Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 17 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

El conflicto en Almar y la situación de empleo en nuestra ciudad
Los trabajadores despedidos levantaron la medida de fuerza luego de cerrar un acuerdo "de palabra" que, según afirman desde el gremio textil, "no se cumplió". Ayer fracasó una audiencia de conciliación que se iba a realizar en la delegación del Ministerio de Trabajo. Los cuarenta despedidos se suman a los más de ochenta de Bertone, seis de Pop Argentina y otros cuarenta en el frigorífico de Obligado: números más que significativos, y que no contemplan los puestos de trabajo que se perdieron en el comercio y la pequeña empresa.

16/7/2017 | 12:32
La disputa entre la empresa Ricardo Almar e Hijos y los trabajadores despedidos la semana pasada podría volver a transitar por caminos escabrosos si, ante la falta de cumplimiento que denuncia la Unión Obrera Textil, se decide reiniciar medidas de fuerza.

Los trabajadores que habían cortado el acceso a la planta, impidiendo la entrada y salida de camiones, suspendieron la medida de fuerza luego de que la empresa negociara con cada uno de ellos, individualmente (aunque con presencia del gremio), los montos y formas de pago de la deuda que mantiene en concepto de salario, aguinaldo e indemnización.

Para ayer (Jueves) a mediodía estaba prevista, además, una audiencia de conciliación en oficinas de la delegación local del Ministerio de Trabajo. Dicha reunión no se concretó, y si bien no hubo información oficial sobre el motivo de la suspensión, es obvio que está enmarcada en un conflicto que, lejos de haberse solucionado, está en pleno desarrollo.

CRONOLOGIA DEL CONFLICTO

Trabajadores despedidos de Ricardo Almar e Hijos decidieron iniciar el lunes por la mañana un corte en la entrada de la planta industrial ubicada sobre ruta 45, en reclamo del 100 por ciento de la indemnización que les corresponde, en un solo pago.

La medida de fuerza estuvo encabezada por dos de los gremios que nuclean al personal: la Unión Obreros y Empleados del Plástico seccional Pergamino, y la Asociación Obrera Textil delegación Colón. Los secretarios generales de ambas organizaciones, Juan José Pildain y Martires Niz, respectivamente, se encontraban presentes en el piquete.

El corte se realizó en el ingreso a la planta, con cubiertas quemadas y ocupación por parte del gremio y los trabajadores despedidos. Esto impidió la entrada y salida de camiones, lo cual provocó que si bien en un primer momento la planta siguió trabajando, luego decidió parar las máquinas.

Las fuentes consultadas señalaron que las negociaciones entre la empresa y los sindicatos habían comenzado el viernes anterior, pero hasta ese momento no se habían producido avances, y esto decidió a las organizaciones a realizar la medida de fuerza.

Niz denunció que "la empresa pretende negociar con cada trabajador despedido individualmente, y ofrece el 70 y hasta el 50 por ciento de la indemnización, en 18 cuotas. Esto es inaceptable".

Por su parte, Pildain reclamó que "empiecen a llamar ya mismo, para que no se estiren más los plazos. La expectativa es que hagan el último ofrecimiento, pero como está el panorama, lo veo muy difícil".

En tanto, de parte de la empresa, Ricardo Almar informaba que la conducción estaba reunida analizando la situación. "Estamos conversando con la gente, tratando de llegar a un acuerdo para terminar con la medida de fuerza. Queremos sentarnos a negociar con cada uno de los despedidos para llegar a un acuerdo pacífico", afirmaba.

PRIMER ACUERDO, DE PALABRA

El martes por la noche, luego de unas cuarenta y ocho horas de piquete, llegó un principio de acuerdo entre la empresa y los trabajadores despedidos sobre los montos y formas de pago de las indemnizaciones, por lo que los gremios decidieron levantar el corte.

La decisión fue tomada pasada la hora 22, luego de una muy tensa reunión entre empresarios, sindicalistas y trabajadores que, en realidad, no dejó del todo conforme a nadie. Hasta ese momento seguían ardiendo las cubiertas en la entrada de la fábrica, y gruesas columnas de humo se elevaban hacia la oscuridad del cielo.

Los términos del "principio de acuerdo" (tal como se lo calificó) no trascendieron, y tampoco son fácilmente clasificables debido a que la negociación se llevó a cabo con cada trabajador de manera individual, aunque con presencia de dirigentes gremiales en todos los casos, y fueron "de palabra", sin documentos firmados, según denunció el textil Martires Niz.

