Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 22 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe Central) Ford: "Rojas puede empezar a crecer a partir de este proyecto"
El Secretario de Coordinación de la Municipalidad, Cristian Ford, fue entrevistado para tratar exclusivamente el tema de la central generadora de energía a partir de la biomasa que, en un primer momento y como se informa por separado, incluía a Monsanto, la Clyfer y varios inversores locales, pero después esto cambió, incorporándose un grupo inversor español como motor casi excluyente del proyecto.

25/7/2017 | 17:13
El Secretario de Coordinación de la Municipalidad, Cristian Ford, fue entrevistado para tratar exclusivamente el tema de la central generadora de energía a partir de la biomasa que, en un primer momento y como se informa por separado, incluía a Monsanto, la Clyfer y varios inversores locales, pero después esto cambió, incorporándose un grupo inversor español como motor casi excluyente del proyecto.

Ford hizo un pequeño "racconto" de la marcha de esta iniciativa señalando que "a principios de este año 2017, Monsanto hizo una licitación para adjudicar su biomasa. Hubo tres oferentes y uno de ellos resultó beneficiado. Obviamente, este proyecto es viable si está la biomasa de Monsanto. Si no está, entonces no es rentable ni atractivo para los inversores".

"En la licitación, Monsanto exigía un proyecto, para ver qué pensaban hacer los inversores con la biomasa. Obviamente, está muy interesada en conservar su imagen, y por ende, el manejo de la biomasa debe ser muy prolijo para no perjudicar a la empresa. El proyecto fue presentado por una empresa española asociada a la multinacional Dominium, que construye plantas de energía en todo el mundo", agregó.

Con respecto a la participación de la Clyfer en el proyecto, explicó que "todos veían como muy importante que pudiera estar. Finalmente quedó formando parte del proyecto con una participación del 7,5 por ciento. Este es un proyecto para Rojas, más allá de que sea de la cooperativa y del grupo inversor, que será presentado en el Renovar II, un programa del gobierno nacional para venderle energía al Estado proveniente de diferentes fuentes, ya sea eólica, solar, o como ésta, que quema biomasa. Somos muy optimistas en que, una vez acordado entre todas las partes, la licitación va a tener un resultado positivo y tendremos sin dudas una muy buena noticias para Rojas".

"Va a ser la primera planta de la Provincia de Buenos Aires, y una vez que se termine la zonificación, será el primer Parque Industrial con energía renovable. Nos pondría a la vanguardia de la Provincia, porque esta planta, además de electricidad, genera vapor, aire caliente, por lo que cualquier otra empresa que esté necesitando esto verá muy atractiva la posibilidad de radicarse en Rojas en lugar de elegir otra ciudad donde tendría que generarlo ella misma. Más allá de lo atractivo de la inversión, lo bueno es principalmente lo inducido que se genera detrás del proyecto para la localidad", afirmó Ford.

El funcionario explicó que uno de los oferentes que se presentaron en la licitación pretendía llevarse la biomasa a Pergamino e instalar una planta allá, lo cual quedó descartado por la propia Monsanto. "En una decisión muy inteligente, la empresa decidió que la biomasa se queda en Rojas. Es un gran gesto que tuvo hacia la ciudad, se lo hemos reconocido. Es una de las mejores maneras que tiene de agradecerle a Rojas la buena manera en que la recibió, porque Rojas puede empezar a crecer a partir de esto. Esa decisión de dejar la biomasa en la ciudad es muy valorable; una vez instalada una planta de este tipo, la ecuación es al revés: la biomasa que haya en la región va a venir a Rojas. Tenemos la planta de semillas más grande del planeta, y por lo tanto estamos en un lugar estratégico. Esto es un punto "bisagra" para la ciudad, más allá de las frustraciones que hemos sufrido durante tantos años".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.