy mala” su gestión. La gobernadora María Eugenia Vidal, por el contrario, cosecha un 56,2% de aprobación y un 41,3% de imagen negativa, mientras que la expresidenta Cristina Fernández reparte rechazos y adhesiones en partes iguales, con un 49% en ambos rubros.

Entre las principales problemáticas relevadas, el “desempleo” se mantiene al tope con el 30,9%, seguido por la inseguridad (26%) y la corrupción (12%). Sin embargo, si se desglosa por sector político, para el 54% de los votantes de Unidad Ciudadana el desempleo es el principal problema, aunque quienes optaron por el oficialismo solo lo mencionan en el 11% de los casos. Ese segmento identifica mayoritariamente a la inseguridad (42%) como el principal problema. La corrupción, una de las principales apuestas del Gobierno contra el kirchnerismo, solo aparece entre los votantes oficialistas en el 20% de las consultas.