Los gremios actuantes habían denunciado que la empresa pretendía pagar el 70 por ciento, y en algunos casos sólo la mitad de la indemnización correspondiente, en 18 cuotas, lo cual consideraron "inaceptable". También acusaron a los empresarios de "actuar con soberbia".

Para ese momento ya se manejaba la información sobre la audiencia de conciliación que debería haberse realizado ayer a mediodía, pero finalmente fracasó.

EL GREMIO EN "ASAMBLEA PERMANENTE"

La Delegación Colón de la Unión Obrera Textil, que es la organización a través de la cual los trabajadores despedidos están canalizando hoy su reclamo, informó que se encuentra "en estado de asamblea permanente" y que "la posibilidad de que vuelva la medida de fuerza está latente".

El secretario general de ese sindicato, Martires Niz, explicó que "no hay acuerdo, por lo que fui al Ministerio de Trabajo a averiguar, pero la empresa no ha presentado nada. El martes levantamos el paro porque hubo un principio de acuerdo de palabra; pero se tendría que haber empezado a firmar, y no se firmó nada. Estuvimos hablando con una persona de Recursos Humanos de la empresa y nos dijeron que el lunes seguiremos avanzando".

"Les vamos a dar tiempo hasta el lunes, pero siempre y cuando paguen lo que había prometido Rodolfo Almar, que es el sueldo y el aguinaldo que deben. A eso lo tienen que pagar ahora, esta semana", añadió.
Niz pidió "que quede claro que estamos en asamblea permanente con los compañeros del gremio textil, y estamos acompañando también a los afiliados del gremio del Plástico, porque no podemos abandonarlos, también son trabajadores".

"Hubo un acuerdo de palabra, y los compañeros quieren firmarlo, porque a las palabras se las lleva el viento. Confiaron una vez más en la empresa, y espero que no los defraude. Los acuerdos individuales fueron de palabra, que se tendrían que haber firmado en el Ministerio de Trabajo. La firma no presentó nada, estamos a la espera de eso y les vamos a dar dos o tres días más. La gente quiere cobrar ahora su sueldo y aguinaldo, por lo que la posibilidad de que volvamos al corte está latente", finalizó diciendo.

GESTIONES EN LA PLATA

Por iniciativa de los candidatos a concejal del Frente Renovador Pablo Molina y Salomé Giacone, y con la intercesión de la Diputada María del Huerto Ratto, el miércoles a mediodía hubo una reunión en La Plata, de la que participó el delegado del Sindicato del Plástico Sergio Larrivieri, donde estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de Asesores Federico Bellezze en lugar del Ministro de Trabajo; el Subsecretario de Empleo Juan Pablo Fernández Funes; el Director Provincial de Delegaciones Regionales Juan Mendivil; y el Diputado Provincial Fabio Britos del bloque 1Pais.

Según informó Molina, durante el encuentro "se planteó la difícil situación económica por la que está atravesando la empresa Almar e hijos, motivo que conllevó al reciente despido de empleados. Las autoridades presentes se manifestaron en defensa de los trabajadores damnificados y tomaron el compromiso de contactarse personalmente con los dueños de la empresa a fin de evaluar balances y reprogramar la deuda que la fábrica tiene actualmente con ARBA y AFIP. El encuentro resultó en un alto compromiso por parte de las autoridades en ayudar a la empresa Almar para que sus dueños no se vean obligados a realizar más despidos o decidir el cierre de sus puertas".

Por otra parte, ante el planteo de Salomé Giacone acerca de los despidos de empleados del Peladero Bertone en el año 2016, se supo que desde el Ministerio de Trabajo hubo predisposición a colaborar con la empresa para evitar su cierre definitivo, pero la decisión por parte de Bertone de no seguir con la empresa estaba tomada.

En el marco de empresas que han hecho reducción de personal o han cerrado sus puertas, Giacone también notificó despidos llevados a cabo en la empresa Pop Argentina y el cierre del frigorífico en la localidad de Rafael Obligado.

Cabe mencionar que el Subsecretario de Empleo Juan Pablo Fernández Funes dio su palabra comprometiéndose a venir a Rojas próximamente, junto a su equipo, con el objetivo de llevar a cabo gestiones para frenar futuros despidos en nuestra ciudad.

OLA DE DESPIDOS

Los trabajadores que están siendo despedidos en los últimos tiempos no son solamente los de Almar. En este caso fueron cuarenta, que se suman a los más de ochenta de la planta de procesamiento de pollos de Bertone Hermanos, a los seis que produjo Pop Argentina, y a los cuarenta del Frigorífico de Rafael Obligado, de los cuales unos quince son residentes en la localidad y otros son de Rojas y de ciudades vecinas.

Estos números son de por sí preocupantes, porque hablamos de casi 200 puestos de trabajo perdidos en un distrito de no más de 23.000 habitantes. No obstante, serían aún más preocupantes si se tuvieran en cuenta los despidos producidos en el comercio y las pymes locales, de los cuales no hay estadísticas precisas, pero que la comunidad conoce porque la triste novedad de que alguien se quedó sin trabajo se ha convertido en algo cotidiano.

COMUNICADO DE ALMAR

La empresa Ricardo Almar e Hijos difundió un comunicado oficial en momentos en que se producían los despidos, brindando a la comunidad su posición con respecto a la situación de la firma y a la decisión tomada. El texto es el siguiente:

"Estimada comunidad: ante los últimos acontecimientos llevados a cabo por la empresa, queremos hacerles llegar este comunicado.

"Nuestra empresa hace varios años que viene reinvirtiendo en tecnología e inmuebles; hemos renovado el 50 por ciento de la maquinaria de origen austríaco y suizo, y hemos construido cerca de 4.000 metros cuadrados de edificio, que nos permite unir las dos plantas de producción y ampliar las instalaciones de depósitos de la nueva planta centralizada de la ruta 45.

"Esta renovación se hizo con el esfuerzo mancomunado de la empresa, nuestros proveedores tanto nacionales como del exterior que permitieron desarrollar este desafío, pero no termina ahí, por el contrario, nuestro objetivo es seguir en el camino que hace tiempo iniciamos en I + D, innovación más desarrollo, y en eso estamos.

"Además de actualizar nuestra empresa, también estamos desarrollando nuevos campos para diversificarnos en estructuras flexibles para envases flexibles, y últimamente incorporamos tecnologíapara entrar en el mundo de la metalúrgica y tornería, creando máquinas para la agroindustria, con jóvenes profesionales y con espíritu de innovación, pretendemos en el corto plazo ser un referente en satisfacer las necesidades del agro en relación a desarrollos personalizados.

Lamentablemente en nuestro país el crecimiento se torna un círculo vicioso y no virtuoso como debería ser; ante el crecimiento del endeudamiento, los bancos se preocupan; ante el crecimiento de la facturación, el Estado cree que todo es ganancia e intenta sacar maś a los mismos; y las paritarias, necesarias, no apuntan a mejorar la productividad de la mano de obra, sino sólo a intentar mantener el poder adquisitivo sin darle a las empresas la capacidad de maniobra para lograr mejoras en la productividad, que es el único camino para ser más competitivos en un mundo cada día más exigente.

"Esta situación en el tiempo, provoca distorsiones y falta de eficiencia que generan pérdidas de rentabilidad necesaria para seguir con los proyectos de crecimiento y desarrollo de la industria, pero así y todo, nosotros no dejamos de apostar al futuro y cumplir con nuestros objetivos, el de ser los elegidos por nuestros clientes para innovar, desarrollar y satisfacer sus necesidades, y en este camino estamos más que satisfechos, a pesar de las crisis, seguimos siendo elegidos por responsabilidad, calidad y cumplimiento, por encima de simples ecuaciones de precios, que además logramos ser muy competitivos.

"En esta dirección seguimos, pero para avanzar hay que reestructurarse, hoy somos una de las empresas locales con mayor cantidad de mano de obra fija ocupada, y esto es un compromiso que asumimos con responsabilidad y seguiremos haciéndolo, pero debemos ajustar nuestra plantilla para avanzar, lamentablemente el crecimiento no fue lo suficientemente rápido como para absorber toda la cantidad de personal ocupada antes de la actualización tecnológica realizada, y esto nos deja con capacidad ociosa que intentamos sostener en el tiempo, pero ya no es posible, con los costos actuales no hay margen para tener personal ocupado que no esté al 100 por ciento.

"Atendiendo a esta necesidad, nos vemos obligados a reducir nuestra nómina de empleados en un 20 por ciento, lo haremos de una vez y respetaremos los derechos de los trabajadores que tenemos que despedir, ya que sabemos que es un momento delicado y que muchos son el sustento de la familia.

"Con esta reestructuración pensamos que podremos seguir adelante con más fuerza y confianza a pesar de las situaciones externas que muchas veces no son las más favorables para una pyme en crecimiento y con mucha mano de obra ocupada.

"Sin más, los saludamos a todos cordialmente y sabiendo de lo duro de esta medida, duplicamos nuestro esfuerzo para hacer cada día más grande a nuestra empresa y a la comunidad en la que vivimos."
Firma: Ricardo Almar e Hijos S.A.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.